La isla en peso

Comentarios Enviar Imprimir


En Miami y Valencia, número 50 de Encuentro

El 6 noviembre de 2008 se presentó en el Centro Cultural Español de Coral Gables el emblemático número 50 de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, a sus doce años de existencia. En la mesa se encontraban Antonio José Ponte, codirector de Encuentro, Pablo Díaz Espí, director de Cubaencuentro, Paquito D'Rivera, a quien el número dedicaba la sección En Persona, y los ensayistas Roberto González Echevarría y Gustavo Pérez-Firmat, con sendos textos en este número. Pablo Díaz anunció que la revista tendrá a partir de ahora su propio espacio online, que los temas se podrán ampliar en Internet y aparecerán materiales relacionados con los artículos. “De esta forma, Cubaencuentro le devolverá a la revista lo que ésta le dio en su momento: lectores y alcance”. Antonio José Ponte habló del dossier La Habana por hacer, sobre urbanismo y arquitectura de la ciudad, coordinado por Rafael Fornés, presente en el público que abarrotaba la sala. "Por primera vez, especialistas en activo de dentro y de afuera de Cuba confluyen en un espacio de debate", dijo Ponte. “No nos dedicamos al lamento por la ciudad perdida, sino al futuro de lo que queda por hacer en el aspecto urbanístico”. Paquito D'Rivera contó a grandes rasgos, entre carcajadas del público, el argumento de su relato “Sherlock Holmes en La Habana”. Y Pérez-Firmat recordó que Encuentro “siempre ha tenido oídos para nuestras voces”, en referencia a los escritores cubanoamericanos, y que un vicio de los cubanos es negar la cubanidad en "los que no se nos parecen", algo que "nunca se ha producido en Encuentro".

El IV Congreso Internacional sobre Creación y Exilio “Con Cuba en la distancia” acogió, a fines de noviembre de 2008, otro lanzamiento del número 50, conducido por Manuel Díaz Martínez y Luis Manuel García, codirector y jefe de Redacción respectivamente. Díaz Martínez se refirió al espíritu de la revista, su vocación plural, al traspasar barreras geográficas, generacionales, estéticas y de género. García agradeció a la imponente nómina de colaboradores que, "desde la Isla y desde todos los rincones de la diáspora, contribuyen a crear una revista que es, a falta de un país real, ese país virtual de la cultura donde todos podemos encontrarnos", y se refirió al rigor en los criterios de selección. La periodista Olga Connor subrayó la presencia de Encuentro en Miami, y la ensayista y académica Madeline Cámara reivindicó la necesidad de una mayor representación femenina en la revista. El poeta y editor Pío E. Serrano relató cómo en sus inicios "la voluntad plural de Encuentro no fue fácilmente comprendida ni aceptada”. Desde una zona del exilio se la acusó de connivencia con el régimen, mientras que las autoridades cubanas la acusan hasta hoy de estar subvencionada por la CIA.

Bienal de La Habana

La X Bienal de La Habana se inauguró el 27 de marzo, con una amplia representación del arte latinoamericano y de reconocidas figuras internacionales. Cucarachas gigantes trepando por los muros del museo de Bellas Artes, una "estrella" que durante un mes iluminará La Habana a unos 300 metros del suelo y una maqueta de cuatro metros cuadrados de la favela de Nuestra Señora de Fátima, obra del artista brasileño Sérgio Cezar, en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, sede principal de la Bienal, son algunas de las obras más llamativas.

Se exponen obras de Tatsuo Miyajima, Sue Williamson, León Ferrari, Antonio Martorell, Regina Galindo, Darío Escobar, Paulo Bruscky y Abraham Cruz-Villegas, entre otros, procedentes de Japón, Sudáfrica y Latinoamérica. El cubano Yoan Capote ha levantado una maqueta de seis metros por ocho con un laberinto, como circunvoluciones cerebrales por las que circulan los espectadores, en una llamada a la tolerancia. Fuera del programa oficial, la Bienal acoge la primera exposición colectiva de arte organizada y llevada a la Isla desde Estados Unidos en decenios, Chelsea visita La Habana, una muestra de 33 artistas –de los cuales 15 viajan a la Isla— y 28 galerías de uno de los más importante distritos de arte neoyorquino. Su diversidad va desde la réplica de una mesa de comando balístico durante la Crisis de los Misiles, a un Monte Rushmore con los presidentes de Estados Unidos y Barack Obama esculpidos en directorios telefónicos.

Por su parte, Kcho cuenta en su exposición Punto de Encuentro, en el antiguo convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, con artistas como el chino Cai Guo-Qiang; Jane Alexander, de Sudáfrica; el iraní-estadounidense Shoja Azari y el japonés Miyajima.

Homenaje a Manuel Díaz Martínez

A fines de noviembre de 2008, en Valencia, el IV Congreso Internacional sobre Creación y Exilio "Con Cuba en la distancia" rindió homenaje al poeta Manuel Díaz Martínez (Santa Clara, 1936), codirector de la revista Encuentro de la Cultura Cubana. Fueron presentadas su antología personal Un caracol en su camino (2008) y Oficio de opinar (2008), recopilación de ensayos, crítica y periodismo. Stéphanie Panichelli-Batalla habló de la nostalgia y el exilio en Reinaldo Arenas y Manuel Díaz Martínez. Yanira Angulo-Cano se refirió a las obras de Díaz Martínez y Carlos Eire, y la ponencia Una poética de las islas estuvo a cargo de Ángeles Mateo del Pino. El homenaje concluyó con un excelente recital del poeta.

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

La bailarina y coreógrafa Alicia Alonso recibió de manos del rey Juan Carlos I, de España, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en reconocimiento a su larga carrera artística, y por su colaboración al desarrollo del arte en España. Fue "un gran honor", declaró la bailarina, algo así "como bailar Giselle".

Feria del Libro de La Habana

Un centenar de escritores, editores y artistas chilenos —José Miguel Varas, Pedro Lemebel, Poli Délano, Carmen Berenguer, Reynaldo Lacámara, Faride Zarán—, encabezados por la presidenta Michelle Bachelet, asistieron el 12 de febrero a la inauguración de la Feria del Libro de La Habana, cuya edición XVIII está dedicada a ese país, el más representado, con 46 de las 266 editoriales asistentes. Varios intelectuales y políticos chilenos criticaron el viaje de la presidenta Bachelet a la Isla. El poeta Nicanor Parra rechazó, por motivos políticos y de salud, la invitación cubana a la Feria. El escritor Roberto Ampuero manifestó su "desencanto" por la decisión de la presidenta. "Alguien que sufrió prisión política, exigió solidaridad mundial y democracia para los chilenos, no puede aterrizar en la Isla y eludir a quienes se oponen pacíficamente al régimen (…) Quien conoció el exilio no puede aplaudir a quien exilia y vitupera a los cubanos en la diáspora, gente que para entrar a su patria necesita visa gubernamental, tal como los chilenos que portaban la ignominiosa L en el pasaporte". "No se puede condenar a Pinochet y celebrar al mismo tiempo a Castro".

La presidenta chilena habló en la inauguración de la Feria de los efectos sobre la cultura que tuvo la represión de Pinochet, y que el proceso cultural chileno fue "truncado brutalmente" por la dictadura. "Revertir el silencio brutal sobre las ideas, sobre la creatividad, no fue fácil", por “el tremendo quiebre que significaron diecisiete años de autoritarismo”. Al publicarse una fotografía en la que aparece Raúl Castro, al lado de la presidenta Michelle Bachelet, sosteniendo uno de los libros del escritor Roberto Ampuero, éste declaró: "Es un show mediático. Yo lo reto [a Raúl] a que permita la circulación de libros chilenos y de autores cubanos que viven en el exilio”.

Además, asistieron a la feria, Jostein Gaarder, Paco Ignacio Taibo II, Frei Betto, Luis Britto, Michel Lebowitz, Víctor Barrera, Carlo Frabetti, Alain Sicard, Bianca Piorno, y Oscar Hahn, entre otros. Según Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro, un "90 por ciento de lo presentado [por Cuba] son novedades y sólo un diez por ciento, reediciones". La muestra recorrerá durante casi dos meses las principales ciudades del país. Rusia será el invitado de honor de la próxima edición.

Grammy Latinos

Una decena de artistas cubanos aparecían entre los nominados. Gloria Estefan en tres categorías: Mejor Álbum Tropical Tradicional y Mejor Vídeo Musical Versión Larga, por 90 Millas, y Mejor Canción Tropical, por “Píntame de Colores”, del mismo disco, escrita por Emilio Estefan, Jr., Alberto Gaitán y Ricardo Gaitán. Al premio de Mejor Álbum Tropical Tradicional también optaban Albita Rodríguez, Rey Ruiz y Donato Poveda, por su disco Cuba: un viaje musical (I). Pablo Milanés aparecía entre los candidatos en Mejor Álbum Cantautor, con Regalo. En Mejor Álbum Instrumental, Gonzalo Rubalcaba, con Avatar, y Bebo Valdés & Javier Colina, con Live at The Village Vanguard. Omara Portuondo, junto a Maria Bethânia, fue nominada en Mejor Álbum de Música Popular Brasileña, por Omara Portuondo e Maria Bethânia. El compositor Aurelio de La Vega fue nominado en Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea, por “Variación del recuerdo” (The North/South Chamber Orchestra), del disco Remembrances-Recuerdos. Al final, Gloria Estefan fue la única cubana premiada: dos estatuillas de las tres nominaciones: Mejor Álbum Tropical Tradicional y Mejor Canción Tropical.

Festival de Cine de Miami

La proyección del documental Valentino: The Last Emperor, de Matt Tyrnauer, abrió el 6 de marzo, en el Gusman Center for the Performing Arts, la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Miami, que se extendió hasta el 15 de marzo. Organizado por el Miami Dade College, el Festival proyectó en su programa oficial 137 películas de más de 40 países —40 cortos y 97 largometrajes—, incluidos cuatro estrenos mundiales, veintidós en Norteamérica y dieciocho en Estados Unidos. Entre las películas de tema cubano de la sección oficial, aparecen Paraíso, de León Ichaso; Celia The Queen, de Joe Cardona y Mario de Varona; El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, y Cachao, uno más, de Dikayl Rimmasch, producida por Andy García. Esta última, en ritmo de mambo, se centra en uno de los últimos conciertos de Israel López Cachao, en la ciudad de San Francisco. Virtuoso del mambo y del jazz latino, Cachao tiene su estrella en el Paseo de la Fama.

Leo Brouwer, Premio Nacional de Cine

El guitarrista y compositor Leo Brouwer, creador de las bandas sonoras de películas cubanas durante décadas, recibió el Premio Nacional de Cine 2009 a mediados de marzo. "No sólo por las decenas de imprescindibles bandas sonoras compuestas [Memorias del Subdesarrollo y La última Cena, de Tomás Gutiérrez Alea, así como Lucía y Cecilia, de Humberto Solás] (...) sino por su papel en la concepción del cine como expresión auténtica y emancipadora de la cultura”, según el diario Granma. Fundador en 1969 del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, Brouwer fue clave en la formación de músicos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Sergio Vitier.

Premios de la Crítica 2008

Los diez premios de la Crítica, que se otorgan a libros de literatura y arte publicados en el año 2007 por autores cubanos vivos, fueron otorgados a Pablo en la luna con las musarañas, de Denia García Ronda, y Un gato siberian husky, de Josefina de Diego García Marruz, publicados por la editorial Gente Nueva; Variaciones para ágrafos, de Ernesto Pérez Chang; La burbuja, de Gleyvis Coro Montante; Djuna y Daniel, de Ena Lucía Portela; El palacio del pavo real: el viaje mítico, de Margarita Mateo, y El ojo de Alejo, de Graziella Pogolotti, publicados por Unión; Cuba colonial. Música, compositores e intérpretes (1570-1902), de Zoila Lapique, por Boloña, y los libros publicados por Letras Cubanas: Ofelias, de Aida Bahr, y Otra mirada a La Peregrina, de Roberto Méndez.

Dos sobre Cuba en Barcelona

A mediados de marzo tuvieron lugar las jornadas sobre Cuba, claves de futuro, que organizó en Barcelona la Casa Amèrica Catalunya. Durante cinco días se produjeron debates en torno a las libertades, la política y la economía cubana, la censura, la situación de la literatura cubana ante el mercado, las estrategias del Ministerio de Cultura en relación con la cultura del exilio y la permanente negociación de espacios de autonomía por los escritores residentes en la Isla. A las sesiones asistió con frecuencia un público “entregado” que pidió la “libertad para los cinco héroes”. Intervinieron en el evento Pedro Pablo Álvarez, uno de los presos del Grupo de los 75, María Elena Cruz Varela, Rafael Rojas, Senel Paz, Iván de la Nuez y Jorge Ferrer, entre otros.

Los días 25 y 26 de marzo tuvo lugar el encuentro Cuba y sus futuros, organizado por el Céntre de Cultura Contemporánia de Barcelona (CCCB). La primera mesa debatió sobre la existencia de una transición en Cuba, con la participación de Carmelo Mesa-Lago, Haroldo Dilla y Velia Cecilia Bobes, con Josep Ramoneda, director del CCCB, como moderador. La segunda, sobre los “Sujetos del cambio en la Cuba actual”, contó con las intervenciones de Víctor Fowler, Alejandro de la Fuente y Magaly Espinosa, moderados por Jorge Ferrer. Y la última sesión, “Cuba: dos futuros posibles”, con Iván de la Nuez como moderador, fue protagonizada por Julio César Guanche y Rafael Rojas.

La política en la Bienal

Jóvenes artistas, en su mayoría estudiantes del Instituto Superior de Arte, han puesto el toque político en la X Bienal de la Habana con la muestra Estado de Excepción: opiniones sobre la "Revolución" transitadas por el humor, la imaginación y el derecho a sentirse oídos. Los creadores integran la Cátedra Arte de Conducta, de la artista Tania Bruguera, fundada en 2003. Las obras van desde una máquina de feria donde se pueden extraer con el gancho-grúa muñecos de Fidel Castro, juegos de palabras con títulos del diario Granma, y logotipos de organizaciones oficiales. Levi Orta expone un vídeo con imágenes de los Juegos Olímpicos en los que Cuba logra todas las medallas de oro y todos los récords. Dayanira Alberdi exhibe un montaje con fotografías de policlínicos que hoy son sólo esqueletos saqueados sin puertas ni ventanas. "Es arte que pretende cambiar cosas, aunque sea a pequeña escala o momentáneamente" (…) "El país está cambiando y queremos ser parte de ese cambio", dijo Bruguera, quien ofreció al público un minuto frente a un micrófono como parte de la performanceEl susurro de Tatlin, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, una parodia del famoso discurso de Fidel Castro, en 1959, cuando una paloma se posó en su hombro; oportunidad aprovechada por los presentes, comenzando por la bloguera Yoani Sánchez, para hablar de pluralidad, libertad de expresión, censura y miedo. "Que un día la libertad de expresión en Cuba no sea una performance", pidió la bloguera Claudia Cadelo. Dos días después, en una declaración publicada en La Jiribilla, el Comité Organizador de la Bienal afirmó que "varias personas ajenas a la cultura, encabezadas por una 'disidente' profesional (…) aprovecharon un performance (…) para realizar una provocación contra la Revolución Cubana", "individuos al servicio de la maquinaria propagandística anticubana, que repitieron el desgastado reclamo de 'libertad' y 'democracia' exigido por sus patrocinadores". Un "acto anticultural (…) que ofende a los artistas cubanos, a los artistas extranjeros y al pueblo". Por su parte, Tania Bruguera declaró que su propósito era dar "espacio a otros". "La gente subió, pero pudieran no haber hecho nada y la performance habría sido el vacío. Nunca pensé que tanta gente hiciera eso, que la gente se expresara como lo hizo".

Memorias del subdesarrollo, la mejor

La cinta Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, ha sido elegida, a inicios de febrero, como la mejor película iberoamericana de la historia, según una encuesta realizada por el portal de información cinematográfica Noticine.com. Luis Buñuel y Gutiérrez Alea son "los cineastas más veces citados, junto a Pedro Almodóvar, con cinco títulos cada uno, seguidos por el brasileño Glauber Rocha, con tres". Un mes más tarde, Memorias del subdesarrollo fue seleccionada por críticos y realizadores de la Isla como la mejor película cubana de los últimos 50 años. El documental Now, de Santiago Álvarez, y el dibujo animado Vampiros en La Habana, de Juan Padrón, fueron los más destacados en sus géneros. El largometraje Clandestinos, de Fernando Pérez, obtuvo el galardón de mejor secuencia de cine, y Lucía, de Humberto Solás, la mejor edición, música y cartel.

Los 90 de Bebo Valdés y VivAmérica

La Casa de América en Madrid dedicó el 9 de octubre de 2008 a homenajear al veterano pianista cubano por su 90 cumpleaños, en el marco del festival VivAmérica. Se proyectó el documental Old Man Bebo, de Carlos Carcas; se presentó su biografía Bebo de Cuba. Bebo y su mundo (RBA), de Mats Lundahl; y el disco Bebo y Chucho Valdés, Juntos para siempre (Sony BMG). Bebo recibió como regalo un disco de platino, por un millón de copias vendidas del disco Lágrimas negras, y anunció una gira española conjunta con su hijo Chucho, quien cumplía ese día 67 años. Bebo y Chucho soplaron las velas de una tarta en forma de piano e interpretaron temas del nuevo disco que han grabado a dúo. La secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, felicitó al músico, y el productor cubano-libanés Nat Chediak dijo que Bebo encarna "seis décadas de la mejor música cubana". "Grandes músicos cubanos (…) no habrían sido lo que fueron sin los arreglos de Bebo". Como parte del Festival VivAmérica, hubo actuaciones de los grupos Cubaneo y Orishas, y la clase magistral Del jazz afro-cubano al jazz latino, a cargo de Nat Chediak y Diego Manrique. La gira anunciada comenzó el 23 de octubre en el festival de jazz de Barcelona y concluyó en Cartagena en noviembre, después de pasar por varias ciudades y por el Teatro Real de Madrid el 7 de noviembre.

