Discografía recomendada de Olga Guillot

Cristóbal Díaz-Ayala

Comentarios Enviar Imprimir


Cuando preparé para Encuentro las discografías de Bebo Valdés y Paquito D’Rivera mi único problema fue escoger lo mejor, ya que hay muchas grabaciones asequibles de estas dos figuras, que cubren prácticamente su vida artística completa.

Olga, en cambio, ha sido muy maltratada por las casas disqueras. Grabaciones suyas importantes, de las primeras, nunca pasaron de discos de 78 revoluciones a lp; otras, nunca pasaron del LP al CD , y otras, editadas en CD, no son fáciles de conseguir.
 
 
Los primeros años
 
En 1945, Olga, como miembro del grupo vocal de Isolina Carrillo, acude a los estudios de grabación de Panart. Al faltar una de las cantantes, no se puede grabar como cuarteto, y entonces graba ella como solista con la orquesta Swing Makers «Stormy Weather» y «At last», con letras en español: «Lluvia gris» y «Al fin». Fueron un éxito. Ese mismo año, y ya como solista, graba dos números con la orquesta Siboney y dos con la Cosmopolita: «Polvo de estrellas» , «Stardust» y «Noche y día», «Night and day». En 1946, con la misma Panart, graba seis números más. Años después, esos doce números se editan en un LP, pero, que sepamos, nunca se han editado en cd. Algo inconcebible.

En 1946 graba doce números para el sello Coda en Nueva York. Seis de esos números, más cuatro grabados por ella en México con la orquestas de Gonzalo Curiel, y cuatro con la de Juan Bruno Tarraza en 1953, también en México, se reeditaron en el CD Olga Guillot, el arte de cantar, del sello Cubanacán, que contiene además una grabación rarísima a dúo con Fernando Albuerne en 1953 y cinco números grabados en España en 1969.
 
 
Con la PANART
 
En 1954, al regreso de México, Olga graba para Puchito. Su director, Jesús Gorís, le dice a Manolo Castro, el director de la orquesta Hermanos Castro: “Síguela, no trates de imponerte”. El primer número que graban es “Miénteme”, que se convierte en un éxito en todas las victrolas de La Habana. Olga rompió el mito de que las cantantes femeninas no vendían. Grabará hasta 1961 unos 10 LP con este sello. Los mejores boleros de los compositores cubanos de aquella época están ahí. Y le acompañan las mejores orquestas cubanas.

No se han hecho reediciones específicas en cd de estos lp, sino recopilaciones que comprenden piezas de distintos LP, como son:

Época de Oro de Olga Guillot. CD Antillas 001
15 Grandes Éxitos de Olga Guillot. CD AF-505
La reina del bolero. Olga Guillot. CD AF8009
Olga de Cuba. CD AF8035
Olga Guillot Encore. AF 45610
Olga Guillot con los Hermanos Castro. CD Caney 802
Sabor a mí. Olga Guillot. CD Alma Latina 017
Sus mejores 22 canciones. CD Fuentes16255
 
 
Con la MUSART
 
Ya en el exilio en México, Olga hace exactamente lo mismo con los compositores mexicanos y latinoamericanos, grabando entre 1961 ya 1972 unos 15 LP. Es un hit parade de las mejores canciones de América Latina de aquellos años. Del mismo modo, se han hecho reediciones que comprenden números de varios LP.

Olga Guillot. Joyas musicales. Musat 3 CD's 2939
Olga Guillot. Colección. Musart 17052
Olga Guillot Ídolos de América. Musart CD 12082 y 12227

Con otras casas disqueras, y ya directamente en formato CD:

Olga Guillot Leyenda Viva. CD ATH 3000
Faltaba yo. CD Warner 87844
Se me olvidó otra vez. CBA 81138
Vivir de los recuerdos. CDR 84299-650-062-09

Puede revisar la discografía detallada de Olga Guillot en http://latinpop.fiu.edu/discography.html. Intente conseguir los discos en su tienda favorita o en Doremi Music Web.

Página de inicio: 199

Número de páginas: 2 páginas

Descargar PDF [66,05 kB]