Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Salud pública

La Iglesia católica critica con dureza la gestión del sistema de salud

La muerte de 26 pacientes mentales por frío y desnutrición en 2010 constituye la “punta del iceberg” de la crisis, publicó la revista Palabra Nueva


La Iglesia Católica de la Isla considera urgente buscar “nuevas fórmulas”, entre ellas una apertura a la iniciativa privada, para recuperar el sistema de salud que se ha deteriorado por escasez de recursos, corrupción o precarias condiciones profesionales.

En un artículo divulgado en la web de la revista católica Palabra Nueva, su director, Orlando Márquez, admite que el gobierno cubano logró conquistas sociales importantes, entre ellas la salud, pero la desaparición de las ayudas económicas procedentes del extinto bloque soviético dio paso a una crisis en este sector y otros también emblemáticos como la educación.

“Cuando las condiciones que permitieron y garantizaron aquellos meritorios programas de salud han desaparecido, es urgente buscar nuevas fórmulas para recuperarlo y crear las garantías de su estabilidad”, señala Márquez.

Propone considerar la participación de instituciones religiosas en el sistema nacional de salud, la “cooperativización” de algunos servicios o combinar la gestión pública con la iniciativa privada.

El director de Palabra Nueva cree que la crisis del sistema sanitario se visualizó con la muerte de 26 pacientes mentales por frío y desnutrición en 2010 en el hospital psiquiátrico de La Habana, si bien este caso constituye a su juicio una “punta del iceberg”.

El juicio celebrado el pasado enero sobre ese caso confirmó que esas muertes fueron consecuencia de una atención insuficiente y del robo en el hospital de alimentos y ropa destinada a los enfermos, lo que derivó en condenas de entre quince y cinco años de cárcel a trece responsables y trabajadores del centro, entre ellos su director.

“Haber ignorado los males incipientes nos ha llevado a situaciones indeseables y trágicas”, subraya Orlando Márquez, quien reprocha que La Habana ha estado “demasiado absorta” y “excesivamente complacida” con sus éxitos en salud e investigación y en proclamarse ante el mundo como “potencia médica”.

“Se nos subió la fama a la cabeza y no previmos lo que podía ocurrir, ni quisimos ver la herida que se abría cada vez más, con el paso de los años, en nuestro sistema de salud”, añade el artículo.

El director de Palabra Nueva defiende la diversificación de la propiedad y la apertura a la iniciativa privada en sectores claves porque, si bien “no traerán el paraíso” sí pueden “ayudar en disminuir la corrupción y poner freno a una amoralidad que amenaza con asfixiar” al país.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by El Africano (Usuario no autenticado) 04/04/2011 18:00

Estoy de acuerdo com o comentario #4 pero sabe como se dan los primeros pasos con una Democracia cuando hallan organos de fiscalización de la corrupción tecnocrata en que vive actualmente nuestro pais, a #4 la medicina privada no es la solución pero si una opción, que de eso es lo que han privado al pueblo de Cuba a más de 50 años de opciones.Fuiiiiiiiiiiiiiiiiiii

4 by Ricardo Palma (Usuario no autenticado) 03/04/2011 21:40

Me parece una irresponsabilidad mayúscula referirse al sistema de salud cubano como fracaso... el sistema de salud funcionó todo lo mejor que pudo, teniendo en cuenta las limitaciones del subdesarrollo (material y moral), hasta finales de los ochenta... la crisis de los 90 revirtió la situación, pero sería muy de mala fe calificar de error una de las poquísimas cosas que ha hecho ese gobierno por la mayoría del pueblo.. al césar lo que es del césar...la medicina privada en Cuba nunca reportó avances de ninguna índole:, la falta de atención médica campeaba por los campos, y valga la redundancia; salvo honorables casos, la insensibilidad se apoderó humana se apoderó de una de las profesiones más nobles, por favor! ... esto no es consigna, esta es la verdad, y quien la niegue está ciego u odia demasiado... Que hay que salvar al sector? nadie lo duda...pero no vengan a decir que la medicina privada es la solución... la solución real es que el sector goce de riqueza material suficiente (desde una placa hasta un aparato de tmar presión), que la industria farmaceútica funcione, que los salarios aumenten, y que se redireccione todo su funcionamiento y elimine la excesiva burocracia que padece...esa es la solución

3 by El cinico (Usuario no autenticado) 02/04/2011 1:00

Cita textual Propone considerar la participación de instituciones religiosas en el sistema nacional de salud, la “cooperativización” de algunos servicios o combinar la gestión pública con la iniciativa privada. Lo mejor seria que la curia cubiche gestione que el Vaticano ponga el capital y compren los hospitales y centros asistenciales y vuelvan a existir con los nombres de antes como "Hijas de Galicia" (atendido por medicos de la "Madre Patria") o"El Sagrado Corazon". Asi volverian a crearse elementos para la futura sociedad civil. Volveria el Colegio Medico Nacional, el Sindicato de la Salud Independiente. Carajo! Mas de medio siglo para volver a lo mismo? Y todavia hay comemierdas por ahi analizando el futuro congreso del PCC en NYCU. Que manera de atracarse con la mierda ideologica de izquierda nuestros intelectuales

2 by lorenzo (Usuario no autenticado) 02/04/2011 1:00

tremenda demora de la iglesia catolica, como siempre , muy lejos de la realidad pues hace muchos pero muchos años, que el sistema de salud en cuba es un desastre total, todo el que a podido lo a denunciado en primer lugar los miles de medicos y tecnicos que se le han escapado a la tirania, y la iglesia , como siempre al lado de los opresores del pueblo, demasiado tarde esa denuncia, ya hay demasiados muertos, dolor, para venir ahora a hacer eso, limpiandose con el pueblo cuando saben que a los tiranos les queda poco, para que en la proxima cuba libre no se pueda decir que la iglesia no lo denuncio.. hipocritas..

1 by Periquito Perez (Usuario no autenticado) 02/04/2011 0:40

Ahora con Dios y tambien con el diablo. Bailan el tango con Fidel y el Cha Cha Cha con el exilio. Despues de mas de un ano, resucitaron el tema.

Subir


Subir