cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ucrania, España, Latinoamérica

Zelensky revela que gobiernos latinoamericanos partidarios de Putin vetaron su presencia en la cumbre UE-CELAC

La cumbre del 17 y 18 de julio UE-CELAC es el primer gran evento que liderará Sánchez, que asumió la presidencia española del Consejo con una visita a Kiev

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, denunció que el presidente español, Pedro Sánchez, lo había invitado a la cumbre de julio en Bruselas que reunirá a líderes de la UE y de América Latina, pero que algunos países latinoamericanos vetaron su presencia, según Infobae.

La cumbre del 17 y 18 de julio UE-CELAC es el primer gran evento que liderará Sánchez, que asumió la presidencia española del Consejo con una visita a Kiev.

Durante un breve encuentro con la prensa difundido pro Europa Press, Zelensky confirmó que algunos países truncaron su asistencia al foro. “Él me invitó, pero algunos líderes de Latinoamérica bloquearon esa invitación”, denunció. Y aunque no aclaró quiénes se opusieron a su presencia, los eventos geopolíticos de los últimos meses brindan pistas claras de quiénes podrían haber sido.

Por ejemplo, en mayo pasado, durante la cumbre del G7 de Hiroshima, el ucraniano protagonizó el momento más incómodo con un líder latinoamericano, cuando Lula da Silva eludió una reunión bilateral. El brasileño, que sostiene una polémica neutralidad tras la invasión rusa, demoró primero la respuesta a la solicitud ucraniana y luego adujo problemas de agenda. La cita nunca se concretó y el ucraniano dejó en evidencia a Lula durante una conferencia de prensa.

Además de la postura brasileña, hay un bloque latinoamericano aliado explícito del Kremlin: Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia mantienen estrechos lazos con Vladimir Putin.

En abril pasado, de hecho, el canciller ruso Sergei Lavrov visitó personalmente Venezuela, Nicaragua, Cuba y Brasil.

En un mundo que aísla y sanciona a las dictaduras, los regímenes latinoamericanos son obviamente los más cercanos a Moscú.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el dictador nicaragüense Daniel Ortega se ha mostrado como socio y operador de Putin en el conflicto y, al igual que Venezuela y Bolivia, cuenta con bases armadas con equipamiento y presencia rusa.

Con Cuba, las relaciones son históricas pero cada vez más cercanas. Urgida de nuevos socios comerciales y aliados políticos tras su invasión de Ucrania, Rusia se acerca cada vez más a la isla, una estrategia súper celebrada por el régimen castrista ávido de inversiones en medio de su peor crisis económica desde la implosión del bloque soviético en 1991.

De hecho, en 2023 se han multiplicado las visitas de altos funcionarios rusos a la isla caribeña, que comenzaron en marzo con los viajes del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, y el director ejecutivo de la petrolera Rosneft, Igor Sechin. La Habana también tendió la alfombra roja, entre otros, al canciller Serguéi Lavrov, al asesor de Economía de la Presidencia, Maxim Oreshkin, al representante de los empresarios rusos ante el Kremlin, Boris Titov, y al viceprimer ministro, Dmitry Chernyshenko.

La denuncia de Zelensky pone en relieve la influencia que mantiene Rusia en la región. Su presencia en esta cumbre era vital para que se escuchara su posición en América Latina y Sánchez —aliado explícito de Ucrania— puede ser clave en su relación con los países latinoamericanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.