Premio Nacional de Artes Plásticas

Las autoridades culturales cubanas concedieron el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008 a José Villa, autor de las esculturas de John Lennon, la madre Teresa de Calcuta, Ernest Hemingway y Antonio Gades, transeúntes hoy en La Habana. Entre los artistas nominados este año para el Premio, estuvieron los pintores Zaida del Río, Nelson Domínguez y Alexis Leyva (Kcho), así como el fotógrafo Liborio Noval.

Presentación independiente en la Feria

Tras varios días de amenazas y en medio de un fuerte operativo policial, el escritor Orlando Luis Pardo (La Habana, 1971) presentó el 16 de febrero su libro de cuentos Boring Home en las afueras de la fortaleza de La Cabaña, donde se celebró la Feria Internacional del Libro de La Habana. A la presentación asistieron entre 60 y 80 escritores, blogueros, corresponsales extranjeros, e incluso algunos "editores de revistas oficiales", y entre veinte y treinta policías de civil que filmaron el evento. Pardo y su madre, de 72 años, recibieron amenazas telefónicas. Le vaticinaron "golpizas, que me iban a arrastrar" y hasta "violencia sexual", afirmó el escritor. "Un vicepresidente del Instituto Cubano del Libro", no identificado por Pardo, le dijo que las posibles "consecuencias físicas" del acto se le "escapaban de las manos". Pardo, quien ha publicado Collage Karaoke (Letras Cubanas, 2001), Empezar de cero (Extramuros, 2001), Ipatrías (Unicornio, 2005) y Mi nombre es William Saroyan (Abril, 2006), declaró que el lanzamiento no "era un gesto beligerante, era un gesto de paz”.

Chucho Valdés encabeza el Jazz Plaza

El Festival Jazz Plaza se realizó en La Habana entre el 12 y el 15 de febrero, con la asistencia de músicos de dieciséis países: Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, Venezuela, España, Costa Rica, Canadá, Gran Bretaña, Holanda, Suiza, Suecia, Alemania, Bermudas, Barbados y Cuba. Acudieron, entre otros, el guitarrista argentino Daniel Martina, el saxofonista británico George Haslam, el grupo venezolano Barroco, el contrabajista norteamericano Kash Killion y el pianista alemán Edgar Knecht, además de músicos de la Isla encabezados por Chucho Valdés, quien ofrecerá en julio próximo dos conciertos en Dublín (Irlanda), ocasión que aprovechará para presentar internacionalmente a su nueva banda, Akokan Ire (“corazón abierto”, en lengua yoruba), que debutó en el Festival Jazz Plaza y que "tiene una combinación rítmica diferente", según Chucho. Los conciertos de Dublín son para apoyar el proyecto Una Corda, que promueven autoridades cubanas y ciudadanos irlandeses desde 2007, para reparar y afinar pianos en un antiguo taller de La Habana.

¡Curadores, go Home!

Suspendida temporalmente el 17 de octubre de 2008, cuando una nota del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) la calificara de "show propagandístico con fines abiertamente políticos", abrió sus puertas, a fines de octubre, la exposición ¡Curadores, go Home!, de Espacio Aglutinador, en el número 602 de la calle 6 entre 25 y 27, en El Vedado, Ciudad de La Habana. Las autoridades habían acusado a su organizadora, la artista Sandra Ceballos, de "hacer el juego a los servidores del imperio". La muestra incluyó obras de José Ángel Vincench, de Jorge Luis Marrero y de Orlando Luis Pardo. La banda de rock-punk Porno Para Ricardo figuró en el programa de apertura. En junio, ya las autoridades habían censurado la exposición El punto del compás, arte contemporáneo de Corea del Sur, que se iba a inaugurar en los espacios alternativos Aglutinador-Laboratorio y Xoho.

Eusebio Leal, medalla de la UNESCO

Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, recibió, a finales de febrero en París, la Medalla del Decenio Mundial del Desarrollo, otorgada por la UNESCO. Françoise Rivière, subdirectora general para la Cultura de dicha institución, entregó la distinción a Leal y calificó al proyecto desarrollado en La Habana Vieja como "epicentro de experiencia creativa en el patrimonio mundial". Leal habló de la recuperación de patrimonio y, al mismo tiempo, ejercer una acción social. Según él, otro elemento que ha contribuido al éxito es que no depende de donaciones o de los presupuestos del Estado, pues el proyecto tiene personalidad jurídica y se autofinancia, no corre riesgo de ser absorbido por el Estado.

La ilusión, premio en la Berlinale

La joven cineasta Susana Barriga fue premiada a inicios de febrero con una beca de tres meses en Alemania por el Festival de Cine de Berlín, gracias a su cortometraje The Illusion, que habla de un encuentro fallido con su padre, exiliado en Londres, filmado con una cámara oculta. "El jurado fue cautivado por el drama individual de una joven mujer y por la forma condensada del filme. Una sutil historia que atrapa al espectador desde su inocente comienzo hasta su final abierto". "Yo quería hacer una película sobre la felicidad…", dice la voz en off de Susana Barriga al comienzo del filme. Se escucha la voz de un hombre maduro que le pregunta con desconfianza si es de verdad una de las hijas que dejó en Cuba. Cuando se convence de ello, el hombre comienza un largo monólogo para rechazarla, aludiendo a su propia historia. El corto ha sido coproducido por Cuba y el Reino Unido.

Cabrera Infante: obras póstumas y ediciones no autorizadas

Miriam Gómez, viuda del escritor Guillermo Cabrera Infante, y los españoles Vicente Molina Foix, David Trueba y Joan Tarrida, de la editorial Galaxia Gutenberg, presentaron a inicios de octubre de 2008, en el Círculo de Lectores de Madrid, La ninfa inconstante, primera novela póstuma del escritor. En febrero de 2009, Miriam Gómez explicó que está "pasando en limpio" la novela Cuerpos divinos, que considera "la obra más importante" del escritor, y que podría salir a finales de año o principios de 2010. Una obra en tres volúmenes, que cuenta los dos últimos años del dictador Fulgencio Batista y el primer año de la Revolución Cubana, pero sólo se publicarán las dos primeras partes, pues la tercera quedó muy inconclusa. Otra novela será Mapa hecho por un espía, inspirada en su regreso a Cuba en 1965, obra que el autor no se atrevió a revisar hasta que estuviera "mentalmente más fuerte", porque era demasiado doloroso recordar la muerte de su madre. Gómez denunció que el régimen cubano está "utilizando" al autor exiliado, publicando sus obras sin permiso, concretamente, el cuento "En el gran ecbó", incluido en la antología del cuento cubano La Ínsula Fabulante, así como artículos periodísticos fuera de contexto.

Gloria Estefan

José Feliciano, Gian Marco, Carlos Santana, Ednita Nazario y el dúo Wisin & Yandel, entre otros, actuaron en el Centro de Convenciones George R. Brown, de Houston, el 12 de noviembre, en un homenaje a Gloria Estefan (La Habana, 1957), elegida Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación. Andy García y María Elena Salinas fueron los maestros de ceremonia del evento, y se recibió un mensaje especial de Shakira. Gloria Estefan, la primera mujer en recibir el premio, es la cantante con más ventas de la historia en Latinoamérica con unos 90 millones de discos vendidos.

Por su parte, la Broadcast Music Inc., una de las más importantes organizaciones de Estados Unidos de protección de derechos de autor, otorgó a Gloria Estefan el 12 de marzo en Palm Beach, Florida, la distinción Icono de la Música, a la persona que deja "una influencia única e indeleble a las nuevas generaciones de los que hacen música", premio que anteriormente han recibido Juan Luis Guerra, Carlos Santana, Paul Simon, Dolly Parton y James Brown, entre otros.

Mientras, Gloria Estefan prepara su nueva gira de abril por Sudamérica con conciertos en Uruguay, Chile, Argentina, Perú y Ecuador.

Temas tabú en la Muestra de Nuevos Realizadores

El exilio, la censura a los homosexuales y travestis, y la violencia cotidiana son temas que colman las salas habaneras dedicadas a las proyecciones de la VIII Muestra de Nuevos Realizadores. Según Damián Sainz, de 22 años, la Muestra, ofrecida a inicios de marzo, "legitima" filmes que, si no, estarían encajonados. "Si el ICAIC no compra la película y decide sobre cualquier obra independiente, es muy difícil que se ponga en circuitos de cine en Cuba". Fernando Pérez, director de la Muestra en 2009, explicó que se puede hablar de un "movimiento" heterogéneo de cine joven en la Isla, en su mayoría hecho "fuera de la industria". Se trata de una "mirada necesaria" que complejiza la realidad cubana “con audacia y osadía”.

Premio de la Academia Latina de Grabación

El compositor y guitarrista cubano Juanito Márquez (Holguín, 4 de julio, 1929), autor de temas tan conocidos como “Alma con alma” y “Como un milagro”, recibió el Premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación el 12 de noviembre de 2008 en el Hobby Center for the Performing Arts, en Houston. Su primer álbum, de 1964, fue pionero en el formato musical “pacá”. Desde entonces, ha tenido una destacada carrera como compositor, arreglista y director en Cuba, España y Estados Unidos. Sus interpretaciones como guitarrista aparecen en piezas de Cachao, Julio Iglesias, Paul Mauriat y Gloria Estefan.

Cubano a los Oscar con un filme marroquí

El fotógrafo cubano Iván Oms, que formó parte del equipo de realización de la película Adieu Mères (2007), seleccionada por Marruecos para competir en el apartado de mejor película extranjera en la próxima edición de los Oscar, consideró una gran satisfacción que esta película "tenga este reconocimiento". Radicado en Sevilla (España) desde 1993, Oms comenzó su actividad profesional en 1980, como asistente de cámara en el ICAIC. Desde entonces, ha trabajado como realizador y fotógrafo en numerosos documentales, spots publicitarios, cortometrajes, largometrajes y videoclips, para cine y televisión. Adieu Mères retrata la problemática de la emigración clandestina de judíos marroquíes hacia Israel en los años 60, calificados como "años negros". La cinta ha sido presentada en festivales de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa, suscitando un gran debate intercultural debido a su polémico tema.

Centenario de Lezama

El Comité Organizador de la conmemoración por el centenario del natalicio del escritor José Lezama Lima ha iniciado en diciembre de 2008 los preparativos del homenaje al autor de Paradiso, que tendrá lugar en el mes de diciembre de 2010 en México. El Comité está compuesto por estudiosos y traductores de su obra, "bajo un espíritu inclusivo, abierto a cualquier punto de vista debidamente argumentado". Incluirá concursos con su nombre, clubes de lectores, coloquios académicos y un gran congreso mundial, en diciembre de 2010, con la presencia de Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis, Juan Goytisolo, Sergio Ramírez y Carlos Monsiváis. El Comité, que cuenta con el apoyo de Eloísa Lezama Lima, "organizará y fundará la Asociación de Estudios Lezamianos". Se cursará invitación a Fina García Marruz y Cintio Vitier, y "se aprovechará la efemérides para propiciar la lectura de sus obras, así como las de Eliseo Diego, Gastón Baquero y Virgilio Piñera". El Comité Organizador está integrado, entre otros, por Jorge Luis Arcos, Irlemar Chiampi, Eliseo Alberto de Diego, Adriana Kanzepolsky, Margarita Mateo, Carlos Monsiváis, Idalia Morejón, Julio Ortega, José Prats Sariol, Carmen Ruiz Barrionuevo, Enrique Saínz, Pío E. Serrano, Armando Valdés-Zamora y Jorge Volpi.

Premios Cinergia a dos proyectos cubanos

El Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (Cinergia) ha premiado los proyectos Nueva fe y El acompañante, de los realizadores cubanos Alejandro Brugués y Pavel Giroud, respectivamente. Nueva fe recibió del jurado 3.000 dólares en la categoría de desarrollo de guión. En el apartado de desarrollo de proyecto, El acompañante, que cuenta la relación entre un joven que contrae el VIH en África y es recluido en el sidatorio de La Habana, y su acompañante cuando sale de pase, obtuvo 7.000 dólares para su financiación. Ambos serán producidos por 5ta. Avenida Producciones.

Tercer premio en certamen de Granada

El guitarrista cubano Alí Jorge Arango Marcano obtuvo, a fines de noviembre de 2008, el tercer premio en el XXIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia. Arango compartió el premio, dotado con 2.000 euros, con la española Paola Requena (Cartagena, 1982). El segundo lugar fue para el brasileño Gustavo Costa. Alí Jorge Arango Marcano es autor de “Espectros Alegóricos”, “Un Ángel seduciendo a la muerte”, “De las Sombras del Tríptico”, “Barrocolumpio”, “Encontrando”, “Dúo para Guitarra y Cello (Homenaje a Egberto Gismonti)”, “De las cosas” y “Homenaje a la sensibilidad”.

Finalistas del premio Emilio Sánchez

A inicios de marzo se anunció que los artistas plásticos Tania Bruguera, Iván Toth Depeña, Carlos Estévez, Carlos Ignacio González-Lang, Cristina Lei Rodríguez, Leyden Rodríguez-Casanova y Gladys Triana son los siete finalistas del Premio Emilio Sánchez 2009 de Artes Visuales, que otorga la Fundación Cintas, seleccionados entre los 68 participantes. El galardón consiste en 15.000 dólares para el desarrollo del proyecto presentado.

Premio de Poesía Barcarola 2008

El poeta y narrador Dolan Mor, nacido en Cuba en 1968 y que desde 1999 reside en Aragón, ha sido galardonado a mediados de diciembre de 2008 con el Premio Internacional de Poesía Barcarola, por su libro La novia de Wittgenstein. El jurado, presidido por el poeta español Félix Grande, estuvo integrado por Luis Alberto de Cuenca y Javier del Prado. El libro será publicado por la editorial Siruela en la colección Libros del tiempo. Dolan Mor ha publicado El plagio de Bosternag (2004), Las historias de Jonathan Cover (2005), Seda para tu cuello (2006), Nabokov’s Butterflies (2007), Los poemas clonados de Anny Bould (2008) y El libro bipolar (2008). Es colaborador de las revistas Quimera, Turia y Letralia.

Cuba hoy, ¿perspectivas de cambio?

El 21 de octubre de 2008 se celebró en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un evento dedicado a analizar las perspectivas de cambio en Cuba. Organizado por Beatriz Bernal y Manuel Becerra, investigadores de dicho Instituto, el evento constó de dos mesas redondas donde se discutieron las perspectivas de cambios sociopolíticos, económicos, jurídicos y culturales.

Premios MOLAA de California

Los artistas plásticos cubanos Ángel Delgado y Claudio Clastillo figuran entre los seis ganadores de la tercera edición de los Premios MOLAA, organizada, en octubre de 2008, por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) de California. Delgado, en la sección Escultura y obras tridimensionales en técnica mixta, y Clastillo, en Fotografía y Vídeo. Ambos premios están dotados con US$5.000. Las obras ganadoras pasan a formar parte de la colección permanente del MOLAA. La subasta posterior a los premios incluyó obras de los cubanos Agustín Fernández, Ofill Echevarria, Kcho, Wifredo Lam, Atelier Morales, Baruj Salinas, Tomás Oliva, Clara Morera, Eduardo Choco Roca Salazar y Mariano Rodríguez, entre otros.

Andy García, premiado en Cancún

El actor cubanoamericano Andy García ha sido distinguido, a inicios de noviembre de 2008, con el premio Estela Maya en el Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya. García expresó su agradecimiento por el premio, que estrecha sus lazos afectivos con el Estado de Quintana Roo.

Jorge Ferrer, premio de la Fundación Borís Yeltsin

El escritor y traductor Jorge Ferrer obtuvo a inicios de marzo una de las menciones especiales del premio La literatura rusa en España, por la traducción de Ronda nocturna, de Mijaíl Kuráyev (Editorial El Acantilado). Jorge Ferrer, quien reside en Barcelona desde 1994, ha traducido a Ilyá Ehrenburg, Iván Bunin y Mijaíl Gorbachov, y conduce en Cubaencuentro el blog El tono de la Voz. Convocado por la Fundación Borís Yeltsin, el premio reconoce las mejores traducciones al español de obras literarias rusas.

Old Man Bebo nominado a los Goya

El documental Old Man Bebo, del realizador cubano Carlos Carcas, fue nominado a los Premios Goya a mediados de diciembre de 2008 en la categoría de Mejor Documental. La obra recorre la vida del legendario pianista Bebo Valdés y fue premiado en el Festival de Cine de Tribeca, Nueva York, en el apartado de Mejor Nuevo Realizador de Documentales.

