Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Washington presiona al Consejo de Seguridad por prueba de misil de Pyongyang

Condoleezza Rice afirmó que un lanzamiento sería considerado como un asunto muy grave y un 'acto provocativo'.

Enviar Imprimir

Estados Unidos está consultando a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los posibles pasos que el organismo podría adoptar si Corea del Norte realiza una prueba de misiles, dijo el lunes el embajador estadounidense John Bolton, informó Reuters.

"Precisamente ahora estamos en consultas con varios miembros del Consejo sobre qué pasos se pueden tomar porque esto obviamente sería muy serio", dijo Bolton a periodistas en la sede de la ONU.

"Pero en cualquier caso nosotros estamos ahora en la fase de consultas preliminares", añadió sin dar más detalles.

Los comentarios de Bolton se produjeron luego de que Estados Unidos, Japón y otros países advirtieron a Corea del Norte contra el lanzamiento de misiles.

Algunos funcionarios han dicho que Pyongyang parece haber completado la fase de carga de combustible para un vuelo de prueba de un misil que posiblemente podría alcanzar un territorio tan lejano como Alaska.

La emisora surcoreana YTN citó a funcionarios en Seúl que afirmaron que el lanzamiento del misil norcoreano Taepodong-2 era inminente.

Bolton dijo que Washington no conocía realmente hasta qué punto llegaban las intenciones de Corea del Norte. "Necesitamos esperar los hechos".

En Washington, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó que un lanzamiento sería considerado como un asunto muy grave y un "acto provocativo" que podría aislar más a Pyongyang.

"Obviamente, haremos consultas sobre los próximos pasos, pero puedo asegurar a todos que será tomado con suma seriedad", dijo Rice durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el primer ministro japonés Junichiro Koizumi, quien en dos oportunidades se ha reunido con el líder norcoreano Kim Jong-il desde que asumió el poder en el 2001, afirmó que Tokio, Washington y Seúl todavía estaban instando a Pyongyang a actuar racionalmente y con moderación.

"Incluso ahora, esperamos que ellos no hagan esto", sostuvo Koizumi en una conferencia de prensa. "Pero si ellos ignoran nuestra opinión y lanzan un misil, entonces el gobierno japonés, previa consulta con Estados Unidos, tendrá que responder con severidad".

Estados Unidos se han encontrado en el pasado con bloqueos de China y Rusia, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que tienen poder de veto, a los intentos por referir al organismo el programa de armas de Corea del Norte.

Dos veces en 2003 Washington fracasó en conseguir suficiente apoyo para una declaración del Consejo condenado a Pyongyang por su programa. La declaración habría llamado a Corea del Norte a desmantelar su programa de armas nucleares de manera verificable e irreversible.

Washington buscaba la medida después de que Pyongyang anunció que se retiraba del Tratado de No Proliferación Nuclear y que estaba enriqueciendo uranio que podría ser utilizado en bombas.

Las conversaciones de seis naciones para persuadir a Pyongyang a detener sus ambiciones nucleares, que involucran a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, han fracasado en lograr avances sustantivos después de varias rondas inconclusas.