Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Egipto, Cronología, Mubarak

Treinta años gobernando a Egipto

La caída de Mubarak es un momento de victoria para el poder del pueblo y es probable que sacuda a autócratas a través del mundo árabe y otros países

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, renunció el viernes después de 18 días de protestas en contra de su prolongado mandato.

A continuación, una cronología sobre los 30 años de Mubarak como gobernante egipcio:

6 de octubre de 1981- El vicepresidente Egipcio Hosni Mubarak llega al poder cuando un grupo islamista armado asesina a tiros al mandatario Anwar Sadat durante un desfile militar. Se convierte en Presidente tras un referéndum en noviembre y reelegido en octubre de 1987 y octubre de 1993.

26 de junio de 1995- Hombres armados atacan el automóvil de Mubarak cuando el Presidente llega a una cumbre de la Unidad Africana en la capital de Etiopía, Adís Abeba. Sale ileso y vuelve a Egipto. Posteriormente, el mandatario acusa a un hombre sudanés por el atentado.

17 de noviembre de 1997- El grupo islamista más grande de Egipto, Al Gama’a al Islamiya, mata a 58 turistas y cuatro egipcios en un antiguo templo cerca de la ciudad de Luxor, en el sur del país. Seis hombres armados y tres policías también mueren.

El Estado aplastó a grupos como al Gama’a al Islamiya y la Yihad Islámica, que tenía como objetivo a turistas, cristianos y ministros, en una campaña en la década de 1990 por un Estado islámico y ha mantenido un estrecho control sobre estos grupos desde entonces.

5 de octubre de 1999- Mubarak jura como presidente por cuarta vez y nombra a Atef Obeid como primer ministro después de la renuncia del Gobierno liderado por Kamal Ganzouri.

2 de diciembrede 1999- Egipto accede a vender su gas natural a través de lo que la oficina del primer ministro israelí Ehud Barak califica como una “tubería de paz”. Tras años de negociaciones en medio de las tensiones por la paz en Oriente Próximo, la oficina de Barak dice que el gas será llevado desde El-Arish en Egipto hasta Israel y la Autoridad Palestina, y posteriormente a Turquía, Siria y Líbano.

Marzo de 2005- Se producen cientos de protestas callejeras del Movimiento Kefaya (basta) en todo el país para oponerse a un quinto mandato de Mubarak o cualquier intento de instalar a su hijo Gamal en su lugar. Días antes, la policía detiene a unos 200 miembros y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes.

11 de mayo de 2005- El Parlamento vota a favor de cambiar la Constitución para permitir las elecciones presidenciales con varios candidatos, rechazando las quejas de la oposición de que las estrictas normas impedirían una competencia verdadera. Un referéndum que tuvo lugar ese mismo mes confirma el cambio constitucional por una abrumadora mayoría.

27 de septiembre de 2005- Mubarak asume su quinto mandato seguido como Presidente tras ganar la primera elección presidencial con varios candidatos el 7 de septiembre. Su rival Ayman Nour es el único miembro del Parlamento que permanece sentado durante la ceremonia, aparentemente para mostrar su rechazo a aceptar el recuento oficial.

8 de diciembre de 2005- Los Hermanos Musulmanes aumentan su cantidad de escaños en el Parlamento tras unas elecciones marcadas por la violencia, pero el partido de Mubarak retiene una amplia mayoría. Ocho personas murieron en el último día de votación, el 7 de diciembre. Los Hermanos Musulmanes dicen que han obtenido 12 escaños, ampliando su bloque parlamentario a 88 puestos, cerca de un quinto de los escaños y su mejor resultado histórico.

19 de noviembre de 2006- Mubarak dice que mantendrá sus responsabilidades por el resto de su vida.

4 de junio de 2009- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insta en un discurso en El Cairo a un “nuevo comienzo” en las relaciones entre Washington y el mundo islámico.

26 de marzo de 2010- El ex jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Mohamed ElBaradei, hace su primera aparición pública tras su regreso a Egipto en febrero. ElBaradei ha dicho que consideraría una candidatura presidencial si se cumplen las demandas, incluyendo cambios constitucionales para limitar el poder.

27 de marzo de 2010- Mubarak regresa a Egipto para retomar los poderes presidenciales después de tres semanas recuperándose de una cirugía de vesícula en Alemania.

29 de noviembre de 2010- Los Hermanos Musulmanes dicen que el fraude electoral ha conseguido todo menos eliminar su presencia en el Parlamento, tras hacer desaparecer virtualmente a la oposición al partido de Mubarak antes de las elecciones presidenciales de 2011. El grupo desafía la prohibición a los partidos religiosos al presentarse como independientes.

25 de enero de 2011- Comienzan las protestas antigubernamentales en Egipto. Los manifestantes expresan su ira, quejándose por la pobreza y la corrupción.

28 de enero- Mubarak ordena el despliegue de soldados y tanques a las ciudades durante la noche para sofocar las manifestaciones en el país. Más tarde, la ONU dice que alrededor de 300 personas han muerto en las protestas.

31 de enero- Egipto forma un nuevo Gobierno. El nuevo vicepresidente, Omar Suleimán, dice que Mubarak le ha pedido que inicie un diálogo con todas las fuerzas políticas del país.

1 de febrero- Más de un millón de personas en todo el país piden el fin de las tres décadas de mandato de Mubarak.

6 de febrero- Grupos opositores, incluyendo el proscrito Hermanos Musulmanes, sostienen conversaciones con el Gobierno, lideradas por el vicepresidente Suleimán.

8 febrero- Suleimán dice que Egipto tiene un calendario para la transferencia pacífica de poder.

10 de febrero- Mubarak dice que el diálogo nacional está en marcha, transfiere poderes al Vicepresidente, pero se niega a dejar el cargo inmediatamente, como demandan los manifestantes.

11 de febrero- Mubarak renuncia a la presidencia egipcia y un consejo militar dirigirá los asuntos del país, anuncia el vicepresidente Omar Suleimán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.