Lina de Feria, Premio Nicolás Guillén

La escritora Lina de Feria (Santiago de Cuba) ha sido galardonada, a fines de diciembre de 2008, con el Premio Nicolás Guillén de poesía por su libro Ante la pérdida del safari a la jungla. El jurado, integrado por César López, Víctor Fowler y Eliana Dávila, resaltó los valores poéticos y la equilibrada integración de cada uno de los textos. Lina de Feria ha publicado La choza (1961), Vocecita del alba (1961), Casa que no existía (1968), Espiral en la tierra (1991), A la llegada del delfín (1999), El mar de las invenciones (1999) y El libro de los equívocos (2001).

Rafael Rojas: sobre libros y la izquierda actual

Durante la presentación de su libro El estante vacío (Anagrama), en la Casa de América, de Madrid, el escritor e historiador Rafael Rojas afirmó, el 17 de marzo, que "la izquierda contemporánea tiene más que ver con la Venezuela de Chávez que con la Cuba de Castro", lo que demuestra "cómo la ideología pierde capacidad de adaptación". "El Gobierno cubano fue incapaz de asimilar el neomarxismo"; de haberlo hecho, "ahora tendría una oferta ideológica que hacer a las izquierdas contemporáneas". Rojas opinó que los últimos cambios en el Gobierno cubano muestran que Raúl Castro "no quiere permitir la formación de liderazgos carismáticos porque no se quiere plantear una sucesión con posibilidades. Es una decisión contra el futuro".

Wifredo Lam ya tiene monumento

En homenaje al pintor de La Jungla, la imagen en bronce de un pájaro de siete metros de alto, iconografía recurrente en la obra de Wifredo Lam, ha sido instalada en una plaza pública de El Vedado a fines de marzo. Obra del escultor Alberto Lescay, cuenta con la contribución de 63 artistas contemporáneos de la Isla.

Carmelo Mesa-Lago en Casa de América

El 30 de marzo, Carmelo Mesa-Lago, catedrático de Economía y Estudios latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, ofreció una conferencia en la Casa de América, de Madrid, sobre el estado actual y las perspectivas económicas de Cuba. Apuntó que el levantamiento del embargo "contribuiría a reducir la alta dependencia económica con Venezuela", país que aportó el año pasado al régimen cubano más de 9.000 millones de euros, más de la mitad como pago de servicios profesionales. Pero Chávez está en dificultades tras la caída del precio mundial del crudo. Y apostilló que "la idea de que la eliminación del embargo se traducirá en un salto inmediato del comercio y en un boom económico son ilusorias si no se transforma el actual sistema de producción e incentivos en Cuba".

El yate de Hemingway y 3.000 documentos

A inicios de diciembre de 2008 concluyó la reparación capital del yate Pilar, que perteneció al premio Nobel estadounidense Ernest Hemingway, para “devolverle la imagen y apariencia de la última etapa de Hemingway en Cuba". El barco fue comprado por el narrador en Nueva York en 1934. El 5 de enero, la directora de la Casa Museo Hemingway, Ada Rosa Alfonso, anunció también que 3.000 documentos del escritor, adecuadamente conservados y cuidados en los archivos de Finca Vigía durante más de 45 años, casi todos inéditos, están ya a disposición de los investigadores en formato digital. La digitalización se realizó gracias a un acuerdo entre el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y el Consejo de Investigación de las Ciencias Sociales de Estados Unidos. En febrero, una copia de los documentos fue entregada a la colección Hemingway de la biblioteca Kennedy, de Boston.

Antes que anochezca, a la ópera

La ópera Antes que anochezca (Before Night Falls), del compositor cubanoamericano Jorge Martín (Santiago de Cuba, 1959), se estrenará en la primavera de 2010. Basada en las memorias homónimas del escritor Reinaldo Arenas, Martín compuso la música, y escribió el libreto con la ayuda de Dolores M. Koch, amiga personal de Arenas y su traductora al inglés. La obra se estrenará en el Bass Performance Hall, de Fort Worth, Texas. Jorge Martín salió de la Isla junto a su familia en 1965 y tiene un doctorado en composición musical por la Universidad de Columbia.

Finalistas de los Billboard

La cantante Gloria Estefan y el grupo Buena Vista Social Club han quedado entre los finalistas de los Premios Billboard de la Música Latina 2009, cuya entrega será el 23 de abril en Miami. Buena Vista Social Club compite en Álbum Tropical del año (dúo o grupo) con su disco Buena Vista Social Club at Carnegie Hall. Estefan aparece entre los finalistas del Tema Tropical Airplay del año (femenino), con “Píntame de colores”.

Arturo O’Farrill se alza con un Grammy

El pianista Arturo O’Farrill, hijo del músico cubano Chico O’Farrill, recibió el 8 de febrero en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles un Grammy por su disco Song For Chico (Zoho), que compitió en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino. Arturo dirige desde 1995 la banda de su padre, la Chico O’Farrill’s AfroCuban Jazz Orchestra, en el legendario club Birdland, de Manhattan.

Congreso de cine cubano en Nueva York

El Centro Cultural Cubano de Nueva York celebró el 25 de octubre de 2008 su VII congreso anual, sobre el cine cubano dentro y fuera de la Isla. El congreso estuvo dedicado inmemoriam a Néstor Almendros. Participaron, entre otros, los cineastas Jorge Ulla, Mario García Joya, Iván Acosta, Magdiel Aspillaga; el crítico Alejandro Ríos y la investigadora Magda Arrocha-Del Risco. Se proyectaron filmes como Rosa y el ajusticiador del canalla, de Iván Acosta; P.M., de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal; Gente en la playa, de Néstor Almendros; Coffea Arábiga, de Nicolás Guillén Landrián; Model Town, de Laimir Fano, y Un café exquisito, de Jorge Egusquiza, entre otros.

Reedición y nueva novela de Leonardo Padura

Leonardo Padura Fuentes presentó a inicios de enero en La Habana la reedición de La novela de mi vida (Ediciones Unión), que consta de 10.000 ejemplares. La presentación, en la sala Villena de la UNEAC, contó con las palabras del ensayista Enrique Saínz, quien se refirió al acercamiento a Heredia "desde una visión integral que no puede ser ignorada". Padura habló de su próxima novela, que aborda la vida de León Trotski, personaje que le plantea las mismas interrogantes que en su momento le hizo Heredia. Fue en la casa de Trotski, en Coyoacán, a un mes de la caída del Muro de Berlín, cuando sintió que la novela comenzaba a escribirse.

Kangamba

La película Kangamba, que se estrenó en la Isla el 2 de octubre, recrea un episodio de la guerra de Angola en la que participaron 300.000 cubanos. "La película trata sobre las relaciones de combatientes abocados a una situación límite en la que afloran convicciones muy profundas" y "enseña a crecer, a ser más humanos y a aprender", señaló su director, Rogelio París, de 72 años, citado por medios oficiales. "No me propuse hacer un filme de guerra, sino de hombres y mujeres en medio de la guerra". El filme recrea la batalla que soldados cubanos y angoleños libraron durante una semana en Cangamba, en 1983, una de las más cruentas de la guerra.

Los Van Van cumplen 39

Con la presentación de un DVD antológico, Juan Formell y los Van Van, aquí el que baila gana, Los Van Van festejaron el 4 de diciembre de 2008 su 39 cumpleaños. El DVD reúne las incidencias, recepción del público y un recuento de temas antológicos de la orquesta interpretados durante una gira de unos 20 conciertos por toda la Isla en el verano de 2006. Los festejos coinciden con la preparación de su nuevo disco, Arrasando.

Premio en Festival de Ciudad de México

El documental Habana: El arte nuevo de hacer ruinas, dirigido por Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler, fue galardonado en la categoría de Mejor Documental Internacional en el tercer Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF). Producido por Raros Media en 2006, presenta las vidas y reflexiones de gente forzada a vivir y trabajar en edificaciones semiderruidas de La Habana.

Premios Casa de las Américas 2009

A inicios de febrero se supo en La Habana que el escritor boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot había obtenido el Premio Casa de las Américas de Novela, con El exilio voluntario. En Literatura Testimonial, lo obtuvo el autor argentino Eduardo Rosenzvaig por Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos), mientras que su compatriota Yoli Fidanza ganó el de Literatura para Niños y Jóvenes con La prometida del señor de la montaña o La doncella del Huillallaco. En Literatura Brasileña, el premio fue para Ledo Ivo con Réquiem. Los premios honoríficos de poesía José Lezama Lima, de narrativa José María Arguedas y de ensayo Ezequiel Martínez Estrada, fueron otorgados, respectivamente, al peruano Carlos Germán Belli, al colombiano Roberto Burgos y al chileno Grinor Rojo.

El Birán de los Castro, monumento nacional

El conjunto histórico de Birán, el pueblo donde nacieron los hermanos Fidel y Raúl Castro, fue declarado a inicios de febrero monumento nacional, considerando que la "mayor excepcionalidad" de Birán, en la provincia de Holguín, "radica en sus extraordinarios valores históricos, cuna de Fidel Castro y Raúl Castro, líderes históricos de la Revolución Cubana”. El conjunto histórico, de veintiséis hectáreas, está constituido por las once instalaciones conservadas: un complejo que funciona como museo y que incluye la casa natal (réplica casi exacta de la casa que se incendió en 1954), una tienda pequeña, el correo, el bar La Paloma, el hotel, la carnicería, la escuelita y la valla de gallos. Ángel Castro llegó a poseer 11.000 hectáreas y un batey con veintisiete instalaciones.

Leyendas, del Buena Vista, récord de ventas

La colección Cinco Leyendas (EGREM), integrada por discos de Francisco Repilado (Compay Segundo), Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Rubén González, se convirtió en la producción cubana más difundida a nivel internacional, con 50.000 copias vendidas, informó el diario Granma a fines de marzo.

Imperio del terror, de Alejandro Castro

Fue presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana Imperio del terror, libro de Alejandro Castro Espín, hijo y asistente del general Raúl Castro, sobre el desarrollo del capitalismo en Estados Unidos y la actual crisis económica. Publicado por la editorial Capitán San Luis, del Ministerio del Interior, a la presentación asistieron Mariela Castro, su primo, Fidel Castro Díaz-Balart, y los vicepresidentes Esteban Lazo y José Ramón Fernández. También fue presentado el libro Combatientes por la vida, del vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura.

Menciones especiales en el Festival de San Sebastián

Dos cortos realizados por estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba han recibido sendas menciones especiales en el VII Encuentro Internacional de Escuelas de Cine del 56º Festival de Cine de San Sebastián, España: El año del cerdo, dirigido por Claudia Calderón, y Patria, de Susana Rodríguez Barriga.

Expoventa de arte para ayudar a Gibara

El actor Jorge Perugorría abrió en México una expoventa de arte con el fin de recaudar fondos para el pueblo de Gibara, en Holguín, devastado por el huracán Ike. Más de medio centenar de artistas de Estados Unidos, España, México y Venezuela, entre otros, donaron obras para esta iniciativa. Se exponen en la Galería Lam y se venden también en la galería online arteporcuba.com. Según Perugorría, es, al mismo tiempo, una forma de rendir homenaje a Humberto Solás, creador del Festival de Cine Pobre en Gibara.

Orestes Vilató en solitario

Orestes Vilató es uno de los más influyentes percusionistas cubanos. Fundador de la Fania All Stars e integrante de las bandas de Aretha Franklin, Celia Cruz y Carlos Santana, ha tocado con Rubén Blades y Johnny Pacheco. Lanza ahora su primer disco como solista, It”s About Time (Ya es hora), a sus 64 años de edad. Nacido en Camagüey, Vilató fue nominado a un Grammy en 1995 por su participación en el álbum Ritmo y Candela, al lado de Carlos Patato Valdés y José Luis Quintana, Changuito.

Amor cubano-ruso con misiles

Un equipo ruso-cubano dirigido por Daniel Díaz inició en febrero el rodaje de Lizanka, una historia de amor que tiene como telón de fondo la Crisis de los Misiles, en 1962. Es una coproducción entre los Estudios Mosfilm, de Rusia, y el ICAIC. La película narra la historia de Sergio y Aurelio, dos jóvenes cubanos de Veredas —un pueblo imaginario donde son emplazados los cohetes a comienzos de los 60— que se disputan el amor de Lizanka. Entonces llega al pueblo un grupo de soldados soviéticos, entre ellos Volodia, un peligroso rival para los cubanos.

Enrique Colina estrena Los rusos en Cuba

El canal francés Histoire emitió a inicios de enero Los rusos en Cuba, documental de Enrique Colina sobre el recuerdo que ha dejado la presencia soviética en la Isla. El director incluye testimonios de la gente de la calle, de artistas, escritores, humoristas, periodistas, traductores. La carne rusa, la leche en polvo, las compotas, los televisores, los camiones y las películas rusas. Los matrimonios mixtos y sus hijos, los "agua tibia", la lavadora Aurika, el ventilador Órbita, "el caminante", y la "playita de los rusos". "Con este documental quiero hacer un rescate de la memoria del hombre de la calle, en contraposición con la representación oficial”, declaró el director.

Llegó el momento de 3 de La Habana

Los hermanos Germán y Ari Pinelli y Ana María Páez estrenan el cuarto álbum de su carrera, Llegó el momento (RAFCA Records), la primera producción en Estados Unidos del grupo 3 de La Habana, que incluye diez temas, la mayoría compuestos por los Pinelli. Tras una gira promocional por ciudades como Nueva York y Chicago, 3 de La Habana espera llevar su música a México, Canadá, Australia, Colombia y España. El grupo se presenta todos los sábados en el club The Place, de la Calle 8 de Miami.

Miguel Barnet, el viajero

Durante un coloquio en Ciudad de Panamá a fines de enero, el escritor Miguel Barnet comentó que en Cuba los "únicos que no viajan son los que están presos”, en respuesta a quienes afirman que los cubanos no tienen libertad para viajar. "Yo he viajado a más de 47 países", dijo Barnet, diputado de la Asamblea Nacional y actual presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC. En su intervención no mencionó la tarjeta blanca, la negación del permiso de salida a profesionales de ciertos sectores, a la mayoría de los opositores, a las familias de quienes abandonan misiones, o a los menores de edad, incluso si viajan con sus padres.

Huyen bailarines de Danza Contemporánea

Seis bailarines de Danza Contemporánea de Cuba (DCC) escaparon en noviembre de 2008 del hotel en el que se hospedaban en Ciudad de México, con el objetivo de cruzar la frontera con Estados Unidos. En la víspera, la compañía finalizó las presentaciones en el Auditorio Nacional de México de la obra Carmina Burana. A fines de mes, los seis llegaron a territorio norteamericano: Dariel Milán García, Michel Rodríguez Cintra, Jorge Luis Arceo, Lissy Jo Lugo, Sorgalim Villaurrutia Amelo y Jessie Gutiérrez. Jorge Luis Arceo, el primero en fugarse, dejó una carta explicando sus motivos.

Fidel Castro Pop

A finales de marzo se anunció que después de un intenso debate entre los más de treinta artistas que participan en la muestra, dedicada el año pasado al rey Juan Carlos, la imagen de Fidel Castro ha sido seleccionada como tema central de la IV Expoparty, a realizarse el próximo septiembre como parte del Festival Pop-Art de la ciudad extremeña de Cáceres, España.

Convenio Cuba-Italia para producir y exhibir filmes

Autoridades culturales de Italia y de la Isla firmaron en La Habana un convenio de cooperación que incluye la coproducción de una película y la exhibición en Roma de una muestra de cine contemporáneo cubano, más el incremento del intercambio en producción, exhibición y distribución de filmes. Italia ayudará a restaurar y conservar el patrimonio fílmico cubano y facilitará al ICAIC las copias y el derecho de exhibición de sus películas, además de promover la donación de equipos de proyección y sonido para las salas de cine en la Isla.

La Orden del Quetzal, al baño

A finales de febrero, el artista plástico guatemalteco Manolo Gallardo decidió colocar en el baño de su residencia la Orden del Quetzal que recibió en 1995, en protesta porque el presidente de Guatemala acaba de otorgarla a Fidel Castro. Al conocer la noticia, Manolo Gallardo "inmediatamente" bajó la Orden "de su lugar de honor" y la colocó en el baño de su casa. En su opinión, el presidente debió otorgar la Orden al pueblo cubano, "al cual admiro por su cultura, sus tradiciones, por sus sufrimientos". En cambio, "¿qué ha hecho Fidel por Guatemala, más que promover a las guerrillas?”.

Kumar y Película de barrio

Kumar, artista cubano afincado en Barcelona, acaba de publicar su primer disco en solitario, Película de barrio, mezcla de funk, folclor cubano, hip hop y ritmos afrolatinos. El compositor y vocalista inició su trayectoria internacional tras participar en la película Habana Blues (2005). Según Kumar, este nuevo trabajo combina la sonoridad de sus primeros años como músico en Cuba, con la influencia de los sonidos del mundo que confluyen en Barcelona, hasta obtener un "hip hop afrocubano". Según él, ha descubierto en España el flamenco y ha comenzado a aplicar nuevos formatos a sus presentaciones, un espectáculo al estilo sound system, con DJ e instrumentación.

Una película de ficción sobre Fidel Castro

El ICAIC trabaja en el proyecto para una película de "ficción histórica" sobre un período de la vida de Fidel Castro, según el presidente del organismo, Omar González, quien especificó que "está en fase preliminar, trabajando el guión". Según el diario Granma, "alguna vez la cinematografía cubana tendrá que asumir su propio reto de contar estas historias con sus matices más auténticos y no por ello libre de polémicas". El ICAIC trabaja en otras películas sobre personajes históricos: José Martí, Ignacio Agramonte y Antonio Guiteras.

