cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Política, Capitolio

Tarrio condenado a 22 años de prisión

Timothy Kelly, un magistrado nombrado por Trump, pareció en gran medida impasible ante las palabras de contrición de Enrique Tarrio

Comentarios Enviar Imprimir

Enrique Tarrio —líder nacional de los Proud Boys el 6 de enero de 2021— fue sentenciado el martes a 22 años de prisión por planear una conspiración sediciosa destinada a descarrilar la transferencia de poder de Donald Trump a Joe Biden, informa Politico.

La sentencia, la más larga entre cientos derivadas del ataque del 6 de enero al Capitolio, es un reflejo de la evidencia de los fiscales de que los Proud Boys, dirigidos por Tarrio, desempeñaron el papel fundamental a la hora de avivar la violenta ruptura de las líneas policiales y del Capitolio.

“Tarrio fue el máximo líder de esa conspiración. El señor Tarrio fue el líder supremo, la persona suprema que organizó, que estaba motivado por el celo revolucionario”, dijo el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Timothy Kelly, al dictar la sentencia de Tarrio. “Esa conspiración terminó con unos 200 hombres preparados para la batalla rodeando el Capitolio”.

Cientos de Proud Boys de todo el país, examinados y reunidos por Tarrio y un grupo de importantes lugartenientes, se convirtieron en una especie de vanguardia cuando una turba de partidarios de Trump llegó al Capitolio, y los miembros del grupo estuvieron involucrados en casi todas las violaciones de la policía. líneas ese día. Dominic Pezzola, un Proud Boy de Nueva York que provocó la irrupción en el Capitolio al romper una ventana del Senado con un escudo policial robado, fue sentenciado el viernes a 10 años de prisión.

Tarrio, a diferencia de la mayoría de sus cómplices, no estuvo en el Capitolio el 6 de enero. A su llegada a Washington el 4 de enero de 2021, fue arrestado por su papel en el robo y quema de una bandera de Black Lives Matter de una iglesia después de una marcha anterior a favor de Trump. Tarrio fue liberado al día siguiente y se le ordenó abandonar Washington D.C., por lo que se dirigió con un grupo de aliados a un hotel en Baltimore.

Los fiscales dicen que a pesar de su ausencia, permaneció en contacto con sus hombres y supervisó sus acciones el 6 de enero. Y después del ataque, lo celebró repetidamente, defendió a sus aliados y lamentó que no descarrilara por completo la transferencia de poder. Fue declarado culpable en mayo de conspiración sediciosa, conspiración para obstruir los procedimientos del Congreso y destrucción de propiedad del gobierno, entre otros cargos.

La sentencia de Tarrio cierra un capítulo importante en la investigación del ataque del 6 de enero.

Es probable que su sentencia de 22 años siga siendo la más larga para cualquier persona acusada en relación con el ataque en sí, una marca que excede las sentencias de 18 años impuestas al fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, y al aliado de Tarrio, Ethan Nordean.

Los fiscales retrataron a Tarrio como una figura excepcionalmente influyente que organizó de manera singular a un grupo de miembros endurecidos de Proud Boys y los apuntó al Capitolio el 6 de enero. Dijeron que su sentencia tenía que servir como disuasivo para cualquiera que pudiera atacar el sistema de gobierno de Estados Unidos en el futuro.

“Este fue un acto calculado de terrorismo”. dijo el fiscal federal adjunto Conor Mulroe.

Justo antes de su sentencia, Tarrio se dirigió a Kelly y se disculpó repetidamente por su conducta en las semanas previas al 6 de enero. Dijo que lamentaba haber comparado a Pezzola, en un mensaje a un cómplice del conspirador el 6 de enero, con los fundadores de Estados Unidos.

“No se puede comparar a nadie que estuvo allí, incluido yo mismo, con George Washington o cualquiera de los Padres Fundadores”, dijo Tarrio. “Invocamos 1776 y la Constitución de Estados Unidos y eso estuvo mal. Eso fue una perversión”.

Tarrio también se disculpó con los agentes de policía, los legisladores y los residentes de D.C. por la masacre del 6 de enero.

“Tuve la opción varias veces de calmar las cosas y no lo hice. Insistí cuando debería haberme calmado”, dijo.

Tarrio dijo que repudiaría la política y los “grupos” después de salir de la cárcel y que sólo quería regresar con su familia, casarse y llevar una vida productiva.

Kelly, un magistrado nombrado por Trump, pareció en gran medida impasible ante las palabras de contrición de Tarrio. Enfatizó que a medida que se desarrollaba el ataque, utilizó su plataforma para decirles a sus aliados: “No se vayan”. Y esa noche, Tarrio le dijo en privado a un confidente: “No te equivoques. Hicimos esto”. A pesar del arrepentimiento de Tarrio, Kelly volvió a criticarlo por comparar a Pezzola con George Washington.

“Hablar de esa manera calumnia al padre de nuestro país”, dijo Kelly.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.