Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Represión, Internacionales

Visita de canciller del Vaticano reforzará labor de Iglesia en Cuba

Monseñor Mamberti llegará la noche del martes, y no se descarta, según fuentes de la Iglesia, que sea recibido por el presidente Raúl Castro

Comentarios Enviar Imprimir

La visita a Cuba que inicia el martes el  canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, contribuirá a reforzar la mediación  que realiza la Iglesia cubana en favor de los presos políticos y el diálogo con  el Gobierno de Raúl Castro, afirmó este lunes una autoridad eclesiástica.

"Aunque la gestiones se han hecho entre el Estado y la Iglesia cubana, la  visita de monseñor Mamberti, al coincidir, también servirá para bien de manera  general, siempre se pueden mejorar las cosas'', dijo a la AFP el presidente de  la Conferencia Episcopal, monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de  Cuba.

Monseñor Mamberti llegará la noche del martes y el miércoles se reunirá con  el canciller cubano Bruno Rodríguez, aunque no se descarta, según fuentes de la  Iglesia, que sea recibido por el presidente Raúl Castro u otras autoridades de  alto nivel.

Mamberti viajará a Cuba para conmemorar el 75 aniversario de relaciones  entre Cuba y la Santa Sede, y participar en la X Semana Social Católica, que  inicia el miércoles.

La visita del canciller del Vaticano, quien partirá de Cuba el domingo, se  realiza en momentos en que la Iglesia cubana cumple un inédito papel de  interlocutor y media para lograr la liberación de presos políticos.

El sábado el Gobierno liberó a Ariel Sigler, afectado con una paraplejia, y  trasladó otros 12 prisioneros a cárceles cercanas al lugar de sus familias, como fruto de esa mediación.

El portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, comentó que las  mejoras para los presos son gestión de la Iglesia cubana, "independientemente''  del viaje de Mamberti, aunque nuevos gestos del gobierno son "bienvenidos antes, después o durante'' la visita.

Mamberti también dará una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de  La Habana, una recepción en la Nunciatura Apostólica, se reunirá con los  obispos de Cuba y encabezará una misa en la Catedral de La Habana.

Desde que Raúl Castro asumió la presidencia en febrero de 2008 en  sustitución de su hermano Fidel visitaron Cuba el secretario de Estado,  Tarcisio Bertone, y otros jerarcas del Vaticano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.