Fotografía ecológica en Islas Canarias

Guillermo Avello Calviño (La Habana, 1964), fotógrafo y periodista cubano residente en Madrid desde 1970, obtuvo el primer premio del II Concurso de Fotografía de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Islas Canarias. El jurado destacó que la serie "muestra la gran diversidad de espacios naturales singulares que conviven en la isla de La Palma”.

Porno para Ricardo: nueva web, nuevo disco y la misma policía

La banda de rock-punk Porno para Ricardo anuncia a fines de enero la creación de un nuevo sitio web, tras "designar un nuevo webmaster y un nuevo equipo de publicidad y promoción", según sus actuales representantes, el colectivo de Cuba Underground. En breve, se "podrán adquirir los discos anteriores" en la página web con "un cupón de descuento", y "en lo sucesivo, algunos de estos tres discos podrán ser adquiridos en Amazon.com o en la tienda del Museo del Disco (1301 SW 70th Avenue, Miami)".

Las autoridades de la Isla han rechazado la apelación interpuesta por el músico Gorki Águila, tras ser multado con 600 pesos por "alterar el orden público y la paz social" con su música. El 31 de enero, Gorki Águila fue arrestado dos veces en una misma noche y obligado a pagar una multa en cada ocasión, así como Hebert Domínguez y Renay Kayrus, miembros de la banda, y el fotógrafo Claudio Fuentes. Cuando vieron las camisetas con el logotipo de Porno para Ricardo, los oficiales anunciaron que los acusarían por "ultraje sexual”.

Monólogo contra el castrismo

El dramaturgo cubano Frank Prieto presentará los días 29, 30 y 31 de octubre de 2009, en Teatro en Miami Studio, la puesta en escena de su obra Adolfina, un monólogo contra el régimen de los hermanos Castro. El artista, que reside en el Principado de Andorra, estrenó la pieza el pasado diciembre en Andorra. La protagonista es una mujer negra que vive en un barrio de blancos.

Gema Corredera, liberada en Puerto Rico

La cantante cubana Gema Corredera permaneció arrestada desde el pasado 14 de noviembre en un centro de detención temporal en Puerto Rico, por residir ilegalmente en Estados Unidos y exceder los términos de su visado de turista. Durante la primera semana de diciembre fue "liberada por el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos y actualmente se encuentra en proceso para poder aplicar a la Ley de Ajuste Cubano en su momento", según su abogado. Gema se encuentra bien de salud y de ánimo, junto a sus amistades de San Juan. Aparentemente, fue mal asesorada en el proceso para solicitar la residencia permanente en Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano, y podría ser deportada.

Reproducciones del Louvre en La Habana

Reproducciones fotográficas a tamaño original de 101 obras maestras del Museo del Louvre son exhibidas del 14 de marzo al 18 de mayo en las rejas exteriores del Castillo de la Real Fuerza, en La Habana. Es una selección representativa de la pintura occidental, desde el siglo XIII hasta mediados del XIX. La muestra está patrocinada por la Oficina del Historiador de la Ciudad, con la cooperación del Louvre, la Embajada y la Alianza Francesa y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Stone: después de Comandante, el general

El director de cine estadounidense Oliver Stone viajó a La Habana en enero para entrevistar a Raúl Castro, aseguró el mandatario venezolano Hugo Chávez. Stone ya presentó los documentales Comandante y Looking for Fidel. Según Chávez, los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia, y Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, también serán entrevistados por Stone.

Una semana fuera del mundo

El Teatro Tower del Miami Dade College presentó el 10 de febrero un programa sobre las relaciones culturales entre las Islas Canarias y Cuba, con el estreno del documental Una semana fuera del mundo, dirigido por Aurelio Carnero y Juan Carlos Sánchez, sobre la estancia de la escritora Dulce María Loynaz en La Palma, durante el verano de 1947, e inspirado en algunos capítulos del libro Un verano en Tenerife.

Benicio del Toro y las copias de Soderbergh

El ICAIC señaló a fines de enero que las cintas sobre el Che del cineasta estadounidense Steven Soderbergh no han sido exhibidas en la Isla porque las prometidas veinte copias que donarían los productores nunca llegaron. Por su parte, el actor puertorriqueño Benicio del Toro declaró que no saber “mucho de la historia de Cuba, de la historia del Che" lo motivó a involucrarse en las películas. Quizás por eso, cuando las interrogantes se concentraron en la vida de Ernesto Che Guevara, Del Toro abandonó molesto la entrevista concertada con The Washington Times.

Exigen “garantías” para regresar a la Isla

Los artistas plásticos Alejandro González y Yeny Casanova, quienes residen en España desde septiembre de 2008 y quieren regresar ahora a la Isla, exigieron al presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas a fines de febrero, en una carta circulada por correo electrónico, ciertas "garantías". "Queremos volver a nuestro país, que no es el país solamente de los que defienden la política y el proyecto personal de Fidel, es también el país de nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros amigos”. Afirman que su regreso se produciría sólo si las autoridades les garantizan la posibilidad de viajar, que no sean prohibidas sus exposiciones ni les decomisen sus obras, y que no van a ser encarcelados "por el supuesto hecho de pedir asilo político".

Toni Manero, Primer Premio Coral

El filme chileno Toni Manero, del director Pablo Larraín, se alzó a inicios de diciembre de 2008 con el Primer Premio Coral del XXX Festival de La Habana, por "su arriesgada y singular aproximación a la vida bajo la dictadura de Pinochet, retratada a partir de un universo personal marcado por la obsesión, la violencia y la muerte". El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, a partir de una historia pueblerina de una herencia en Cuba, ganó el tercer Coral.

In Memoriam

Cundo Bermúdez

Considerado el último maestro de la vanguardia cubana, Cundo Bermúdez (La Habana, 3 de septiembre, 1914) falleció el 30 de octubre de 2008 en Miami. En 1938 tuvo una destacada participación en la Exposición nacional de pintura y escultura, auspiciada por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. "Cundo Bermúdez representa audacia en las artes plásticas. Él sabe cómo construir de una manera sincronizada. Con tonos y primeros planos situados en profundidad pictórica, en contraposición, él construye y organiza, a veces de manera casi milagrosa. Yo creo que este artista ha tenido gran importancia en la gama cromática de la pintura moderna cubana", dijo en 1943 el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. En 1944 inicia su carrera internacional con la Exposición de Pintura Cubana en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en cuya colección permanente hay dos de sus cuadros: El balcón y La barbería. En 1952, estuvo presente en la XXVI Bienal de Venecia, junto a Mario Carreño, Víctor Manuel, Luis Martínez Pedro, José Mijares, Felipe Orlando, Amelia Peláez, René Portocarrero y otros. Se negó a participar en la II Bienal Hispanoamericana, organizada por el Gobierno español de Francisco Franco y financiada por el dictador Fulgencio Batista. Posteriormente, conspiró contra Batista. A finales de los 60, abandonó Cuba rumbo a Estados Unidos. Poco después, se estableció en Puerto Rico y en 1996 fijó su residencia en Miami. En 1983, inauguró un mural de cerámica en la sede de la OEA, en Washington, D.C. y en 1994 la casa de subastas Sotheby’s lo honró con un homenaje por su 80 cumpleaños.

Harold Gramatges

Harold Gramatges Leyte-Vidal (Santiago de Cuba, 26 de septiembre, 1918), ganador del Primer Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, otorgado en 1996 por la SGAE a su extensa trayectoria musical, falleció el 15 de diciembre de 2008 en La Habana a los 90 años de edad, como consecuencia de una pulmonía. Con una larga carrera artística como compositor vanguardista y pedagogo, Gramatges, premio Nacional de Música 2002, fue hasta abril pasado presidente de la Asociación de Música de la UNEAC. Realizó estudios de composición con el norteamericano Aaron Copland en The Berkshire Music Center, de Tanglewood, Massachusetts, y de dirección orquestal con Serge Kussevitzki. Entre 1943 y 1948 integró el grupo Renovación Musical y fue presidente y fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo (1951-1960). Compuso música sinfónica, de cámara, coral, para piano, para guitarra, canciones y música para teatro, ballet y cine. Obtuvo la Orden y Medalla Alejo Carpentier (1982), la Distinción por la Cultura Nacional (1981) y la Medalla Félix Varela (1988).

Max Borges Recio

El arquitecto Max Borges (La Habana, 1918), una de las grandes figuras de la arquitectura cubana de los años 50, conocido por el diseño del Cabaret Tropicana, falleció en su residencia de Virginia el 18 de enero de 2009 a los 90 años de edad, a causa de complicaciones cardíacas. Según Nicolás Quintana, sus "obras abrieron nuevos horizontes en la arquitectura cubana, su trabajo es de una modernidad total y absoluta, aunque sin perder la identidad y esencia de la Isla". Borges recibió el Premio Nacional de Arquitectura por el proyecto del Centro de Medicina y Cirugía, en El Vedado, edificado en 1948. Son obras suyas el Club Náutico, los edificios de Partagás y Anter, y el Banco Núñez. Se marchó al exilio en 1959 y obtuvo en 2006 el Premio de la Fundación Cintas como homenaje a su trayectoria profesional. En Washington, D.C. proyectó numerosos edificios residenciales y comerciales en colaboración con su hermano Ernesto y su hijo Max.

Ñico Rojas

El guitarrista y compositor matancero Antonio (Ñico) Rojas (1921), uno de los padres del feeling cubano, falleció el 22 de noviembre de 2008 en La Habana, a los 87 años de edad. Compositor de numerosos boleros como “Mi ayer”, “Ahora sí sé que te quiero” y “Sé consciente”, tuvo entre sus intérpretes a Pepe Reyes, Orlando Vallejo, Miguelito Valdés, Omara Portuondo y Elena Burke. Creó un estilo muy personal en la guitarra, entre lo clásico y lo popular. Sus piezas para guitarra se utilizan hoy como material de estudio en los conservatorios cubanos de música. Obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional y las órdenes Raúl Gómez García y Armando Mestre.

Juan Blanco

Padre de la música electroacústica en Cuba, Juan Blanco (Mariel, 1919) falleció en La Habana el 5 de noviembre de 2008, a los 89 años, a causa de un paro respiratorio. Fundador del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y del Festival Internacional Primavera de Varadero, fue miembro activo de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo y estuvo entre los realizadores del filme El mégano, de Julio García Espinosa. En 2002 recibió el Premio Nacional de Música. Fue sepultado en la necrópolis de Colón.

Cachaíto López

El proyecto musical Buena Vista Social Club perdió el 9 de febrero a Orlando Cachaíto López, de 76 años, miembro de una dinastía de bajistas cubanos. Sobrino del legendario Israel Cachao López, Cachaíto participó activamente en la música desde que tenía nueve años, en orquestas de primera línea. En 1960 ingresó en la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde entonces, compartió su carrera entre la música clásica y la popular, así como las descargas que mezclaron las improvisaciones del jazz con los ritmos afrocubanos. Fue miembro del grupo Irakere.

Helio Orovio

El conocido musicólogo Helio Orovio falleció el 6 de octubre de 2008 en el Hospital Calixto García, de La Habana, a la edad de 70 años, a causa de un tumor maligno. Fue sepultado en la necrópolis de su natal Santiago de Las Vegas. Orovio era muy conocido por su Diccionario de la Música Cubana (biográfico y técnico), la antología 300 boleros de oro y El bolero latino, una monografía dedicada al género. Además, fue percusionista en los conjuntos Casablanca, Habana Jazz, Zombie y Jóvenes del Cayo, en el que sustituyó a Tata Güines. Publicó los libros de poesía Este amor (1964), Contra la luna (1970), El huracán y la palma (1980) y La cuerda entre los dedos (1991).

Julito Martínez

El actor Julito Martínez (Quemado de Güines, Las Villas), conocido por su papel en la serie de aventuras Juan Quinquín en Pueblo Mocho, murió el 13 de noviembre de 2008 en su residencia de Hialeah, Miami, a los 70 años. Exiliado desde los años 90, Martínez actuó en el filme Aventuras de Juan Quinquín (1967), de Julio García Espinosa; El bautizo (1968), de Roberto Fandiño; y Hoy como ayer (1987), de Constante Rapi Diego y Sergio Véjar, y protagonizó en los 60, junto a Diana Rosa Suárez, la serie de aventuras El Zorro.

Caridad Hierrezuelo

La Dama del Son (Santiago de Cuba, 1924), falleció el 6 de febrero, a los 84 años de edad, y fue sepultada en la necrópolis de Colón, en La Habana. Hermana de Lorenzo (el Compay Primo) y Reynaldo (Rey Caney), la sonera Caridad Hierrezuelo interpretó diversos géneros y se le conoce también como La Guarachera de Oriente. Durante 50 años cantó con Los Taínos de Mayarí, Rumbavana y el Conjunto Caney, además de actuar con la Vieja Trova Santiaguera, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa y Manolito Simonet. Desde 2001, era la figura principal del Festival Son de Cuba, acogido en varias ciudades de Europa.

Nara Araújo

La ensayista y crítica de arte Nara Araújo murió en La Habana el 13 de enero. Profesora universitaria y viuda del escritor Lisandro Otero, era, desde abril de 2008, miembro de la Academia Cubana de la Lengua. Su obra ensayística incluye los títulos Visión romántica del otro, Diálogos en el umbral y Viajeras del Caribe.

Rolando Ochoa

Rolando Ochoa (La Habana, 12 de julio, 1916), popular figura del teatro, la radio y la televisión cubanos durante más de medio siglo, falleció el 30 de enero en Miami a los 92 años. Trabajó en programas de radio y televisión como La Tremenda Corte, La Piquera de los Rollos, El doctor Chapottín, El Tribunal de la Alegría, Monina en el Aire, Perico Trastrueque y Chan Li Po. En octubre de 1962 llegó a Miami, donde fue locutor de Radio La Fabulosa y, hasta los 90, actuó con la Compañía Pro Arte Grateli y en shows del Dade County Auditorium, de Miami.

Libros recibidos

AGUIAR, RAÚLLa guerre n’est pas finie/Mata; Meet, Les bilingues, Saint-Nazaire, 2009, 132 pp. ISBN: 978-2-911686-53-5. Traducción al francés, por François Garnier, de la novela Mata, donde la guerra cobra su dimensión más trágica e íntima: Orlando, que imagina la muerte, hielo negro congelando las arterias, y se pregunta qué coño ha venido a hacer aquí, cómo permitió que le arrebataran la libertad y lo convirtieran en alguien sin otra identidad que el fusil AKM y el temor a una mina, a un disparo en la noche.

ALCIDES, RAFAELGMY. Poesía seleccionada (1963-2008); Ediciones Espuela de Plata, Col. Azul, Sevilla, 2009, 266 pp. ISBN: 978-84-8472-434-6. Una poética contundente, rotunda, desprovista de florituras y artificios, como si conversara con Nadie, o como unas Conversaciones con Dios, parafraseando dos de sus títulos. Una poesía que es también el registro de un diálogo sin eufemismos del poeta con su tiempo, con todos sus tiempos.

ÁLVAREZ, ILEANATrazado con ceniza. Antología personal 1987-2006; Ediciones Unión, La Habana, 2007, 273 pp. ISBN: 978-959-209-821-3. Esta antología, que recorre veinte años de escritura, nos ofrece un preciso registro de “una obra que no se limita a materializar sensaciones o a dibujar un imaginario personal”, sino que se vuelca hacia la reflexión y transfigura en discurso poético una percepción afilada de la realidad.

AMAT, TERESACastracions. Cinquanta anys de Revolució Cubana; Proa, Barcelona, 2008, 400 pp. ISBN: 9788484375043. Un análisis de los 50 años de la Revolución Cubana, sus adeptos y enemigos, los planes siempre incumplidos y las razones de la miseria en que vive la mayoría de la población; así como los intelectuales amigos que la han acompañado, desde Jean-Paul Sartre hasta Gabriel García Márquez.

ANIAS, MAYDA E.Tesoro de décimas. Décimas en manuscritos de la Biblioteca Nacional de España. Siglos XVII-XVIII; Librifer, S. Coop., Bilbao, 2008, 440 pp. ISBN: 978-84-8482-206-6. La investigadora y poeta cubana ha buceado entre los manuscritos de la Biblioteca Nacional y nos presenta una vasta muestra, clasificada y contextualizada, del rico material disponible. Recopilación precedida por una bien documentada introducción sobre la décima en España y en Cuba, la transmisión manuscrita y la transmisión impresa.

ARAGÓN, UVA DECrónicas de la República de Cuba 1902-1958; Ediciones Universal, Miami, 2009, 191 pp. ISBN-13: 978-1-59388-143-6. Este volumen recoge 44 columnas publicadas en el Diario de las Américas. Desde la Constitución de 1901, la Enmienda Platt y el Gobierno de Estrada Palma, el libro llega hasta la lucha callejera contra Batista, pasando por el Partido Independiente de Color, las diferentes crisis republicanas, el machadato y la Constitución del 40, entre otros temas que conforman una historia de la República en crónicas, como fotos de época.

