Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Washington cometió el "pecado'' que ha creado la Cuba actual, según Carrillo

El ex secretario general del Partido Comunista de España presentó su último libro y habló sobre la situación cubana, entre otros temas.

Comentarios Enviar Imprimir

El ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y uno de los principales actores de la transición política española, Santiago Carrillo, consideró el martes que las acciones de Estados Unidos han creado la Cuba actual, informó la AP.

"Yo creo que el pecado original de lo que pasa en Cuba se cometió en Washington y que lo que pasa hoy allí es la consecuencia de ese pecado'', afirmó Carrillo en la presentación de su último libro Los viejos camaradas.

"Yo siempre he defendido la revolución cubana. He pensado siempre que si no hubiera habido Bahía de Cochinos y el bloqueo norteamericano, si no hubiera habido el bloqueo de la revolución cubana, Cuba hoy sería un sistema democrático'', afirmó el ex dirigente comunista español, de 95 años.

Carrillo lamentó la muerte del opositor cubano Orlando Zapata en una huelga de hambre, pero mostró su incomprensión y rechazo por que las muertes causadas por las potencias occidentales en sus intervenciones en Afganistán e Irak no supongan también un escándalo, como lo supuso la muerte del disidente.

"Pienso que tristemente han sucedido cosas como la muerte de Zapata en un una huelga de hambre, pero mire usted, en este mundo, todos los días hay gente que se muere, hay gente que es matada'', dijo.

"En Afganistán, los alemanes han matado hace unos días a seis personas'', recordó Carrillo, en referencia a la acción del viernes pasado en el país asiático, donde un grupo de soldados alemanes mataron por error a seis militares afganos.

"En esas ofensivas de los ejércitos aliados en Afganistán o en Irak han muerto decenas de miles y todo eso es normal, y todo eso es asimilado, y todo eso no provoca escándalo'', afirmó Carrillo, en cuyo libro hace un repaso de algunas de las principales figuras del PCE.

Carrillo traza una semblanza de algunos de los jóvenes dirigentes del PCE español que defendieron la República durante la Guerra Civil española (1936-1939) y después se opusieron a la dictadura franquista (1939-1975) desde la clandestinidad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.