Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Comité, EEUU, Cámara

¿Un nuevo macarthismo?

“Lo llamo el comité McCarthy, y no me refiero a Kevin. Estoy hablando de Joe”, señaló el el representante Jim McGovern

Comentarios Enviar Imprimir

Una Cámara de Representantes dividida votó el martes para iniciar una investigación de amplio alcance sobre las agencias federales de seguridad nacional y las fuerzas del orden, en lo que algunos temen pudiera ser el inicio de un nuevo macarthismo en Estados Unidos, con el nombre McCarthy referido no a Kevin, el nuevo presidente del cuerpo legislativo, sino al funesto Joe.

Durante su campaña electoral, los republicanos prometieron usar su nuevo poder en el Congreso para examinar lo que dijeron que era un esfuerzo concertado del gobierno para silenciar y castigar a los conservadores en todos los niveles, desde los manifestantes en las reuniones de la junta escolar hasta el expresidente Donald J. Trump.

En una votación de línea partidista 221-211, con la oposición de todos los demócratas, la Cámara aprobó la formación de un subcomité sobre el uso del gobierno como un arma, que será presidido por el representante Jim Jordan (republicano por Ohio), quien también será el nuevo presidente del poderoso comité judicial y que es un aliado incondicional del expresidente Donald Trump, informa The New York Times.

Jordan estuvo profundamente involucrado en los esfuerzos de Trump para anular las elecciones presidenciales de 2020, y ha estado investigando durante meses lo que, según él, es una utilización de las leyes federales contra los conservadores. Ahora que los republicanos tienen la mayoría en la Cámara, el representante Jordan planea usar su mazo y su poder de citación para elevar y expandir esa investigación, incluida la búsqueda de pruebas de que los funcionarios federales se han politizado y exigir documentos sobre investigaciones criminales en curso.

El proceso —algunos podrían considerar la persecución— ya está en marcha. Una cámara legislativa, profundamente dividida, votó el martes para iniciar una investigación de amplio alcance sobre las agencias federales de seguridad nacional y las fuerzas del orden, ya que los republicanos prometieron usar su nuevo poder en el Congreso para examinar lo que dijeron que era un esfuerzo concertado del gobierno para silenciar y castigar a los conservadores en todos los niveles, desde los manifestantes en las reuniones de la junta escolar hasta el expresidente Trump.

Para el representante Jim McGovern (demócrata por Massachusetts) el nuevo subcomité le recuerda al notorio Comité de Actividades Antiestadounidenses de la Cámara de Representantes, que demonizó a los estadounidenses sospechosos de simpatizar con el comunismo.

“Lo llamo el comité McCarthy, y no me refiero a Kevin. Estoy hablando de Joe”, dijo McGovern, y agregó: “Este [sub]comité no es más que una estratagema desquiciada de los extremistas de MAGA que han secuestrado al Partido Republicano y ahora quieren usar el dinero de los contribuyentes para impulsar su conspiración de extrema derecha sin sentido”.

El representante Jerrold Nadler (demócrata por Nueva York) se hizo eco de ese sentimiento y argumentó que el objetivo del subcomité era “permitir que los republicanos de la Cámara interfieran con el libre funcionamiento de los negocios que no les gustan, inhibir la lucha contra el terrorismo nacional, resolver problemas políticos y realizar pases de cuentas a nombre de Donald Trump”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.