ARENAS, REINALDOMéditations de Saint-Nazaire / Meditaciones de Saint-Nazaire; Meet, Les bilingues, Saint-Nazaire, 2009, 54 pp. ISBN: 978-2-903-945-54-1. Este texto, publicado originalmente en 1990, fue escrito durante el período que Arenas pasó en Saint-Nazaire. Se aproxima a temas como el subdesarrollo y el exotismo, los años 60, Nueva York y su despedida de esa ciudad. Termina con unas palabras sobrecogedoras: “Sólo quisiera pedirle a este cielo resplandeciente y a este mar, que por unos días aún podré contemplar, que acojan mi terror”.

BALBOA, SILVESTRE DEEspejo de paciencia; Ediciones Boloña, La Habana, 2008, 129 pp. ISBN: 978-959-7126-93-5. Con un excelente prólogo y notas de Enrique Saínz, esta edición, con facsímil y transcripción, de una de las primeras obras de la literatura cubana, se basa en la realizada en 1962 por Cintio Vitier.

BLANCO, MARÍA ELENAEl amor incontable; Ediciones Vitruvio, Col. Baños del Carmen, Madrid, 2008, 108 pp. ISBN: 978-84-96830-63-9. Dividido en cuatro partes, “Cámaras lúcidas”, “Cuentas claras”, “Fogatas salvajes” y “Epigramas”, este poemario encaja las imágenes oportunas en una cuidada arquitectura de la palabra, subrayando el protagonismo del lenguaje. El volumen incluye una selección del libro Posesión por pérdida, de 1990.

CABRERA VIVANCO, AnaLas horas del alma; Editorial Grijalbo, Barcelona, 2009, 544 pp. ISBN: 978-84-253-4304-9. A través de la memoria de Ángela, anciana y solitaria, asistimos a la saga de las familias Falcón y Monteagudo, destinadas a entroncarse, a lo largo de un siglo de historia cubana. Un libro que, según sus editores, “recordará inmediatamente La casa de los espíritus”.

CAPOTE CRUZ, ZAIDALa nación íntima; Ediciones Unión, La Habana, 2008, 181 pp. ISBN: 978-959-209-875-6. Partiendo de la literatura femenina en Cuba, la autora intenta analizar la inserción de las mujeres en el proyecto nacional. Destaca la recurrente ausencia de las autoras en las antologías, y su presencia autobiográfica. Se aproxima a escritoras como Gertrudis Gómez de Avellaneda y Camila Henríquez Ureña, así como a la cuentística femenina de la Revolución y a los usos rituales del cuerpo.

CEZAR MISKULIN, SILVIAOs Intelectuais Cubanos e a política cultural da Revolução (1961-1975); Alameda Casa Editorial, Perdizes, São Paulo, 2009, 304 pp. ISBN: 978-85-98325-89-7. Tras el triunfo de 1959 se produce una nueva relación entre los actores culturales y el poder, en pleno crecimiento de instituciones y medios de producción y difusión artística. La autora centra su análisis en la interacción entre las políticas culturales auspiciadas por el Estado y dos proyectos divergentes: las Ediciones El Puente y la revista El Caimán Barbudo en su período 1966-1975.

CHÁVEZ RIVERA, ARMANDOCuba per se. Cincuenta escritores cubanos responden sobre su vida fuera de la Isla; Ediciones Universal, Miami, 2009, 574 pp. ISBN-13: 978-1-59388-132-2. Armando Chávez ha reunido los testimonios de 50 escritores cubanos de la diáspora acerca de su formación literaria, sus técnicas de trabajo, lecturas, preferencias y obsesiones, su relación con la Isla y la condición de exiliado, acerca de sus fuentes y sus lectores, las tradiciones que los nutren y de qué modo ha incidido en la obra de cada uno la distancia geográfica y emocional. “¿Volvería usted a Cuba?”, es la última pregunta.

CUETO-ROIG, JUANVeintiún cuentos concisos; Editorial Silueta, Miami, 2009, 123 pp. ISBN 13: 978-0-9788758-4-8. Según Luis de la Paz, Juan Cueto demuestra con este volumen encontrarse entre “los más sobresalientes maestros del relato corto”, “bordando las palabras con excelencia, cincelando con pericia los detalles necesarios para crear la atmósfera”.

DÍAZ MARTÍNEZ, MANUELOficio de opinar; Editorial Aduana Vieja y Editorial Hispano-Cubana, Valencia, 2008, 249 pp. ISBN: 978-84-96846-22-7. Este volumen, editado y prologado por Madeline Cámara, recoge una muestra del buen hacer ensayístico y periodístico de su autor, desde ensayos sobre literatura y libros, hasta textos de índole social y política, o semblanzas de personajes, siempre tratados con la maestría del lenguaje que le viene de la poesía.

DIEGO, ELISEOUn hondo bosque de sueños (Notas sobre literatura para niños); Ediciones Unión, La Habana, 2008, 157 pp. ISBN: 978-959-209-861-9. En esta compilación, preparada por Josefina de Diego e ilustrada por su hermano Rapi, aparecen ensayos, textos breves, programas de clases y entrevistas unidos por un tema: la literatura para niños. Eliseo aborda desde los textos clásicos y la teoría sobre la comunicación con los niños, hasta las obras de Onelio Jorge Cardoso y Mirta Aguirre.

ESTEBAN, ÁNGEL Y GALLEGO, ANADe Gabo a Mario. La estirpe del Boom; Editorial Espasa Calpe, Madrid, 2009, 319 pp. ISBN: 978-84-670-3013-6. Una radiografía, no sólo de dos de los narradores más extraordinarios de nuestra lengua, sino de todo el boom, de una época, de la Revolución Cubana como foco de unión y desunión de la intelectualidad latinoamericana durante, al menos, dos decenios, partidos al medio por el Caso Padilla.

FERIA, LINA DEAntología Boreal; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2007, 227 pp. ISBN: 978-959-10-1284-5. Buena parte de la labor poética de Lina de Feria es recogida en un volumen por donde desfilan sus angustias, imágenes, recuerdos, desde Casa que no existía hasta Absolución del amor. Libro que regresa de todas las modas para ofrecer, descarnada, sólo poesía.

FRANZ ROSELL, JOELMi tesoro te espera en Cuba; Edelvives, Colección Alandar, Zaragoza, 2008, 184 pp. ISBN: 9788426368430. Novela de aventuras para jóvenes, protagonizada por una niña española que viaja a Cuba en busca de un tesoro que su tío-bisabuelo escondió en la que fuera su casa, antes de huir tras el triunfo de la Revolución castrista.

FUENTES, NORBERTOEl último disidente.Fidel y la transición en Cuba; editado por Norberto Fuentes y Pedro Schwarze. Este volumen, que sólo se puede bajar de Internet en formato pdf, es una edición muy poco cuidada, con numerosas erratas y errores, de los textos de Norberto Fuentes en su blog. La reunión de estos textos, escritos desde una perspectiva cercana al generalato criollo, los “dulces guerreros cubanos”, incurre en la continua reiteración de ideas y valoraciones.

GARCÍA MARRUZ, FINA Estudios delmontinos; Ediciones Unión, La Habana, 2008, 419 pp. ISBN: 978-959-209-849-7. Éste es el más reciente libro de una gran ensayista. Domingo del Monte, figura clave y centro gravitatorio para la literatura cubana del XIX, es estudiado por la autora desde muy diversas perspectivas. Delmonte en su tiempo histórico y en su tiempo literario, es decir, en todos los contextos de su época. Delmonte visto por Martí, y en su relación con Heredia, Milanés y Manzano. Para ello, la autora registró archivos, manuscritos, originales delmontinos, libros y prensa sobre el tema, y reunió todas las certezas e hipótesis en una suerte de biografía invertebrada que ilumina tinieblas y abre espacio a investigaciones futuras.

GARCÍA RAMOS, REINALDOEl ánimo animal; Bluebird Editions, Coral Gables, 2008, 70 pp. ISBN: 978-1-60702. Con ilustraciones de Justo Luis, este poemario entronca con la larga tradición de los animalarios. Parte de una serie de fábulas en prosa escritas en 1975, enriquecidas ahora con poemas donde la transparencia, empedrada de oportunas imágenes, está construida sobre el protagonismo del lenguaje.

GÓMEZ DÍAZ, FRANCISCODe Forestier a Sert. Ciudad y arquitectura en La Habana (1925-1960); Abada editores, Col. Territorio y ciudad. Lecturas de Arquitectura, Madrid, 2008, 595 pp. ISBN: 978-84-96775-40-4. Volumen extraordinariamente bien documentado, registra el cambio de la perspectiva urbanística ocurrido en La Habana entre los años 30 y los 50: de mirar hacia Niza se pasó a mirar a Las Vegas, según el autor. Arquitectura de gran calidad y en continua transición que había ido conformando la urbe antillana por excelencia y una de las ciudades emblemáticas de su tiempo.

GONZÁLEZ ESTEVA, ORLANDO¿Qué edad cumple la luz esta mañana?; Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 2008, 291 pp. ISBN: 978-968-16-8289-7. En esta antología personal del autor cubano está la prueba de que “el idioma español todavía sabe bailar y volar”, como diría de su poesía Octavio Paz. Se trata, según Juan Malpartida, “de un poeta que ha cubanizado el orbe; es decir, que ha tomado el mundo cubano como crisol de analogías”.

GUTIÉRREZ, PEDRO JUAN Y PRADO, BENJAMÍNMorir en París y Aquí y entonces, antología poética; edita la Embajada de España en Cuba, Colección Poemas de ida y vuelta, 2008, 66 y 92 pp. ISBN: 978-84-691-5193-8. Doble libro con doble cubierta: por un lado, el poemario Morir en París, de Pedro Juan Gutiérrez, que incluye, según el embajador español en La Habana, autor del prólogo, “textos sorprendentes y particularmente brillantes”. El segundo libro es una antología poética de Benjamín Prado, “una de las figuras más relevantes del panorama político español”, quien ha seleccionado, textos “que destacan por su fuerza”, en palabras de Carlos Alonso Zaldívar.

HERNÁNDEZ MEDINA, HERIBERTOVerdades como templos; Ediciones Iduna, Miami, 2008, 75 pp. ISBN: 978-1-60702-273-2. Compilación de la obra poética inédita del autor; en la que “ritos, urdimbres verbales y laberintos conceptuales” le permiten “conformar un sistema poético de variados registros”.

IGLESIAS KENNEDY, DANIELEl gran incendio; Editorial Aduana Vieja, Valencia, 2008, 287 pp. ISBN: 978-84-96846-03-6. Sátira sobre el experimento de ingeniería social aplicado en Cuba y, al mismo tiempo, novela cargada de pirotecnia verbal e ironía. Obra “irreverente, iconoclasta” que ofrece una mirada despiadada sobre un proceso social que tampoco tuvo piedad con sus criaturas.

JIMÉNEZ, JUAN RAMÓN Y LEZAMA LIMA, JOSÉQuerencia americana. Relaciones literarias y epistolario; Ediciones Espuela de Plata, Sevilla, 2009, 275 pp. ISBN: 978-84-96133-93-8. Editado y anotado por Javier Fornieles Ten, y con prólogo de Juan Pedro Quiñonero, este volumen reúne la correspondencia entre el andaluz y el cubano, los ensayos de Lezama sobre Juan Ramón, y las colaboraciones de éste en las revistas de Lezama, para concluir con un exhaustivo análisis de sus poéticas cruzadas. Un libro necesario, revelador.

KEENAGHAN, ERICQueering Cold War Poetry. Ethics of Vulnerability in Cuba and the United States; The Ohio State University Press, Columbus, 2009, 196 pp. ISBN: 978-0-8142-0330-9. Este volumen gira alrededor de la ética de la vulnerabilidad en cuatro poetas cubanos y norteamericanos de la Guerra Fría: Wallace Stevens y los placeres de las correspondencias; la resistencia y las reformas en la poética de Lezama Lima; la nación gay y las poéticas de Robert Duncan, y la cosmología gay y la revolución barroca protagonizada por Severo Sarduy.

LUNDHAL, MATSBebo de Cuba. Bebo y su mundo; RBA Libros, S.A., Barcelona, 2008, 496 pp. ISBN: 978-84-9867-259-6. La más completa biografía del músico cubano, fruto de una larga e intensa investigación del autor y amigo personal de Bebo. El libro incluye un disco con diecinueve solos de piano que Bebo Valdés grabó el 22 de marzo de 1986, en Estocolmo, una obra que llevaba veintidós años sin ser editada y que "constituye la mejor prueba de cómo sonaba Bebo entonces".

MACHOVER, JACOBOCuba memoires d’un naufrage; Ed. Buchet/Chastel, París, 2009, 256 pp. ISBN: 9782283021743. El volumen recoge testimonios de hombres y mujeres opuestos al régimen de La Habana. "Hay que salvar sus vivencias del naufragio de la revolución cubana, para que no queden enterradas en un silencio eterno", según el autor. Y devuelve la voz a los balseros, los poetas rebeldes, los intelectuales insumisos, los prisioneros plantados.

MARTÍN, SANTIAGOCalentando el bate; ZV Lunáticas, París, 2008, 162 pp. ISBN: 978-2-9529558-2-9. Como el subtítulo indica, se trata de “poemas y textos políticos en pos de una verdadera transición democrática en Cuba”. En su prólogo, Zoè Valdés se refiere a su prosa como fina, cómica, irónica y transparente, una prosa que le recuerda a Jaime Gil de Biedma. “Poesía ensayística y ensayo poético y político. En cierto sentido, el sueño de Arthur Rimbaud, pero con mayor claridad”.

MOLINA, ALESSANDRAOtras maneras de lo sin hueso; Leykam Verlag, Graz, 2008, 136 pp. ISBN: 978-3-7011-7598-7. Edición bilingüe (español-alemán) de una selección de poemas y dos ensayos de la autora. Esta poesía transcurre por “una atmósfera onírica, de una percepción agudísima, lo que trasunta paisajes afectivos, casi herméticos, pero de poderosa sugerencia y ambigüedad”.

NAVARRETE, WILLIAMLumbres veladas del sur; Ed. Aduana Vieja, Col. Atril, Valencia, España, 2008, 36 pp. ISBN: 978-84-96846-23-4. Poemario que busca, “paciente al pie de tantos muros, que sus miradas prisioneras y la mía de humilde ignorante de los libros apacigüen el fuego de los dogmas”. El libro es un viaje por la cultura árabe. El libro es un viaje por la cultura árabe.

PEREIRA, MANUELBiografía de un desayuno; Miguel Ángel Porrúa librero-editor, México, D.F., 2008, 229 pp. ISBN: 978-607-401-030-5. Esta excelente colección de ensayos, escritos con una prosa elegante y exacta, transita, sin un respiro, de las máscaras y los espejos, la poesía, la razón, las creencias y los mitos esenciales del hombre, al Curso Délfico de Lezama, Martí, Guillén y al concepto cultural de Europa, entre otros.

PÉREZ CUZA, ÁNGELAnita y las 5 gordas (novela cubana); Ediciones Espuela de Plata, Sevilla, 2009, 243 pp. ISBN: 978-84-96956-34-6. Novela donde se reencuentran personajes de historias ya conocidas del autor, tras un viaje que es, más que una aventura, una odisea por las carreteras cubanas donde cada uno deberá hallarse a sí mismo. Novela de viaje, de personajes, pero también de costumbres, esas que han marcado el destino de los cubanos durante las últimas décadas.

RISCO, ENRIQUE DELElogio de la levedad. Mitos nacionales cubanos y sus reescrituras literarias en el siglo XX; Editorial Colibrí, Madrid, 2008, 296 pp. ISBN: 978-84-934605-5-6. Estudio multidisciplinario sobre una tradición de levedad en la cultura cubana que se contrapone a las narrativas monumentales, los mitos y las interpretaciones teleológicas. El autor analiza mitos y héroes sacralizados así como sus destinos, hasta convertirse, en muchos casos, en dogmas.

RODRÍGUEZ, JORGE FÉLIX Irse volviendo otro; Ediciones Iduana, Col. Cobra, Miami, 2008, 139 pp. ISBN: 978-1-60702-271-8. Este volumen de cuentos no es la épica de un país o de un tiempo, sino la radiografía íntima de sus personajes. No importan los escenarios (París, La Habana), las trincheras de una guerra o el espacio sin coordenadas de la nostalgia. Los personajes, siempre en busca de sí mismos, libran sus batallas personales.

RODRÍGUEZ, REINA MARÍAVariedades de Galiano; Letras Cubanas, La Habana, 2009, 231 pp. ISBN: 978-959-10-1497.Breves piezas en prosa, con algunos poemas que irrumpen oportunamente, conforman este testimonio cotidiano de un espacio íntimo y público, atemporal e histórico, dolorosamente contemporáneo y brumoso en la memoria. Una catarsis donde se imbrican el asombro y la angustia. Y todo ello en un lenguaje que no es representación sino presencia.

RODRÍGUEZ TOSCA, ALBERTOLas derrotas; Ediciones Unión, La Habana, 2008, 109 pp. ISBN: 978-959-209-845-9. Según Rafael Alcides, en este poemario “están todas las culpas, todas las dudas, todos los miedos, todas las melancolías, todo el infierno”. Versos que vienen a renovar la poesía, a “dotarla del salvaje y a la vez sagrado viento de cuaresma”.

