Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, Elecciones, Uribe

Uribe afirma que agentes de Venezuela y Cuba planearon atentar en su contra

El expresidente ha indicado que fue contactado al respecto por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien por otra parte se abstuvo de confirmar la participación de agentes de inteligencia y diplomáticos de otros países

Comentarios Enviar Imprimir

El senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe reveló el lunes que el Gobierno del país le ha alertado de un “posible atentado” contra él. De acuerdo con la información suministrada por el propio Uribe y ampliada en las redes sociales por el también exmandatario Andrés Pastrana, en esa acción participarían militares venezolanos y miembros de la inteligencia cubana, informa el diario español ABC.

Fuentes cercanas a la investigación informaron a ABC de que los autores intelectuales y materiales del atentado serían el coronel Marco Tulio Álvarez, alias “Quasimodo”, jefe de contrainteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); el narco colombiano Roland Morett, el cónsul venezolano en Cartagena, Aiskel Torres, y los funcionarios de la Embajada de Venezuela en Colombia María Alejandra Ramírez y Roylad Belisario, a los que se suman el agente del servicio de inteligencia del G2 cubano, identificado como Efraín Russ Farfán.

Además de Uribe Vélez, en los últimos 15 días también han recibido amenazas o denunciado acciones contra su vida, afortunadamente desactivadas por las fuerzas de seguridad, los candidatos presidenciales Iván Duque, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras.

Este entorno de potenciales ataques contra los aspirantes de la derecha y la izquierda que encabezan las encuestas para la primera vuelta del próximo 27 de mayo, Duque y Petro, respectivamente, da al ya polarizado ambiente electoral elementos que rompen con la tranquilidad con que sucedieron los comicios legislativos del pasado 11 de marzo, las más pacíficas en décadas. En los casos del expresidente Uribe y del exalcalde y hoy candidato Gustavo Petro, la supuesta presencia de extranjeros para realizar este tipo de acciones es un ingrediente inédito en el país.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se pronunció el lunes sobre la denuncia de Uribe Vélez, confirmando lo señalado por él. Sin embargo, se abstuvo de confirmar si en la planificación del atentado —del cual supo el Gobierno a través de un informante— estarían o no participando agentes de inteligencia y diplomáticos de otros países.

Teniendo en cuenta que la notificación a Uribe le fue hecha el pasado 26 de abril, la información de que era inminente el arresto y expulsión de Colombia de estas personas tal vez ya habría sucedido. El dispositivo de seguridad del hoy senador Álvaro Uribe Vélez, uno de los hombres más protegidos del país, fue reforzado.

Aunque de este potencial atentado contra la vida de Uribe, líder del partido Centro Democrático, los colombianos se enteraron el lunes, las denuncias sobre acciones similares contra los candidatos presidenciales también ha aumentado en los últimos días.

El miércoles pasado Iván Duque advirtió de un plan para atentar contra su vida por medio de un sobre, al parecer con explosivos, que llegó a su nombre a la sede de campaña.

El otro gran amenazado en este contexto electoral ha sido Gustavo Petro, candidato del movimiento de izquierda Colombia Humana, quien ha pedido al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, avanzar con efectividad las investigaciones.

La “bomba” más reciente la lanzó el cubano Raúl Gutiérrez, quien en rocambolescas declaraciones a La W FM el jueves pasado, dijo no ser de Daesh, como fue presentado en marzo por la Fiscalía, sino mercenario de una célula criminal de Miami, supuestamente financiada por la ultraderecha cubana y colombiana para atentar contra Petro y cometer otros actos terroristas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.