Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Represión, Internacionales

Washington evaluará solicitudes de ex presos políticos

Las solicitudes serán evaluadas una por una

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos afina los detalles para tramitar con celeridad la solicitud que pudiera hacer algún preso político cubano recién liberado para radicar en este país.

“Estamos trabajando de cerca con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para hallar la manera más expedita de procesar cualquier solicitud que estos individuos puedan hacer, y aún afinamos los detalles”, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley.

“No estoy al tanto de que se hayan formulado solicitudes formales para venir a Estados Unidos. Pero evaluaremos las solicitudes una por una”, agregó.

Varios de los 26 prisioneros políticos cubanos que llegaron a España después de que la Iglesia Católica y el gobierno español negociaran con La Habana la liberación de 52, han expresado públicamente su interés de radicarse en Estados Unidos. Uno de los 26 ya se desplazó a Chile.

Crowley dijo que el proceso para que cualquiera de estas 26 personas venga a Estados Unidos se complica debido a que está involucrado un tercer país (España), pero “ello por sí solo no excluye a nadie para venir a Estados Unidos”.

Los liberados, que aceptaron abandonar Cuba y viajar a España, forman parte del llamado “Grupo de los 75”, condenados en el 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación de gobiernos extranjeros, en especial Estados Unidos, para socavar a la revolución cubana.

La secretaria de Estado Hillary Clinton le dijo al ministro español de Relaciones Exteriores Miguel Ángel Moratinos que Washington estaría dispuesto a recibir a los disidentes siempre y cuando la transferencia no viole ninguna ley.

Estados Unidos maneja habitualmente la migración desde Cuba con la política conocida como “pies secos-pies mojados”, según la cual los cubanos detenidos en el mar son repatriados a la Isla, mientras que quienes tocan territorio estadounidense generalmente pueden quedarse.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.