ROJAS, RAFAELEl estante vacío; Ed. Anagrama, Col. Argumentos, Barcelona, 2009, 240 pp. ISBN 978-84-339-6288-1. “¿Qué se lee y qué no se lee en Cuba? ¿Qué política produce lo leído? ¿Qué literatura produce lo no leído? Rafael Rojas bordea estas preguntas por medio de las relaciones entre literatura y política en la Cuba revolucionaria y postsoviética”, son las preguntas con las que Anagrama presenta este libro. ¿Cuál fue la recepción, en la Isla, de Jean-Paul Sartre, Frantz Fanon, Charles Wright Mills, Walter Benjamin, el neomarxismo y cuáles fueron los vacíos en la difusión del pensamiento occidental?, es una pregunta clave que intenta responder Rafael Rojas. El estante vacío es un libro de libros: de los presentes y de los ausentes, de los libros confinados en la Isla y de los libros a los que se les niega el visado de entrada.

SÁNCHEZ, FRANCISEpitafios de nadie; Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2008, 74 pp. ISBN: 978-959-11-0615-5. Poemas y prosas poéticas en perfecta coherencia, sin rupturas, transitados por la locura y la muerte, el sufrimiento, las pesadillas y angustias que se traducen en un lenguaje tenso, por momentos eléctrico.

SCHÖRI, PIERRELos años de la semilla del mal. 11-S, la guerra de Iraq y el mundo después de Bush; Icaria Editorial, Col. Antrazyt, Madrid, 2008, 310 pp. ISBN: 978-84-9888-031-1. De este libro, que contiene referencias a Cuba y sus relaciones internacionales, ha dicho García Márquez que es “un análisis crítico y agudo sobre la política internacional y el nuevo mapa geopolítico (…) no sólo nos presenta los conflictos, sino que apunta también los cambios esperanzadores y necesarios para el futuro del mundo”. Pierre Schöri fue ministro de Cooperación Internacional y Política de Asilo en Suecia.

TRAVIESO SERRANO, JULIO Llueve sobre La Habana; Ediciones Espuela de Plata, Sevilla, 2009, 278 pp. ISBN:978-84-8472-435-3. En una ciudad al borde del derrumbe, La Habana de los años 90, una ex universitaria y actual jinetera, y un ex periodista devenido agente inmobiliario en el mercado ilegal de viviendas, viven una plena y trágica historia de amor cuya consumación dependerá del tiempo que les ha tocado y del azar.

VALDÉS, ZOÈEl ángel azul; Editorial Gedisa, Barcelona, 2008, 126 pp. ISBN: 978-84-9784-188-7. Volumen dedicado a la actriz alemana Marlene Dietrich, y a su película más emblemática, que "ha inspirado muchas anécdotas de mis libros, que en un principio no podía ni imaginar", según la autora, para quien "el cine fue de alguna manera mi casa". Para Valdés, la actriz, aunque con "un sello y una fuerza tremenda", fue una persona "muy triste", porque luchó por seguir joven hasta el final y se quedó "demasiado tiempo" viviendo en los personajes de sus películas.

VALLS, JUAN CARLOSLa ventana doméstica; Ediciones Iduna, Col. De Otro Modo, Miami, 2008, 53 pp. ISBN: 978-1-60585-365-9. Cuaderno de poesía al que Heriberto Hernández define como “un libro con ventanas, como una casa o un pueblo”, un libro que “viene a poner manjares ha tiempo olvidados en la, usualmente magra, mesa poética”. Poesía “verde y fresca como la hierba, no en un búcaro metafórico, sino falseando a nuestro favor la aridez de este potrero baldío que es el exilio”.

VEGA CHAPÚ, ARÍSTIDESUn día más allá; Bluebird Editions, Col. Antes del Alba, Coral Gables, 2008, 252 pp. ISBN: 978-1-60702-684-6. En esta obra de ficción, una amplia gama de personajes testimonian sobre la realidad angustiosa del último medio siglo desde sus respectivas intimidades. Entre ellos, testifican personajes célebres como Bola de Nieve o Rita Montaner.

VV. AA. Hernández-Rerguant, Ariana (editora) Cuba in the Special Period. Culture and Ideology in the 1990’s; Palgrave Macmillan, Nueva York, 2009, 240 pp. ISBN: 978-0-230-60654-8. Esta colección de textos examina la producción cultural cubana durante el Período Especial: la escritura, la producción cinematográfica, la santería, multicubanidad e identidad nacional, la música popular y la ideología, el reggaetón y el rap, las artes plásticas o las reminiscencias de un pasado “ruso”, entre otros temas.

VV. AA.Último jueves. Los debates de Temas (vol. 1); Ediciones Unión, La Habana, 2004, 310 pp. ISBN: 959-209-600-7. Volumen que transcribe las polémicas acogidas por las páginas de la revista Temas: sobre la República, la discriminación y la marginalidad, emigración, ciudadanía, el habla, la cultura o la religión. Participan medio centenar de voces: Aurelio Alonso, Jorge Luis Arcos, Rafael Hernández y Pedro Pablo Rodríguez, entre otros.

VV. AA.Último jueves. Los debates de Temas (vol. 2); Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, La Habana, 2008, 333 pp. ISBN: 978-959-242-124-0. Volumen que transcribe las polémicas acogidas por las páginas de la revista Temas: sobre la caída del socialismo, la violencia, la música, sociedad y familia, ritos culturales y cultura política. Participan unos 60 intelectuales, entre ellos, Gerardo Fulleda, Graziella Pogolotti y Abel Prieto.

VV. AA. Vives, Cristina (editora); I insulted Flavio Garciandía in Havana; Turner, Madrid, 2008, 406 pp. ISBN: 978-84-7506-843-5. Este volumen, de excelente factura y con cientos de reproducciones que recorren toda la obra de Flavio, cuenta con una completa cronología, bibliografía y textos de Kiki Álvarez, Juan Antonio Molina, Edward J. Sullivan, Osvaldo Sánchez, Gerardo Mosquera, Lupe Álvarez, Catherine Lampert y José Veigas.

Pasar revista

AFRO-HISPANIC REVIEW (vol. 27, n.º 2, otoño, 2008, 242 pp. ISSN: 0278-8969). Excelente revista de temas afrohispánicos en varios idiomas, publicada por el Departamento de Español y Portugués de la Universidad Vanderbilt, en colaboración con The Bishop Joseph Johnson Black Cultural Center. En esta entrega aparecen trabajos de Chris T. Schulenburg y Teresa Dovalpage, entre otros. Editor: William Luis. Dirección: The Bishop Joseph Johnson Black Cultural Center. Vanderbilt University. VU Station B # 351666, Nashville, Tennessee 37235-1666. Estados Unidos.

AMANECER (año XIV, n.º 80, 81 y 82, julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre, 2008, 32 pp. cada uno). Revista en rústica de la diócesis de Santa Clara. El número 80 incluye textos sobre la educación y acerca de la influencia de la televisión. El 81 trata sobre los deberes y derechos de la familia. Y el n.º 82 vuelve al asunto de la calidad en la educación actual. Directora: Laura María Fernández. Dirección: Obispado de Santa Clara, apartado 31, Santa Clara, C.P. 50100, Cuba.

ANALES DE LITERATURA HISPANOAMERICANA (vol. 37, 2008, 367 pp. ISSN: 0210-4547). Revista anual de acercamientos a la literatura hispanoamericana, de la Universidad Complutense de Madrid. Contiene un especial dedicado a “La novela de los novelistas”, presentado por Arturo García Ramos, con textos de Jorge Volpi, Marcelo Casarin, Eduardo Berti, Alonso Cueto, J. J. Armas Marcelo y Juan Villoro. Edmundo Paz Soldán escribe sobre Alejo Carpentier, y Fernando Iwasaki, sobre Guillermo Cabrera Infante. Directora: Juana Martínez Gómez. Dirección: Departamento de Filología Española IV, Facultad de Filología, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid, España.

ÁRBOL INVERTIDO (n.º 50, marzo, 2009). Revista literaria electrónica sin fronteras. En este número aparece un especial de poesía venezolana contemporánea, con selección y notas de Otilio Carvajal. Una selección de cuentos de Marcos Gentile, así como textos de José Gabriel Quintas y Francis Sánchez. Editores: Ileana Álvarez y Francis Sánchez. Dirección: Calle Martí, 352, esq. a Chicho Torres, Ciego de Ávila, Cuba. CP 65200. www.arbol.ciego.cult.cu francileana@ciego.cult.cu

ARTE CUBANO (n.º 2, 2008, 98 pp. ISSN: 1024-8439). Revista cuatrimestral editada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Esta entrega ofrece un homenaje a Wifredo Lam con un texto de Édouard Glissant. En “Ruta Crítica” aparecen un texto sobre el arte abstracto y otro sobre “El subterfugio del yo”, y textos bajo las firmas de Pedro de Oraá, Píter Ortega Núñez y Nelson Herrera Ysla, entre otros. El dossier está dedicado a la cerámica artística cubana y lo abre María Elena Jubrías. Magaly Espinosa estudia el arte latinoamericano en “El deber y el haber de lo local”. El número cierra con textos sobre Flora Fong, Agustín Bejarano y Tania Bruguera. Director: Rubén del Valle Lantarón. Dirección: Artecubano Ediciones. Empedrado, 22, esq. a San Ignacio. Plaza de la Catedral. Ciudad de La Habana, Cuba. artecubano@cnap.cult.cu

BOOKS (n.º 2, febrero, 2009, 63 pp. ISSN: 1967-7375). Revista internacional de libros publicada en París. Publica un texto de Antonio José Ponte sobre El lector de tabaquería, de Araceli Tinajero, y una nota sobre el libro de Tom Gjelten que historia la firma Bacardí. Director: Olivier Postel-Vinay. Dirección: SAAS BOOKS. 4 allée Verte, 75011, París, Francia.

CAÑASANTA (Edición de diciembre, 2008, ediciones primera y segunda de enero, 2009, y edición de marzo, 2009). Revista sobre literatura y arte latinoamericanos contemporáneos perteneciente al proyecto cultural del mismo nombre. La edición de diciembre cuenta con textos de Alex Fleites y J. A. Chang Ramírez. La primera edición de enero incluye una entrevista a Pablito Milanés, y textos de Lisandro Otero, Héctor Arenas y Roberto Manzano. La segunda edición de enero, cuenta con las firmas de Rosa Ramos, José Luis Santos y con poemas de Alberto Rodríguez Tosca. La edición de marzo publica un dossier sobre Martí, como artífice del idioma, caricaturas de Garrincha, y un texto de Ariel Valdés, entre otros. Editor: Ángel Fernández. Dirección: Christie St. Toronto, Ontario, Canadá M6G-3C1. http://www.canasanta.com/quienes-somos.html.

CASA DE LAS AMÉRICAS (n.º 252, julio-septiembre, 2008, 166 pp. ISSN: 008-7157). Órgano de Casa de las Américas y una de las revistas culturales más antiguas del continente. Dedicado a la presencia chicana, este número cuenta con textos de Richard Rodríguez, Ana Castillo, Levy Romero, Adelaida de Juan y Luis Álvarez, entre otros. Director: Roberto Fernández Retamar. Dirección: 3ª y G, El Vedado, C. P. 10400, La Habana, Cuba.

CHANGING CUBA / CHANGING WORLD (Primera entrega, marzo, 2009). Nueva publicación online de temas sociales, políticos y culturales editada por el Bildner Center for Western Hemisphere Studies, dedicado a estudios de gobernabilidad, seguridad humana y economía en las Américas. Aparecen textos de Mauricio A. Font, Alejandro Campos-García, Rafael Rojas, Rafael Ocasio, Alfredo A. Fernández y Laura García Freyre. Los temas van desde la literatura, la música y la antropología cubana, hasta la historia, las políticas sociales y la politología. Encabeza el Conference Executive Committee: Mauricio Font. Dirección: Bildner Center for Western Hemisphere Studies. The Graduate Center, CUNY. 365 Fifth Avenue, Suite 5209. New York, NY 10016. http://cubasymposium.org

CINE CUBANO (n.º 168, abril-junio, 2008, 127 pp. ISSN: 009-6946 RPNS 0342). Revista del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Dedica su dossier a Juan Padrón. Humberto Solás escribe sobre el cine de los 60 como paradigma para el cine pobre. Publica textos de Rufo Caballero, Alberto Ramos, Juan Padrón, Jorge Garrido, Alex Fleites y otros, sobre la nueva crítica, los cineclubes en Cuba, la producción, y sobre la distancia entre el cine que es y el que quisieran. Director: Pablo Pacheco López. Dirección: Calle 23 no. 1155, e/ 10 y 12, El Vedado, La Habana, Cuba.

CONVIVENCIA (año 2, n.º 7 y 8, enero-febrero y marzo-abril, 2009). Revista sociocultural digital dirigida a la sociedad civil y a toda la ciudadanía en Cuba. El n.º 7 incluye textos de María Luisa Pérez Estrella, Juan Carlos Fernández, Alberto Müller, Wilfredo Denie Valdés., Miriam Leyva, Virgilio Toledo, Dagoberto Valdés, Madeline Cámara, Jesuhadín Pérez, Héctor Palacios Ruiz, Néstor Pérez, Carmelo Mesa-Lago, Juan Pablo Pérez, Oscar Espinosa Chepe, Martha Beatriz Roque Cabello, Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez, así como una entrevista suya a Gorki Águila. El n.º 8 cuenta con textos de Sergio Roberto Gálvez, José Prats Sariol, Dagoberto Valdés, Belisario C. Pi Lago, Wilfredo Denie Valdés, Joaquín Ruiz-Giménez, Virgilio Toledo López, Jesuhadín Pérez, Carlos Nodarse Glez., Luisa M. Cartaya Vargas, Nazario Vivero, Karina Gálvez, Yoani Wilson Ordóñez, Tomás Pérez Morejón, Fernando Martínez Calzadilla, Herminio Josué Peña, Ernesto Dueñas, Livia Gálvez y una galería de artistas naif. Consejo de Redacción encabezado por Dagoberto Valdés. Dirección: Pinar del Río. Cuba. www.convivenciacuba.es redaccion@convivenciacuba.es

CUADERNOS HISPANOAMERICANOS (n.º 699, 700, 701, 702 y 703, de septiembre a diciembre, 2008, y enero, 2009, 154, 136, 164, 162 y 169 pp. respectivamente, ISSN: 1131-6438). Revista de la Agencia Española de Cooperación Internacional. En el n.º 699, Jesús García Sánchez escribe sobre Agustín Acosta; en el 700, Carlos Barbáchano se acerca a Dulce María Loynaz y aparecen sendas reseñas sobre las últimas novelas de Guillermo Cabrera Infante y Abilio Estévez; en el 701 hay poesía de Reina María Rodríguez; en el 702, Bianca E. Sánchez Pacheco se refiere a la obra de la cubanonicaragüense María López Vigil, y el número 703 incluye un ensayo de Reina María Rodríguez. Director: Benjamín Prado. Dirección: Avenida Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

CUADERNOS DE PENSAMIENTO POLÍTICO (n.º 21, 2009, ISSN: 1696-8441). Revista de Pensamiento Político publicada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, del Partido Popular español (FAES). Antonio Chinchetru reseña el libro Cuba: la batalla de las ideas, de Carlos Alberto Montaner. Dirección: Fundación FAES. C/ María de Molina, 40-6ª planta. 28006 Madrid, España. http://documentos.fundacionfaes.info/es/documents/cuadernos

EL CUENTERO (año 3, n.º 6, diciembre 2007-marzo, 2008, y n.º 7, octubre, 2008, 64 pp. cada uno. ISSN: 1995-9508). Revista trimestral dedicada a la narrativa, particularmente al cuento corto, publicada por el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. El n.º 6 transcribe un interesante diálogo entre Ricardo Piglia y Juan Villoro, Ángel Santiesteban presenta a la narradora Laidi Fernández y hay textos de Agnieska Hernández, Luisa Valenzuela, Armando Muñoz Viquillón y Yaise Ramos, entre otros. En el n.º 7, Hirán Hernández Castro se refiere al escritor ante la realidad política; Luis Britto, a los talleres literarios, y aparece un texto de Ernesto Morales. Director: Eduardo Heras León. Dirección: centro-onelio.cult.cu

CUESTIONES CONSTITUCIONALES (n.º 19, julio-diciembre, 2008, 420 pp. ISSN: 1405 9193). Revista de Derecho Constitucional del Instituto de Investigaciones jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este número, Beatriz Bernal escribe sobre constitucionalismo cubano. Director: Edgar Corzo Sosa. Dirección: Circuito Maestro de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades. Ciudad Universitaria, 04510 México, D. F.

