Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Washington no se pronuncia sobre posibles cambios de su política hacia Cuba

El gobierno estadounidense reafirmó el lunes su apoyo a que el pueblo cubano determine su propio destino

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno estadounidense reafirmó el lunes su apoyo a que el pueblo cubano determine su propio destino, pero evitó pronunciarse sobre los posibles cambios de política hacia Cuba.

“Continuaremos persiguiendo políticas que avanzan el interés nacional de Estados Unidos y apoyamos el deseo del pueblo cubano de determinar libremente el futuro de su país”, dijo Mike Hammer, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

Sin embargo, la Casa Blanca ni confirma ni niega informaciones que apuntan un posible anuncio, tan pronto como en las próximas semanas, sobre la flexibilización de viajes a Cuba, en particular los de índole cultural o académica. El cambio, si se produce, supondría regresar a la política vigente durante la presidencia de Bill Clinton, según esos informes.

Las restricciones académicas, impuestas por el gobierno del presidente George W. Bush en junio del 2004 –para supuestamente combatir el turismo “ilegal” y promover una transición democrática en Cuba― eliminaron los programas organizados por instituciones académicas y de enseñanza superior de Estados Unidos.

La política de Washington hacia Cuba figura en la reñida contienda entre los demócratas aspirantes al senado Jeff Greene y Kendrick Meek, de cara a las primarias del próximo 24 de agosto en la Florida.

Greene, un magnate del sector inmobiliario, apoyaba el embargo, pero dijo el domingo que los esfuerzos para aislar al régimen de La Habana han sido una “política fallida” de Washington.

“No estoy diciendo que abramos las puertas [a Cuba] mañana, sino que estoy diciendo que cuando llegue al Senado, quiero darle una mirada a una revisión”, explicó Greene durante el último debate televisivo.

Meek respondió que, contrario a Greene, él no ha cambiado su posición a favor del embargo en las últimas dos semanas y que “es importante que mantengamos nuestros ojos puestos en Cuba”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.