Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Irán, Trump

Trump rompe pacto nuclear con Irán

La salida de EEUU del acuerdo con Irán es un amargo revés para los europeos

Comentarios Enviar Imprimir

La decisión de Donald Trump de salirse del acuerdo nuclear iraní supone un amargo revés para Francia, Alemania y el Reino Unido que desplegaron intensos esfuerzos diplomáticos para convencer al presidente estadounidense de no tirar el texto por la borda, informa la AFP.

Tras el anuncio hecho por Trump con un gran dramatismo desde la Casa Blanca, Berlín, París y Londres emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron que “permanecen comprometidos a asegurar que el acuerdo es respetado”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que se empleó a fondo desde su elección hace un año para cultivar una relación fluida con su homólogo estadounidense, fracasó en su intento de cambiar el parecer de Trump en su reciente visita a Washington.

“Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de retirarse del acuerdo nuclear” con Irán, y van a trabajar “colectivamente” para conseguir un acuerdo “más amplio”, dijo en un tuit Macron.

Berlín y Londres, los otros dos países europeos firmantes, sufrieron la misma frustración de ver como el acuerdo concluido en 2015 con Teherán, en conjunto con Estados Unidos, China y Rusia, queda en ascuas, pese al intenso maratón diplomático.

Pocos después de la visita de Macron, fue Merkel quien intentó convencer a Trump durante un breve viaje a Washington dejando al ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, una última oportunidad de abogar por permanecer en el pacto, pidiendo que “no tirara el grano con la paja”.

Para intentar salvar el texto, los europeos se acercaron a Trump para ofrecerle renegociar el trato para alumbrar “un nuevo acuerdo” que tuviera en cuenta las inquietudes de Estados Unidos sobre el desarrollo de misiles balísticos por parte de Teherán, además de su supuesto rol “desestabilizador” en Oriente Medio, específicamente en Siria y en Yemen.

Con o sin Estados Unidos, París y Berlín tienen pensado seguir con sus esfuerzos para preservar el texto negociado con Teherán, que está orientado a garantizar el carácter no militar de su programa nuclear, además a evitar una escalada en la región.

El martes en la mañana, cuando el acuerdo ya se tambaleaba, la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, advirtió que este paso “sólo podía ser un factor de agravación de una situación que ya es tensa”.

En la primera fila de estas tensiones regionales, Israel, que considera a Irán como su némesis, lo acusa a menudo de reforzar su presencia en Siria, país vecino, que según Teherán sufre ataques periódicos del ejército israelí contra blancos iraníes.

“Si el acuerdo se cae sin una solución de substitución, se corre el riesgo de desencadenar una carrera por el arma nuclear en la región”, estimó un alto responsable europeo en Bruselas.

Pero, puede que Europa tenga las manos atadas ya que Estados Unidos anunció el restablecimiento de las sanciones contra Irán, que podrían bloquear los beneficios económicos prometidos a Teherán a cambio del abandono de su programa nuclear militar.

Deseosos de mostrarse solícitos con Teherán, los socios europeos dijeron el martes que querían “mantener los beneficios económicos” para beneficiar a la población iraní.

Pero “la presión sube ya que existen fuerzas en Irán a las cuales nunca les gustó este acuerdo y que insisten en que los iraníes cumplieron con su parte, y nosotros no”, advirtió el funcionario europeo.

Irán esperaba impulsar el crecimiento de su economía al aumentar los intercambios comerciales y al tener la capacidad de firmar contratos con empresas extranjeras, pero las firmas europeas podrían ser disuadidas debido a la posibilidad de que sus filiales estadounidenses pagar el costo.

El gobierno estadounidense precisó el martes que las sanciones serían efectivas inmediatamente para los nuevos contratos y que las empresas extranjeras tendrán algunos meses para “salir” de Irán.

“Las empresas van a tener que hacer un balance entre sus intereses económicos en Irán y sus eventuales intereses económicos en Estados Unidos, y, en general, esa decisión se toma rápido”, destacó una fuente diplomática francesa.

Para Robert Malley, exnegociador estadounidense con Irán bajo la administración de Barack Obama y presidente del grupo de reflexión International Crisis Group (ICG) no había duda de que Trump iba a romper el pacto.

“Ahora los europeos tienen que hacer que Irán se mantenga en el acuerdo” si quieren salvarlo realmente, previno Malley en una entrevista a la AFP en Washington antes del anuncio.

“Nuestro mensaje a los iraníes es el siguiente: más vale tener una cierta continuidad en las relaciones comerciales con Europa y aislar a Estados Unidos que quedar aislados y tener a los europeos y a los estadounidenses en la espalda”, dijo el experto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.