Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Trump, Inmigración

Trump da un paso atrás, pero no cede

Un decreto presidencial no separará a los niños de sus familiares en la frontera, pero según The New York Times, el documento autorizaría la detención de los padres junto a sus hijos por tiempo indeterminado

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles un decreto destinado a poner fin a la controvertida separación de las familias de inmigrantes en la frontera, revirtiendo una práctica que generó desprecio internacional, informa la AFP.

“Se trata de mantener juntas a las familias”, dijo Trump en la ceremonia de firma en la Oficina Oval, después de anunciar más temprano, en un dramático cambio de su discurso, que iba a poner fin a esta controvertida medida.

“No me gustaba ver a las familias separadas”, agregó.

“Tendremos fronteras muy fuertes, pero mantendremos juntas a las familias”, dijo el presidente de Estados Unidos, quien a principios de mayo lanzó una política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal, que ha resultado en la separación de familias.

“Creo que cualquiera con un corazón podría actuar de la misma manera”, agregó, y señaló que su hija Ivanka y su esposa Melania tenían sentimientos muy fuertes sobre el tema.

El contenido exacto del texto que firmó frente a los periodistas no fue comunicado por la Casa Blanca.

Según The New York Times, el decreto autorizaría la detención de los padres junto a sus hijos por tiempo indeterminado.

Entre el 5 de mayo, cuando comenzó a implementarse esta política, y el 9 de junio, 2.342 niños y jóvenes inmigrantes fueron separados de sus padres en la frontera sur del país, de acuerdo con cifras oficiales.

Las imágenes de decenas de niños llorando en una especie de jaulas y los audios de niños llorando difundidos por los medios en días recientes han generado fuertes críticas al gobierno contra esta medida, no solo desde la oposición política sino además desde las propias filas del partido republicano, así como de representantes de sectores sociales, económicos y religiosos, informa la BBC.

La medida de separar a los padres inmigrantes de sus hijos formaba parte de la campaña “tolerancia cero” impulsada por el gobierno de Trump este año.

El presidente ha responsabilizado de esta medida al partido demócrata, al que acusa de haber aprobado una ley migratoria que causa estas separaciones.

Sin embargo, no existe una ley federal que establezca la obligatoriedad de aplicar este tipo de medidas.

“Los inmigrantes están infestando este país”: la defensa de Trump de su política de separar a los niños de sus padres indocumentados

El incremento notable de las separaciones se inició en abril pasado, después de que el fiscal general, Jeff Sessions, anunciara la aplicación de la política de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal que incluye medidas como el procesamiento por vía penal de todos los adultos que entren al país sin documentación. Como los menores no son imputados, entonces tampoco pueden ser enviados a la cárcel junto a sus padres, lo que deriva en la separación familiar.

Durante varios días funcionarios del gobierno han insistido en que ellos simplemente estaban aplicando la ley tal como está escrita y que la política de “tolerancia cero” ante el ingreso de personas sin permiso migratorio a través de la frontera significaba que ellos “tienen que llevarse a los niños” en palabras del presidente.

Los críticos señalaban, por su parte, que Trump unilateralmente creó la situación que produjo las historias desgarradoras de niños separados de sus padres y que él podía solucionarla por si solo.

Al firmar la orden ejecutiva, el presidente está reconociendo que ellos tenían razón.

Ahora probablemente la pelea se trasladará a los tribunales, con demandas legales contra la decisión del Gobierno de mantener junta a las familias detenidas mientras se decide su estatus migratorio.

Ese es un terreno más políticamente propicio para los republicanos, quienes ya tienen que enfrentar unas difíciles elecciones de mitad de periodo en noviembre.

Pero mientras terminan las separaciones, la orden ejecutiva indica que las condiciones para detener a los inmigrantes indocumentados podrían endurecerse, según la AFP.

Aquí están los puntos clave:

  • Cualquier adulto que haya sido detenido cruzando la frontera ilegalmente, incluso si solicita asilo, será arrestado y acusado con cargos criminales de ingresar de manera ilegal al país. Esto queda sin cambios respecto a la política anunciada el 7 de mayo pasado.
  • Los niños de grupos familiares que cruzan la frontera de manera ilegal no serán separados. Las familias serán ahora detenidas juntas por el Departamento de Seguridad Interior (DHS), en vez de quedar a cargo del departamento de Justicia, Vivienda y Servicios Humanos como en el pasado.
  • La unidad familiar estará a cargo del DHS durante el periodo requerido para su proceso en la corte, con acusaciones por ingresar ilegalmente a Estados Unidos y para revisar sus solicitudes de inmigración. Como estos procesos pueden tomar meses e incluso años, la administración de Trump buscará cambiar el Acuerdo de Flores de 1997, que prohíbe al gobierno mantener a los niños detenidos, incluso con sus familias, por más de 20 días.
  • Sin embargo, la orden de Trump también dice que “en la medida de lo posible” se priorizarán los casos que involucren a las familias.
  • El Departamento de Defensa ordenó que cualquier instalación disponible sea utilizada como alojamiento de inmigrantes indocumentados, y si es necesario construir nuevos espacios para ellos.

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.