Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Venezuela recibe los primeros seis aviones chinos de combate K-8

Un primer grupo de seis aviones de combate chino llegaron a Venezuela. Las aeronaves se unen a otros 24 aviones cazas Sukhoi-30 rusos, como parte de los planes de fortalecimiento militar del mandatario Hugo Chávez.

Comentarios Enviar Imprimir

La Fuerza Aérea venezolana recibió el sábado un primer grupo de seis aviones de combate chinos K-8, de los 18 encargados a ese país, además de un sistema de control y diagnóstico para el mantenimiento de las naves, en una ceremonia encabezada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó la AFP.

"Como a Venezuela la vamos a convertir en una potencia económica, social, moral, económica, tecnológica, requiere la capacidad de defensa y, gracias a dios y la revolución, contamos con países amigos como China, la China socialista y revolucionaria'', afirmó Chávez al supervisar la llegada de las naves.

Los aviones tienen una autonomía de tres horas de vuelo que pueden ser aumentadas a 5 con tanques externos, y fueron recibidas en la base militar Vicente Landaeta Gil de la ciudad de Barquisimeto, en el oeste de Venezuela.

La Fuerza Aérea recibió también dos vehículos implementados con el sistema de control y diagnóstico KTS 2000 que sirve para determinar fallas en los aviones.

"Estamos ya listos en la logística, talleres, repuestos y mantenimiento. Es muy importante también cómo China nos transfiere conocimiento y tecnología'', destacó Chávez.

"Cada día la Fuerza Armada se está fortaleciendo en equipamiento y en poder de combate. Estuvimos muchos años en cero, pero en estos últimos años de revolución nos hemos fortalecido'', celebró el ministro de Defensa venezolano, el general Carlos Mata.

El coronel Alejandro González, responsable del programa de estos aviones, explicó que ya hay 11 pilotos y 56 técnicos formados para el uso y mantenimiento de las naves.

Venezuela y el gobierno chino negociaron la compra de los K-8 a finales de 2008, para ser adquiridos como parte de la modernización de la flota venezolana y sustitución de tecnología estadounidense.

Los K-8 son aviones biplaza que alcanzan una altura de 40,000 pies y que fueron desarrollados conjuntamente por China y Pakistán como aparatos de entrenamiento ligero que, eventualmente, pueden utilizarse en operaciones de apoyo a unidades de tierra.

Las aeronaves tienen capacidad para entregar armamento y están equipadas con bombas livianas, cohetes y ametralladoras.

Recientemente Venezuela, que lleva a cabo un proceso global de modernización de las Fuerzas Armadas, también adquirió 24 aviones cazas Sukhoi-30 rusos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.