DIÁLOGOS CUBA-EUROPA (vol. 3, n.º 9, 26 pp.). Boletín trimestral sobre las relaciones entre cubanos y europeos, publicado por People in Need con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa. Publica artículos de Oscar Espinosa Chepe y de Osvaldo Alfonso, otro sobre Obama, de Philip Peters, y el reporte semestral sobre los Derechos Humanos en Cuba de People in Need. Redactor: Scopp Hudson. Dirección: People in Need, Praga, República Checa. www.peopleinneed.cz nikola.horejs@peopleinneed.cz

DECIR DEL AGUA (Segundo ciclo, octava entrega, octubre, 2008). Excelente revista electrónica de poesía publicada en Miami. Esta entrega tiene como tema central “Cuba y sus décimas”, con Ronel González Sánchez como editor invitado. Aparecen poemas de Jesús Orta Ruiz, Raúl Luis, Severo Sarduy, Pedro Péglez, Raúl Hernández Novás, Roberto Manzano, Carlos Esquivel Guerra, José Luis Serrano, Ronel González Sánchez y Virgilio López Lemus; así como textos de Diana Álvarez Amell y Elena Tamargo. Editor: Reinaldo García Ramos. Dirección: Ocean View Station. P. O. Box 403683. Miami Beach, FL 33140, USA. www.decirdelagua.com

DISIDENTE UNIVERSAL (año 23, n.º 248, 249 y 250, julio-octubre, noviembre-diciembre, 2008, y enero, 2009, 24 pp. cada uno). Boletín bimensual que reseña la actividad disidente dentro de Cuba y en el exilio. El n.º 248 da cuenta de los estragos provocados por los huracanes en la Isla, el estado de indefensión de los afectados y la solidaridad internacional, especialmente del exilio cubano. Se reproduce la entrevista a Eliécer Ávila aparecida en Cubaencuentro y las posteriores aclaraciones del entrevistado, que continúan en el siguiente número. El 249 se centra en “Disidentes, blogueros y derechos humanos”. Aparecen textos de Miriam Leyva, Oscar Espinosa Chepe y Evelio Yero. Y el n.º 250 refleja los 50 años de castrismo, concluye la entrevista a Eliécer Ávila, y reproduce una entrevista a Pablo Milanés y un artículo de Leonardo Padura. Director: Ángel Padilla Piña. Dirección: P.O. Box 360889, San Juan, Puerto Rico 00936-0889.

DOMINICAL (n.º 328, 28, diciembre, 2008, 58 pp. ISSN: 1695-162X). Revista dominical que acompaña a los periódicos del Grupo Prisa en toda España, excepto El País. El número dedica su especial “Cuba hoy” al aniversario 50 de la Revolución Cubana. Abre con un texto de Miguel Ángel Bastenier, continúa con el tema de la jubilación en Cuba, por Antonio Daimiel, y otros dos artículos de Albert Garrido y de Alberto Vila, sobre la Guía de mitos de la Revolución, y acerca del arte militante, respectivamente. Cierra con “Sueño roto”, de Luis Manuel García. Director: Rafael Nadal. Dirección: Eje de Editores Media s.l. Julián Camarillo, 29B, 1ª planta, 28037 Madrid.

ESPACIO LAICAL (año 4, n.º 3 y 4, 2008, 110 y 102 pp. respectivamente). Publicación trimestral del Consejo de Laicos de La Habana. En el n.º 3 Waldo Fernández Cuenca entrevista a Aurelio Alonso; Roberto Veiga, a Víctor Fowler; Carmelo Mesa-Lago se refiere al costo económico del envejecimiento poblacional, y colaboran, además, Nelson Crespo, Jorge Domingo Cuadriello, Mons. Carlos Manuel de Céspedes, Uva de Aragón, Lenier González, María Cristina Herrera, Roberto Méndez, Leonardo Padura y otros. En el siguiente número, encontramos un debate sobre el XV aniversario de la Carta pastoral “El amor todo lo espera”, Roberto Veiga entrevista a Rafael Hernández, y es entrevistado por Tomás Elio; Jorge Domingo Cuadriello escribe sobre 1968 y Enrique Saínz sobre la poesía cubana actual, más textos de Gustavo Andújar, Leonardo Padura, Yvette Leyva, Laura Domingo, Carmelo Mesa-Lago y Habey Hechavarría, entre otros. Director: José Ramón Pérez Expósito. Dirección: Casa Laical. Teniente Rey entre Bernaza y Villegas, La Habana, Cuba.

ESQUIFE (n.º 64, enero, 2009, ISSN: 1608-7224). Revista electrónica publicada con el patrocinio de la Asociación Hermanos Saíz. Aparecen textos sobre artes plásticas, cine, teatro, narrativa, música y periodismo, bajo las firmas de Rubens Riol Hernández, Antonio Enrique González Rojas, Evelyn Pérez, Verónica Pérez Vega, Amilkar Feria Flores, Jorge Enrique Rodríguez, HYPERLINK "http://www.esquife.cult.cu/revista/64/09.htm" Rigoberto Rodríguez Entenza, HYPERLINK "http://www.esquife.cult.cu/revista/64/11.htm" Alejandro Rodríguez Rodríguez, HYPERLINK "http://www.esquife.cult.cu/revista/64/12.htm" Liván Magdaleno, Héctor Antón Castillo, Leopoldo Luis, Rodolfo Zamora Rielo y una conversación de Yunier Riquenes con el escritor venezolano Luis Britto. Redacción: Rafael Grillo, Leopoldo Luis, Yanet Bello y Andrés Mir. Dirección: www.esquife.cult.cu

EXTRAMUROS (n.º 28, 2008 ISSN: 1606-5896). Revista cultural y literaria cuatrimestral del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ciudad de La Habana. El número tiene como tema los 400 años de letras en Cuba y ofrece un panorama muy completo de la literatura en la Isla, a través de textos de Margarita Mateo, Antón Arrufat, Jorge Domingo Cuadriello, Abelardo Estorino, Mireya Cabrera Galán, Daisy Fernández, Carlos Espinosa, Arturo Arango, Norge Espinosa, Raúl Flores Iriarte y Mylene Fernández Pintado, entre otros. Jefe de Redacción: Norge Espinosa. Dirección: Zanja 732 entre Hospital y Aramburu, Ciudad de La Habana, Cuba CP 10300.

LA GACETA DE CUBA (n.º 3, 4, 5 y 6 mayo-junio, julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre, 2008; 64, 64, 64 y 80 pp. respectivamente. ISSN: 0864-1706). Publicación mensual de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. El n.º 3 cuenta con un dossier sobre la radio que incluye entrevistas a Julio Batista y Félix Contreras, y textos de Sarahí García, Yeanny González, Orietta Cordeiro, Malena Xiqués y David Camps. Aparecen poemas de Manuel García Verdecia, Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, y de Alejandro Ponce. Arturo Sotto entrevista a Juan Padrón. Nancy Morejón escribe sobre Martínez Furé y se incluyen textos de Eliseo Altunaga, Rufo Caballero, Orlando Luis Pardo y Pedro Pablo Rodríguez, entre otros. El n.º 4 dedica su dossier, “Sonar en cubano”, a la música, con textos de Helio Orovio, Emir García, Leonardo Acosta y una entrevista a Marta Valdés. Aparecen poemas de Pedro Juan Gutiérrez y Enrique Sacerio-Gari, narrativa de Alberto Guerra y Rafael Carralero, así como entrevistas a José Kozer, Miguel Mendoza y Camilo Vives. El n.º 5 dedica un especial a Severo Sarduy con textos de Ramón Alejandro, Pedro de Oraá, William Ruiz y del propio Sarduy. Aparece un cuento de Achy Ovejas, una entrevista a Fernando Alonso, y textos de David Mateo, Roberto Fernández Retamar, Atilio Caballero, Francisco López Sacha y Aida Bahr. El n.º 6 contiene un dossier sobre cuatro siglos de literatura cubana con textos de Iván A. Schulman, Norge Espinosa, Luis Álvarez, Ambrosio Fornet, Nara Araújo, Luisa Campuzano, Arturo Arango y Jorge R. Bermúdez. Varios textos se aproximan a Servando Cabrera. Concluyen la entrega trabajos de Georgina Herrera, Jesús David Curbelo, Luis Marré, Cira Romero y Modesto Milanés. Director: Norberto Codina. Dirección: 17 n.º 354, El Vedado, CP 10400, La Habana, Cuba.

LA HABANA ELEGANTE (n.º 44, invierno, 2008). Cuidada revista cultural electrónica que viene apareciendo desde 1998. Incluye poesía de Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido, presentada por Francisco Morán; textos de Giorgio Agamben, François Cheng, Pedro Meira Monteiro, Jorge Brioso, Eulogio Horta y Manuel Márquez Sterling. Termina la publicación de El ángel de Sodoma, de Hernández Catá. Reproduce las “Impresiones sobre La Habana”, de Georges Augustus Sala. Redactor: Francisco Morán. Dirección: www.habanaelegante.com

HUMBOLDT (n.º 150, año 50, 2008, 82 pp. ISSN: 0018-7615). Publicación del Instituto Goethe. Aparece en este número “Cuando Rufina se pone celosa”, de Natalie Göltendot, sobre la relación entre vivos y muertos en la vida cotidiana de los cubanos. Redacción: F. Ulrike Prinz e Isabel Rith-Magni. Dirección: Goethe-Institut Frankenstr.13 D-53175. Bonn, Alemania.

IBEROAMÉRICA (n.º 3, 2008, 113 pp. ISBN: 5-201-05380-7). Revista de cultura y sociedad latinoamericana publicada por el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia. Incluye el ensayo “Relaciones económicas China-Cuba”, de Julio A. Díaz Vázquez. Director: Anatoli Borovkov. Dirección: B. Ordynka, 21. 115035, Moscú, Federación de Rusia.

IGLESIA EN MARCHA (año XVIII, n.º 144, 145, 146 y 147, julio-agosto, edición especial, septiembre-octubre y noviembre-diciembre, 2008, 31, 23, 35 y 39 pp. respectivamente). Boletín bimestral de la Archidiócesis de Santiago de Cuba. El n.º 144 se centra en la Asamblea Nacional Pastoral Juvenil. El n.º 145 celebra los 400 años del hallazgo y presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad entre nosotros, con un mensaje de los obispos de Cuba. El n.º 146 resume el mensaje final del Sínodo de los obispos, trata de Cáritas y de las catástrofes meteorológicas. Y el n.º 147 contiene un mensaje de Navidad. Director: Mons. Pedro Meurice. Dirección: Arzobispado de Santiago de Cuba, apartado 26, C. P. 90100, Santiago de Cuba, Cuba.

ISLAS (año 2, n.º 7 y n.º 8, julio y septiembre, 2007, y año 3, n.º 10, septiembre, 2008, 79 pp. cada uno. ISSN: 1936-8593). Revista trimestral bilingüe dedicada a temas afrocubanos, publicada por Afro-Cuban Alliance, Inc. En el n.º 7, aparecen colaboraciones de José Hugo Fernández, Miguel Cabrera Peña, Enrique del Risco, Osvaldo Navarro, Miguel Fernández y Leonardo Calvo Cárdenas. En el n.º 8, aparece un dossier sobre el 200 aniversario del acta de abolición británica, que incluye un texto de José Hugo Fernández, así como colaboraciones de Víctor Manuel Domínguez García, Jorge Camacho, Francisco Morán y Leonardo Calvo Cárdenas. En el n.º 10 de 2008, encontramos varias “Reflexiones sobre el problema racial en Cuba” y un especial sobre Barack Obama. Colaboran, entre otros, Rogelio Ibáñez, José Hugo Fernández, Manuel Cuesta Morúa y Emilio Ichikawa. Directoras: Jaqueline H. Arroyo y Dorothy L. Jenkins. Dirección: Afro-Cuban Alliance, Inc., 2800 Glades Circle, suite 150, Weston Florida 33325, EE. UU.

LETRAS LIBRES (año VIII, n.º 88, enero, 2009, 88 pp. ISSN: 1578-4312). Ediciones española y mexicana de esta revista mensual de literatura, arte y pensamiento. Publica el especial “Cuba. Cincuenta años de felicidad”, que se abre con un reportaje de Bertrand de la Grange y Maite Rico, e incluye ensayos de Yoani Sánchez, Ernesto Hernández Busto, Jorge Ferrer, Antonio José Ponte, Rafael Rojas, Ronaldo Menéndez y José Manuel Prieto. Tanto el editorial como la portada del número están dedicados a Cuba. Director: Enrique Krauze. Dirección: Ayala 83, 1-A, 28006 Madrid.

LETRA INTERNACIONAL (n.º 101, invierno, 2008, 96 pp. ISSN: 0213-4721). Revista de literatura, arte y pensamiento. Marcos-Ricardo Barnatán rememora su relación con Guillermo Cabrera Infante, tras leer La ninfa inconstante. Director: Salvador Clotas. Dirección: Monte Esquinza, 30, 2º. derecha, 28010 Madrid, España.

LETTRE INTERNATIONAL (n.º 83, otoño, 2008, 138 pp. ISSN: 0213-4721). Una de las grandes revistas de literatura, arte y pensamiento. El presente número incluye un ensayo de Antonio José Ponte. Director: Frank Berberich. Dirección: Erkelenzdamm 59/61, D-10999 Berlín, Alemania.

LÍNEAS DE FUGA (n.º 35, mayo, 2008, 143 pp. ISSN: 1405-8375). Publicación trimestral editada por Casa Refugio Citlaltépetl, A.C. Incluye un fragmento de Discurso de la Madre Muerta, de Carlos A. Aguilera. Director: Philippe Ollé-Laprune. Dirección: Casa Refugio Citlaltépetl. Citlaltépetl, 25. Hipódromo Condesa, 06170, México, D.F., México.

NOTICIAS DE ARTE CUBANO (n.º 8, 10 y 12, septiembre, noviembre y diciembre, 2008, 16 pp. cada uno). Revista mensual editada por el sello Arte Cubano, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. En el n.º 8 se publican textos de Virginia Alberdi, Andrés D. Abreu y Lázara Menéndez. En el n.º 10 se anuncia la Bienal de La Habana con un texto de Margarita González Lorente, y aparecen textos de Roberto Ávalos, Mabel Llevat, Píter Ortega y Cristina Vives. El n.º 12, dedica su portada al 50 aniversario de la Revolución e incluye textos de Jesús Ruiz Rodríguez, Kirenia Rodríguez y Elisa González Martínez. Director: Rubén del Valle Lantarón. Dirección: Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Ave. 3ª. 1205, entre 12 y 14. Playa, Ciudad de La Habana, Cuba. artecubano@cnap.cult.cu

OTRO LUNES (año 3, n.º 6, febrero, 2009). Revista online de temas culturales y literarios. El número de febrero incluye textos de Emilio Bejel, Ernesto Morales Licea, Manuel Gayol, Jesús J. Barquet, León de la Hoz, Amir Valle y Armando de Armas, un fragmento de las memorias de José Lorenzo Fuentes, poemas de Frank Castell y Raúl Tápanes, un debate sobre las pequeñas editoriales alternativas en español, y una entrevista a Ángel Santiesteban Prats. Director: Amir Valle. Dirección: www.otrolunes.com

PALABRA NUEVA (año XVII, n.º 177, 179, 180, 181 y 182, septiembre, noviembre y diciembre, 2008, y enero y febrero, 2009, 74, 78, 78, 78 y 74 pp. respectivamente). Revista de la Archidiócesis de La Habana que incluye temas religiosos, culturales y sociales de interés para la feligresía. En el n.º 177 aparecen colaboraciones de Yarelis Rico, Orlando Márquez, Orlando Freire Santana, Jorge Domingo Cuadriello, Mons. Carlos Manuel de Céspedes y otros. El n.º 179 contiene un artículo de Jorge I. Domínguez sobre el cambio que significa el mandato de Barack Obama, más textos de Orlando Freire Santana, Nelson García, Jorge Domingo Cuadriello, Habey Hechavarría, Roberto Méndez, Yarelis Rico y otros. Y en el n.º 180 aparece un artículo de Orlando Márquez sobre la cooperación Iglesia-Estado, y textos de Jorge Domingo Cuadriello, Mons. Carlos Manuel de Céspedes, Nelson García y Jorge Fernández Era, entre otros. El n.º 181 propone “Combatir la pobreza. Construir la paz”. En éste aparecen textos de Orlando Freire Santana, Jorge Domingo Cuadriello y Roberto Méndez. El n.º 182 contiene textos de Miguel Sabater, Roberto Méndez, Orlando Freire Santana y Jorge Domingo Cuadriello. Director: Orlando Márquez. Dirección: Departamento de Medios de Comunicación Social de la Archidiócesis de La Habana. Calle Habana n.º 152 esq. a Chacón, C. P. 10100, La Habana, Cuba.

PICA PICA (edición especial Navidad, 2008). Publicación humorística independiente (“Humor que mortifica”) editada en Miami por caricaturistas cubanos de tres generaciones. En esta edición especial online a todo color aparecen las firmas de los habituales Pepe Pelayo, Garrincha, Hernán H., Arístides, Carlucho, Varela, Omar Santana y Alfredo Pong y, además, Jerez, Delga, Enrisco, Mayito, Tejuca, Pilozo, Polo, Boligán, AlenLauzán, Simanca y Delio Regueral. Décimas de Patricia Herbello. Más la encuesta "¿Qué dejó sembrado en ti la Revolución Cubana?". Dirección: HYPERLINK "mailto:picapica2008@gmail.com"picapica2008@gmail.com

EL POETA Y SU TRABAJO (n.º 30, otoño, 2008, 93 pp. ISSN:1665-1111). Publicación trimestral de poesía y reflexión teórica. Aparecen cuatro poemas de Soleida Ríos. Director: Hugo Gola. Dirección: Torres de Mixcoac A8-802, 01490 México, D.F., México.

EL POLEMISTA (año 2, n.º 6, abril-julio, 2008, 43 pp.). Publicación cuatrimestral mexicana creada por “La Mirada”, buró de escritores independientes. Este número incluye un dossier sobre nueva narrativa cubana, cuya presentación está a cargo de Rebeca Murga Vicens, e incluye textos de Yamilet García, Alberto Guerra Naranjo, Lorenzo Lunar y Amir Valle. Directora: Mariana Martínez S. Dirección: A. P. 40-106, Colonia Condesa, 06140, México, D. F.

