Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Sentencian a dos cubanos del sur de la Florida por contrabando de inmigrantes

Fueron acusados en un caso de contrabando de inmigrantes y una situación de rehén de un inmigrante guatemalteco indocumentado

Comentarios Enviar Imprimir

Dos cubanos de Hialeah, una madre y su hijo que formaban un equipo de contrabandistas de inmigrantes, fueron sentenciados en un tribunal federal después de haberse declarado culpables en un caso en que un inmigrante indocumentado fue retenido como rehén por no pagar, anunció el lunes la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), de acuerdo a una información publicada en El Nuevo Herald.

Las sentencias fueron la culminación de una investigación realizada por la ICE, el FBI y la Policía del Condado Manatee en un caso de traslado ilegal de un inmigrante guatemalteco desde su país a la Florida.

Según la ICE, Erisbel Artiles, de 31 años, uno de los cubanos en el caso, fue sentenciado por la jueza federal de distrito Susan Bucklew a 121 meses en una prisión federal por toma de rehenes.

La madre de Artiles, Lázara Z. Moreira-Penín, de 54 años y también de Hialeah, fue sentenciada a un año en prisión por confabulación para el "traslado de extranjeros ilegales".

El 2 de septiembre del 2009 agentes especiales de la ICE,asignados a la oficina de la entidad en Sarasota, recibieron una solicitud de asistencia de parte de la policía del Condado Manatee sobre un caso de contrabando de inmigrantes y una situación de rehén de un inmigrante guatemalteco indocumentado.

Otro guatemalteco, también indocumentado, se había puesto en contacto con la policía para reportar que un contrabandista tenía secuestrado a su hermano de 30 años porque no se le había pagado por traerlo ilegalmente a Estados Unidos. El anuncio de la ICE identificó al rehén sólo por su primer nombre, César.

No se sabe exactamente a cuánto ascendía la deuda, pero una fuente policial reveló a El Nuevo Herald que en momento dado los contrabandistas ordenaron al hermano que les enviara $1,000 por transferencia en Western Union a una dirección en Miami.

El hermano que llamó a la policía y otro hermano más habían contratado a contrabandistas con anterioridad para que trajeran a César de Guatemala a la Florida, según la ICE.

Pagaron primero un monto no determinado a un contrabandista en Guatemala para trasladar a César a Estados Unidos a través de Texas y luego pagaron otro monto a Artiles para que lo llevaran de Texas a Brandenton, en la costa oeste de la la Florida.

Cuando Artiles llegó con César al Condado Manatee, para encontrarse con el hermano de César, exigió más dinero antes de liberar a César, según la IICE.

El hermano dijo que no podía pagar. Fue entonces que Artiles se llevó a César como rehén.

El hermano de César, que no fue identificado, luego se puso en contacto con el contrabandista, quien le ordenó que el hermano hiciera la transferencia a su madre.

Artiles también amenazó con que si el hermano no pagaba, no vería otra vez a César.

No se sabe a ciencia cierta si el hermano a final de cuentas pagó a los contrabandistas. Pero Moreira-Penín llevó a César a una gasolinera de Bradenton, donde agentes del ICE y policías de Manatee los esperaban.

Arrestaron a Moreira-Penín y rescataron a César sin ningún incidente.

Posteriormente, Artiles fue detenido en Miami, informó el ICE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.