Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/01/2022 14:16

Economía, Cuentapropistas

24.000 cubanos han apostado por el trabajo por cuenta propia en cinco meses

Del total reportado hasta mayo, el 68 % alegó no tener vínculo laboral en el momento de solicitar el permiso para ejercer como cuentapropista, mientras el 15 % corresponde al sector de jubilados

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba reportó al cierre de mayo un total de 387.275 personas que ejercían el trabajo por cuenta propia, según información divulgada este lunes en el rotativo oficialista Granma.

El reporte añade que la cifra supone un incremento de cerca de 24.000 cuentapropistas respecto al total de 362.920 recogido a finales de 2011.

Granma señala además modificaciones en las actividades más representadas, resaltando una caída en cerca de 16.000 durante los cinco primeros meses de 2012 del número de personas relacionadas con el traslado de cargas y pasajeros, actividad que aglutinaba el mayor monto de cuentapropistas al cierre de 2011.

En la actualidad, indica el rotativo, son los trabajadores contratados quienes figuran en el grupo más numeroso, con el 16 % del total, lo que supera en 20.000 a los autorizados para ejercer esta labor a finales del pasado año.

Mientras, creció en casi 5.000 personas la cifra de autorizados para ejercer actividades vinculadas a la elaboración y venta de alimentos.

De acuerdo con el diario oficial, de las 181 actividades aprobadas, solo unas pocas concentran la mayor cantidad de afiliados y muestran un crecimiento perceptible. A las ya mencionadas, el rotativo añade la de vendedores de productos agrícolas en forma ambulatoria (los carretilleros), los arrendadores de viviendas, los productores/vendedores de artículos de uso en el hogar y los mensajeros.

Del total de cuentapropistas reportados a finales del pasado mayo, el 68 % alegó no tener vínculo laboral en el momento de solicitar el permiso para ejercer, mientras el 15 % corresponde al sector de jubilados, índices similares a los recogidos a finales del año precedente.

Granma informa asimismo de una caída del 1% en el total de personas que ejercen una suerte de pluriempleo, al mantener su puesto en la nómina estatal y desempeñar también alguna actividad por cuenta propia.

Sin embargo, el rotativo no indica el número de ex empleados estatales que han asumido el cuentapropismo como única forma de sustento, fórmula con la que La Habana esperaba aliviar las consecuencias de los despidos de las abultadas nóminas del Estado.

Según un reporte de Europa Press, el pasado junio Alberto Betancourt Roa, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economía y Contadores de Cuba, aseguró que se pretendía “trasladar 900.000 trabajadores del sector estatal al sector no estatal en un plazo de cinco años”, esto sin incluir a los que ya ejercían la actividad privada antes de las reformas.

Con este fin el Gobierno cubano pretende alcanzar el medio millón de trabajadores por cuenta propia a finales del presente año, añadió Europa Press.

© cubaencuentro

Subir