REVISTA HISPANO CUBANA (n.º 32, otoño, octubre-diciembre, 2008, 240 pp. ISSN:1139-0883). Publicación de tema cubano, especialmente enfocada hacia la política, de la fundación del mismo nombre. Contiene el dossier “Castrismo, 50 años del desastre”, con textos de Pío E. Serrano, Armando Añel y Oscar Espinosa Chepe, entre otros. Además, artículos de Emilio Ichikawa, Beatriz Bernal, Raúl Rivero y Carlos Alberto Montaner. Completan la entrega un relato de David Lago y poemas de Manuel Díaz Martínez, más las secciones habituales. Director: Javier Martínez-Corbalán. Dirección: Orfila 8, 1A, 28010 Madrid, España.

REVISTA LITERARIA BAQUIANA (año IX, n.º 57-58, enero-abril, 2009). Revista literaria electrónica internacional editada en Miami. Publica una entrevista de Maricel Mayor Marsán al escritor argentino Saúl Sosnowski; poemas de Uva de Aragón y Asley L. Mármol, una reseña de Josefina Leyva y un ensayo de Rolando D. H. Morelli, así como “El discurso escénico de la dramaturgia cubana”, de Matías Montes Huidobro. Director Ejecutivo: Patricio E. Palacios. Dirección: www.baquiana.com

SEMANARIO DIGITAL PRIMAVERA (26 de marzo, 2009). Una publicación hecha en Cuba para todos los cubanos por la Asociación Pro Libertad de Prensa. En este número, después del Editorial n° 61, aparecen los artículos “Eso que llaman la institucionalidad“, de Luis Cino; “Mala sombra“, de Juan González Febles; “La insoportable envidia“, de Laritza Diversent, y “El control social a través del bien ajeno“, de Guillermo Fariñas, entre otros. Director: Juan González Febles. Dirección: prolibertadprensa.blogspot.com primaveradigital@gmail.com

LA SIEMPREVIVA (n.º 3 y 4, marzo y junio, 2008, 96 pp. cada una. ISSN: 1997-0927). Revista literaria patrocinada por el Instituto Cubano del Libro. El n.º 3, dedicado a las letras gallegas, incluye textos de Jaime Mejía Duque, Cira Romero, Sigfredo Ariel, Ambrosio Fornet, Margarita Mateo, Desiderio Navarro, Eliseo Altunaga y Eusebio Leal, entre otros. En el n.º 4, con un dossier sobre el cincuentenario de Tratados en La Habana, de José Lezama Lima, colaboran Ángel Santiesteban, Carlos Espinosa, Nara Araújo, Jorge Ángel Pérez y Amauri Gutiérrez. Director: Reynaldo González. Dirección: Editorial José Martí, Calzada n.º 259 entre J e I, C. P. 10400, La Habana, Cuba.

TEATRO MUNDIAL (n.º 416, año 10, enero-febrero, 2009). Revista electrónica sobre el acontecer en todo el mundo teatral. En esta entrega aparecen, entre otros muchos, “Medea sueña a Estorino”, de Norge Espinosa; “Exceso y sentido: notas sobre El frigidaire, una puesta de Juan Carlos Cremata”, de William Ruiz Morales, y “Visiones de un teatro”, de Barbarella González Acevedo. Más las habituales noticias sobre el teatro que se hace en español en todo el mundo. Editor/Director: Ernesto García. Dirección: www.teatroenmiami.com

TEMAS. CULTURA, IDEOLOGÍA, SOCIEDAD (n.º 53 y 54, enero-marzo y abril-junio, 2008, 197 y 164 pp. respectivamente). Publicación trimestral dedicada a la cultura artística y literaria, las Ciencias Sociales y las Humanidades, la teoría política y la sociedad contemporánea. El número 53 dedica su enfoque a “Violencia y solución de conflictos”, con textos de Juan Carlos Vega, Pablo Rodríguez Ruiz y Rafael Hernández, entre otros. Más un diálogo de Aurelio Alonso con el cardenal Jaime Ortega, y textos de Rafael Acosta y Julio Carranza. El número 54 se dedica a “Cooperación y participación”, con textos de Santiago Alemán, Jacqueline Laguardia y otros, así como textos de Francisco López Sacha, Tania García, Ana Vera Estrada, Ilse Bulit y otros. Incluye una mesa redonda sobre la radio como espacio de debate. Director: Rafael Hernández. Dirección: Edificio ICAIC, 23 nº 1155, 5º piso, entre 10 y 12, El Vedado, C.P. 10400, La Habana, Cuba.

VIÑA JOVEN (año 9, n.º 33, 60 pp.). Publicación de los Misioneros Claretianos de la Parroquia Santísima Trinidad, Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret. En este número, que se dedica a san Antonio María Claret, apóstol de Cuba y de España, se incluye el mensaje del Papa a los obispos de Cuba, así como la conferencia del cardenal Bertone en la Universidad de La Habana. La entrega se completa con textos de Antonio Fernández Seoane, Ramiro Herrero Beatón e Ivette Vian, entre otros. Directora: Mirtha Clavería Palacios. Dirección: Parroquia Santísima Trinidad. Trinidad n.º 661, Santiago de Cuba, Cuba.

VIVARIUM (n.º 26, julio, 2008, 11 pp.). Revista cultural del Centro de Estudios de la Archidiócesis de La Habana. Aparece un dossier sobre el VII Encuentro Cubano-Alemán, “Crisis de valores, ética y diálogo de culturas y religiones en el mundo actual”, que abre con las palabras del cardenal Jaime Ortega Alamino, e incluye textos de Aurelio Alonso, Josefina Toledo, Luis Enrique Ramos y Horst Sing. Además, textos de César López y de Daniel Pérez Díaz. Directora: Ivette Fuente de la Paz. Dirección: Arzobispado de La Habana, apartado 594, La Habana 1, Cuba.

Convocatorias

POESÍA

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA ANTONIO MACHADO EN BAEZA 2009. Dotado con 6.000 € y 50 ejemplares de la publicación en la Editorial Hiperión. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, presentadas bajo seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor y fotocopia del documento de identidad), de tema libre y con una extensión de 500 a 700 versos. Se adjuntará una declaración jurada haciendo constar que la obra es inédita y que no está comprometida editorialmente. Se enviarán 4 copias antes del 31 de mayo de 2009 al Ayuntamiento de Baeza. Departamento de Cultura. C/ Cipriano Alhambra, 18. 23440 Baeza, Jaén, España. El fallo será en septiembre de 2009. Más información en (34)953740150 (Extensión 191) y en filomenagarrido@baeza.net

II PREMIO DE POESÍA FEDERICO MUELAS (CUENCA) 2009. Dotado con 7.000 € y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras –una sola por autor— inéditas y no premiadas escritas en castellano y presentadas bajo seudónimo (adjuntando una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre y con una extensión mínima de 300 versos. Se acompañará de una declaración jurada haciendo constar que la obra es inédita y que no está comprometida editorialmente. Los originales se enviarán, antes del 15 de julio de 2009, al Ayuntamiento de Cuenca. Plaza Mayor, s/n. 16001 Cuenca, España. Más información en www.ayuntamiento.cuenca.es y en (34)969240403.

XIV CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA CIUDAD DE TORREVIEJA 2009. Dotado con 18.000 € y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con poemarios (uno solo por autor) en castellano, de tema y verso libres, inéditos y no premiados, bajo seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor), con una extensión de 800 a 1.200 versos. Se acompañará de una declaración jurada haciendo constar que la obra es inédita y que no está comprometida editorialmente. Se enviarán 2 copias antes del 14 de agosto de 2009 a RandomHouse Mondadori, S.A. C/ Agustín de Betancourt, 19. 28003 Madrid, España. El fallo será en diciembre de 2009. Más información en (34)915358190, (34)915 358 929 y http://www.randomhousemondadori.com

CUENTO

VII CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO ECOLÓGICO CIUDAD DE PUPIALES, COLOMBIA, 2009. Dotado con 2.000 dólares y publicación de los finalistas en la web oficial. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras de tema ecológico, inéditas y no premiadas, escritas en castellano y con una extensión máxima de 10 páginas, tamaño carta, a doble espacio, utilizando letra de 12 puntos. Se adjuntará una declaración jurada haciendo constar que la obra es inédita y que no está comprometida editorialmente. Se enviarán los cuentos antes del 14 de agosto de 2009 por correo electrónico a adriana.salazar3@gmail.com (como “Participación cuento ecológico”), debiendo figurar los datos del autor y su currículum. El fallo será el 14 de noviembre de 2009. Más información en www.alberoarciniegas.com Fundación Gabriel García Márquez. Calle 6 n.º 2-77, Pupiales, Nariño, Colombia. Celulares: (57)3216206627 y (57)3175930049.

XIII PREMIO MARIO VARGAS LLOSA NH DE RELATOS 2008-2009 (MEJOR RELATO INÉDITO EN CASTELLANO). Dotado con 10.000 € de premio y cinco accésit de 1.000 €, y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, firmadas o con seudónimo (en cuyo caso deberá adjuntarse una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre y con una extensión máxima de 12 folios de 30 líneas. Se adjuntará una declaración jurada haciendo constar que la obra es original, inédita y que no está comprometida editorialmente. Se enviarán 2 copias antes del 15 de septiembre de 2009 al Hotel NH Iruña Park. C/ Arcadio María Larraona, 1. 31008 Pamplona, Navarra, España. Se admiten envíos por correo electrónico a nhrelatos@nh-hoteles.com Más información en www.nh-hotels.com y en (34)948197119 (Pamplona) y (34)914519718 (Madrid).

XIII PREMIO MARIO VARGAS LLOSA NH DE RELATOS 2008-2009 (AL MEJOR LIBRO DE RELATOS INÉDITOS). Dotado con 20.000 € y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, firmadas o con seudónimo (en cuyo caso deberá adjuntarse una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre y con una extensión de entre 70 y 80 folios de 30 líneas. La extensión máxima de cada uno de los relatos que lo integren será de 12 folios. Se adjuntará una declaración jurada haciendo constar que la obra es original, inédita y que no está comprometida editorialmente. Se enviarán 2 copias antes del 15 de septiembre de 2009 al Hotel NH Iruña Park. C/ Arcadio María Larraona, 1. 31008 Pamplona, Navarra, España. Se admiten envíos por correo electrónico a nhrelatos@nh-hoteles.com Más información en www.nh-hotels.com y en (34)948197119 (Pamplona) y (34)914519718 (Madrid).

NOVELA CORTA

XIX PREMIO ATENEO JOVELLANOS DE NOVELA CORTA 2009. Dotado con un primer premio de 3.000 € y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, bajo seudónimo (adjuntando una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre y con una extensión de entre 80 y 120 folios a doble espacio, en letra preferentemente Arial 12, con un máximo de 30 líneas por folio. Se incluirá una declaración jurada haciendo constar que la obra es inédita y que no está comprometida editorialmente. Se enviarán 5 copias antes del 30 de junio de 2009 al Ateneo Jovellanos. C/ Francisco Tomás y Valiente, 1. 33201 Gijón, Asturias, España. Más información en (34)985344274 e info@ateneojovellanos.com

NOVELA

XIX PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA LUIS BERENGUER 2009. Dotado con 24.000 € y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, con seudónimo (adjuntando una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre y con una extensión de entre 180 y 400 folios. Se acompañará de una declaración jurada haciendo constar que la obra es inédita y que no está comprometida editorialmente, ni ha sido presentada simultáneamente a otro concurso. Se enviarán 3 copias (únicamente por correo certificado o agencia de transportes) antes del 15 de junio de 2009 al Ayuntamiento de San Fernando. Fundación Municipal de Cultura. C/ Gravina, 30. 11100 San Fernando, Cádiz, España. El fallo será en noviembre de 2009. Más información en (34)956944270, (34)956882361 y Jose.Reyes@AytoSanFernando.org

PREMIO DE NARRATIVA ALFONSO VIII (DIPUTACIÓN DE CUENCA) 2009. Dotado con 12.000 € y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, bajo seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre y con una extensión de entre 100 y 250 folios. Se añadirá una declaración jurada haciendo constar que la obra es inédita y que no está comprometida editorialmente. Se enviarán 4 copias antes del 8 de septiembre de 2009 al Departamento de Cultura de la Diputación de Cuenca. C/ Sargal, s/n. 16002 Cuenca, España. El fallo será en el mes de enero de 2010. Más información en (34)969229570 y en http://www.edaf.net

ENSAYO

III PREMIO FINIS TERRAE 2009 DE ENSAYO HUMANISTA HETERODOXO "DISCONFORME CON DOCTRINAS O PRÁCTICAS GENERALMENTE ADMITIDAS". Dotado con 12.000 € como anticipo de derechos de autor y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, bajo seudónimo (adjuntar una plica cerrada con los datos del autor), de tema libre y con una extensión mínima de 150 folios. Se acompañará de una declaración jurada haciendo constar que la obra es inédita y que no está comprometida editorialmente. Se enviarán 5 copias antes del 30 de junio de 2009 a Editorial EDAF. Apartado de Correos 53246. 28080 Madrid, España. El fallo será en septiembre de 2009. Más información en (34)914358260, en HYPERLINK "mailto:edaf@edaf.net"edaf@edaf.net y en http://www.premiofinisterrae.es

CONCURSO DE ENSAYO CASA CUBA 2009. Dotado con CUC$200, una mención de CUC$100 y publicación de la obra. Pueden participar autores cubanos, residentes o no en la Isla, con obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, firmadas y con los datos del autor en la portada. Extensión de hasta 15 cuartillas en formato 8,5x11 pulgadas a espacio sencillo, editado en Word, letra Times New Roman 12 puntos. Podrán abordar cualquier aspecto de la realidad cubana, pero siempre con una perspectiva de futuridad, diálogo y búsqueda de consenso. Se adjuntará una declaración jurada haciendo constar que la obra es inédita y que no está comprometida editorialmente. Los textos serán presentados en formato digital. Se enviarán antes del 30 de junio de 2009 a la Cancillería del Arzobispado de La Habana, de lunes a viernes, de 9:00 AM a 12:00 M, o por e-mail a espaciolaical@arzhabana.co.cu, con copia a robertov@arzhabana.co.cu y a espacio_laical@yahoo.es. El fallo será el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana. Más información en espacio_laical@yahoo.es, (537)8624008, extensión 126, de lunes a viernes, de 9:00 AM a 12:00 M.

I PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOSEP PALAU I FABRE. Dotado con 10.000 € y publicación de la obra. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con obras de tema libre, preferentemente humanista y con un enfoque creativo, no académico, abierto a cualquier disciplina del pensamiento (filosófico, sociológico, literario, político y estético). Obras inéditas y no premiadas escritas en castellano, firmadas o bajo seudónimo (en cuyo caso deberá adjuntarse una plica cerrada con los datos del autor), y con una extensión mínima de 150 folios. Podrán presentarse en cualquier lengua, añadiendo un extracto en inglés que resuma las líneas esenciales del trabajo. Se incluirá una declaración jurada haciendo constar que la obra es inédita y que no está comprometida editorialmente. Se enviarán 5 copias antes del 30 de septiembre de 2009 a la Fundació Palau. Calle Riera, 54. 08393 CaldesD'estrac, Barcelona, España. El fallo será el 23 de febrero de 2010. Más información en (34)937913593 y en http://www.fundaciopalau.cat/

PERIODISMO

VI PREMIO DE PERIODISMO CIUDAD DE BADAJOZ FRANCISCO RODRIGUEZ ARIAS 2009. Dotado con 6.000 €. Podrán presentarse trabajos de cualquier género periodístico y de tema libre, escritos en español y publicados en medios de comunicación impresos de cualquier lugar del mundo entre el 1º de noviembre de 2008 y el 30 de junio de 2009. Se tendrán en cuenta aquellos que desarrollen nuevas técnicas profesionales y los que se distingan por su innovación y calidad profesional. También se tendrá en cuenta su difusión. Junto a una copia de los trabajos se presentará la página original completa en la que se aprecie la fecha. En hoja aparte deberán reflejarse los datos personales del autor y un breve currículum. Los envíos se harán antes del 10 de julio de 2009 al Ayto. de Badajoz. Concejalía de Cultura. C/ San Pedro de Alcántara, 34. 06001 Badajoz, España. Más información en (34)924200085 y en cultura@aytobadajoz.es

II CONCURSO PERIODÍSTICO AMÉRICA LATINA Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. Dotado con 5.000 dólares, 2.500 dólares y 1.000 dólares para el primero, segundo y tercer premios. Pueden participar autores de cualquier nacionalidad con trabajos escritos en español, portugués, francés o inglés, publicados en medios escritos en América Latina y el Caribe entre el 1º de octubre de 2008 y el 30 de junio de 2009. Si la inscripción se realiza por vía postal, se enviará una muestra de la publicación original más 5 copias mecanografiadas. Si la inscripción se efectúa por correo electrónico, se enviará la publicación original a página entera y la certificación del medio, ambas escaneadas al 100 por ciento con definición de 150 dpi/ppp, más la transcripción en archivo de Word del artículo. El envío se hará antes del 15 de julio de 2009 a IPS Inter PressService. Sede Regional América Latina. Juan Carlos Gómez 1445, piso 1. 11000 Montevideo, Uruguay. O por e-mail a: concursoODM@ipslatam.net. Más información en http://www.ipsnoticias.net

Página de inicio: 263

Número de páginas: 31 páginas

Descargar PDF [581,32 kB]

En esta sección