Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bannon, EEUU, Trump

Trump: «Bannon perdió la cabeza»

El duro cruce de acusaciones entre el presidente de EEUU y su exjefe de campaña y principal estratega sacude Washington

Comentarios Enviar Imprimir

Con el comienzo del año, un nuevo escándalo sacude a la Casa Blanca, informa la BBC.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el miércoles a su exjefe de estrategia y antiguo hombre de confianza Steve Bannon de haber perdido la cabeza.

Ello después de que se filtraran extractos de un libro que recoge unas declaraciones de Bannon en las que este critica duramente al entorno de Trump y califica de “traidor” y “antipatriota” el encuentro que el hijo del mandatario estadounidense y varios miembros de su campaña presidencial mantuvieron con un grupo de ciudadanos rusos cercanos al Kremlin.

“Steve Bannon no tiene nada que ver conmigo o con mi presidencia. Cuando fue despedido, no solo perdió su trabajo, perdió la cabeza”, aseguró el presidente de EEUU en un comunicado.

En el encuentro al que hace referencia Bannon en el libro del periodista Michael Wolff, que debe salir a la venta en los próximos días, los rusos le ofrecieron a Donald Trump Jr “información dañina” sobre Hillary Clinton.

Según el libro, Bannon se refirió a la reunión mantenida en junio de 2016 en la Torre Trump (Nueva York), entre el hijo de Trump, Donald Jr; su yerno, Jared Kushner; el entonces presidente de la campaña, Paul Manafort, y la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, informa la agencia Efe.

El periódico británico The Guardian afirma que Bannon habló con Wolff, al que le dijo que la investigación sobre una supuesta confabulación con el Kremlin se centrará en el lavado de dinero.

“Van a crujir a Don Junior como un huevo en televisión nacional”, le dijo Bannon al escritor, autor del libro Fire and Fury: Inside the Trump White House, uno de los textos más esperados del año.

El libro está basado en más de 200 entrevistas con el presidente y su círculo político.

Bannon, que fue estratega jefe en los últimos meses de la campaña electoral de Trump, ha sido particularmente mordaz sobre la reunión de junio de 2016 en la torre Trump, dice The Guardian.

El diario agrega que un intermediario les había prometido facilitar unos documentos que podían incriminar a la rival demócrata, Hillary Clinton, pero en lugar de alertar al Buró Federal de Investigación (FBI) sobre un posible asalto a la democracia de EEUU por una potencia extranjera, Trump Jr respondió en un correo: “Me encanta”.

Poco después, escribe Wolff, Bannon comentó burlándose: “Los tres tíos importantes en la campaña pensaron que era una buena idea reunirse con un Gobierno extranjero en la Torre Trump en la sala de conferencias del piso 25, sin abogados. No tenían ningún abogado”.

“Incluso si piensas que esto no es traición, o no patriótico, o mala mierda —y pasa por encima de que pienso que es todo eso—, deberías haber llamado al FBI inmediatamente”, añadió.

Bannon continuó diciendo, según escribió Wolff, que, si una reunión así iba a celebrarse, debió hacerse en un hotel Holiday Inn de Manchester, en New Hampshire, con abogados.

Trump y sus aliados han rechazado cualquier confabulación con Rusia y el Kremlin ha negado haber intervenido.

Bannon, un nacionalista de derecha identificado por muchos como figura clave para la victoria electoral de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, ayudó a dar forma al mensaje de “Estados Unidos primero”.

Tras su salida de la Casa Blanca en agosto de 2017, Bannon volvió a su papel de jefe del sitio de noticias de derechas Breitbart News, desde donde, según dijo, planeaba ayudar al Gobierno de Trump.

Bannon especuló, además, con la posibilidad de que Trump tuviera conocimiento de la reunión de su hijo con los rusos.

“La posibilidad de que Don Jr. no llevara estos asuntos hasta la oficina de su padre en el piso veintiséis (de la Torre Trump) es cero”, sostuvo.

Con sus críticas al mandatario y su familia en el libro de Wolff, Bannon ha desatado la furia del mandatario estadounidense, quien en el comunicado de este miércoles asegura que su exaliado “tuvo muy poco que ver con nuestra histórica victoria” en las presidenciales.

“Ahora que está solo, Steve se está dando cuenta de que ganar no es tan fácil como yo lo hago parecer. Steve tuvo muy poco que ver con nuestra victoria histórica, que se logró gracias a los hombres y mujeres olvidados de este país”, se lee en la nota enviada por la Casa Blanca a los medios, informa la BBC.

La portavoz de Trump, Sarah Huckabee Sanders, aseguró el miércoles que Trump se mostró “furioso y disgustado” tras enterarse de la “ridícula acusación” de Bannon de que su hijo había cometido “traición”.

“Ha atacado al hijo del presidente de una forma absolutamente indignante y sin precedentes”, denunció Sanders en su conferencia de prensa diaria, y añadió que la última vez que Trump habló con Bannon fue “a comienzos de diciembre”.

El presidente de EEUU, su hijo y su equipo de campaña han estado en el centro de la polémica por las acusaciones de que Rusia interfirió en la elección estadounidense para favorecerlo, lo que impulsó varias investigaciones tanto por el Comité de Inteligencia del Senado como por el fiscal especial Robert Mueller.

Los contactos con Rusia les costaron el puesto a dos importantes asesores de Trump: su exjefe de campaña, Paul Manafort, quien tuvo que renunciar en agosto de 2016, y su primer asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, quien hizo lo mismo en febrero de 2017.

En los fragmentos del libro publicado el miércoles en la revista New York Magazine y el el diario The Guardian, Wolff hace otras llamativas afirmaciones sobre la campaña de Trump, la figura del mandatario y las personas de su entorno.

Cuenta, por ejemplo, que cuando Trump era candidato su objetivo no era ganar las elecciones presidenciales, sino reforzar su marca.

En el libro se afirma que ni Trump ni sus asesores esperaban que fuera a ganar y que la noche de los comicios, cuando empezó a quedar claro que se acercaba a la Casa Blanca, su hijo Donald Jr. le dijo a un amigo que su padre tenía una cara “como si hubiera visto un fantasma”.

También cuenta que la noche electoral, Melania Trump, “estaba llorando, y no de alegría”, porque su marido le había asegurado que no ganaría los comicios.

La oficina de la Primera Dama negó esa versión el miércoles.

En el libro se asegura también que Ivanka Trump llegó a un acuerdo con su esposo, Jared Kushner, para ser ella quien aspirare en un futuro a la presidencia de Estados Unidos.

“La primera mujer presidenta, soñaba Ivanka, no sería Hillary Clinton. Sería Ivanka Trump”, de acuerdo con el libro.

En el texto se asegura, además, que a Trump le gusta comer en McDonald's porque teme que lo envenenen y que el color de su cabello se debe a su impaciencia a la hora de aplicarse el tinte.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.