Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela armas

Venezuela planea fabricar fusiles Kalashnikov

En caso de consumarse el proyecto, sería el único país latinoamericano que fabricaría ese tipo de armamento.

Enviar Imprimir

Venezuela tiene planes para fabricar fusiles automáticos Kalashnikov (AK) dentro de los contratos de cooperación militar suscritos con Rusia, confirmó este lunes el director de la empresa estatal rusa Rosoboronexport, Serguei Chemezov, informó EFE.

La posibilidad de fabricar los Kalashinikov en Venezuela está prevista en un contrato para la adquisición de 100.000 fusiles AK, subrayó Chemezov en declaraciones al diario ruso Vedomosti.

Ese acuerdo fue suscrito el pasado mes de septiembre en Caracas por el ministro venezolano de Defensa, general Jorge García, y un delegado de Rosoboronexport.

El primer envío, de 28.000 fusiles, deberá llegar este mes a Venezuela y el segundo, a principios de enero. La cantidad prevista será completada para finales de marzo de 2006.

Según Chemézov, la fundación de empresas conjuntas y la transferencias de tecnología militar a otros países forma parte de la estrategia de expansión rusa en el mercado mundial de armamentos.

El funcionario explicó que los AK-103 adquiridos por Venezuela representan la cuarta generación del fusil (calibre 7,62mm por 39mm), actualmente utilizado por el ejército de Rusia y de algunos países árabes y que, por el momento, no posee ningún país latinoamericano.

El contrato, por un monto de 54 millones de dólares, prevé además el suministro de manuales de uso, calibradores, bayonetas y cargadores, así como un simulador de tiro para el entrenamiento. Incluye también la transferencia de tecnología y la capacitación de especialistas venezolanos en Rusia.

Una comisión técnica rusa evaluará las instalaciones metal-mecánicas de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) que posiblemente se encargará de la fabricación de los fusiles.

En caso de consumarse el proyecto, Venezuela sería el único país latinoamericano que fabricaría el Kalashnikov, uno de los mejores fusiles automáticos del mundo y, desde décadas, arma de reglamento de 55 ejércitos.

La compra de los AK-103 por Venezuela ha sido criticada por Washington, que ha expresado su temor de que los fusiles vayan a parar a manos de grupos guerrilleros colombianos.

Chemezov también califico de "gran éxito" la venta de 15 helicópteros Mi-26, Mi-35 y Mi-17 a las Fuerza Aérea de Venezuela, prevista en otro contrato suscrito en Caracas en junio.