Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

El golpe de los huracanes

5.000 millones de dólares en pérdidas

'El país ha sido devastado en su infraestructura económica, social y habitacional como nunca antes', según un informe oficial.


AFP/ La Habana. Los huracanes Gustav y Ike dejaron 5.000 millones de dólares en pérdidas en la Isla por la destrucción de casas, cultivos e infraestructura económica, social y de energía, según un informe oficial preliminar divulgado este lunes.

La acción de los dos ciclones, que dejaron según cifras oficiales siete muertos y obligaron a la evacuación de 3,2 millones de personas, es la "más devastadora en la historia de los huracanes en Cuba", subrayó el reporte difundido por la Televisión Cubana.

El gobierno señaló que "no hubo en uno u otro evento territorio alguno que escapara de sus amenazas e impacto", pero decidió no declarar "zonas de desastre".

"Evaluaciones muy preliminares de los daños acaecidos en los menos de diez días que impactaron el territorio nacional ambos huracanes cifran las pérdidas en alrededor de 5.000 millones de dólares", subrayó la nota.

Más de 444.000 casas fueron dañadas, 63.249 derrumbadas totalmente y el resto con pérdidas de techo y otras averías. Más de 200.000 personas estarán sin vivienda "por un tiempo", advirtió el reporte.

"El país ha sido devastado en su infraestructura económica, social y habitacional como nunca antes (…) Es el tipo de problema más complejo", pues requiere de inversiones "verdaderamente millonarias", subrayó el informe.

Unas 40.000 toneladas de azúcar deben ser reprocesadas porque se mojaron, cientos de miles de hectáreas de caña resultaron afectadas; al igual que todas las áreas de café en la región oriental, y se perdió la cosecha en las zonas más productoras.

Gustav, con categoría 4 en la escala de máximo 5, cruzó Cuba el 30 de agosto por la provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Diez días después, Ike entró con fuerza tres y atravesó la Isla —del 7 al 9 de septiembre—, de este a oeste en su ruta al Golfo de México y Texas, golpeando con mayor saña a Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Sólo en el oeste, 55.700 hectáreas de cultivo están afectados, 4.355 toneladas de alimentos en almacenes y bodegas; 3.414 casas de tabaco destruidas y 1.590 afectadas, así como más de 800 toneladas de tabaco.

Los ciclones dañaron cientos de hospitales y otras instalaciones de la salud, así como más de 1.000 centros educativos, y derribaron cientos de torres de energía y miles de postes de electricidad.

Las pérdidas no tienen precedentes en la Isla, pues en noviembre 2001 el huracán Michelle dejó pérdidas de 1.800 millones de dólares; y en julio de 2005, Dennis, el más mortífero de las últimas cuatro décadas con 16 muertos, provocó más 1.400 millones de dólares en daños.

Cuba está recibiendo aviones con toneladas de ayuda humanitaria de la ONU, España, Brasil, Ecuador y Rusia, pero rechazó de Estados Unidos una donación de 5 millones de dólares y un equipo de expertos para evaluar los daños.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by Cubasi Castrono (Usuario no autenticado) 17/09/2008 9:40

Gracie, se te quedó fuera una de las razones de más peso: las guerras promovidas por todas partes, el financiamiento y apoyo logístico de cuanto movimiento de izquierda aparecía en cualquier parte del planeta, los regalos exhuberantes del coma-andante como centrales azucarero y lo más importante: una política económica sacada de la fantasía de un hombre que se creía capaz de lograr cosa, incluso en contra de la opinión de los expertos en el tema.

12 by Salvar lo que se pueda. (Usuario no autenticado) 17/09/2008 9:40

El pais ya estaba perdido antes de los huracanes. El meteoro solo destapó la caja de pandora de un pueblo desamparado por una dictadura que vive de la mentira y la manipulacion. Es hora de salvar lo que se pueda salvar en Cuba.

11 by UN CUBANO MAS (Usuario no autenticado) 17/09/2008 9:40

Estados Unidos informó al gobierno cubano el 13 de septiembre que está comprometido a proporcionar hasta 5 millones en asistencia para alivio a las víctimas cubanas de los huracanes. Como parte de esta asistencia Estados Unidos ha ofrecido enviar por avión suministros de alivio tan pronto como el gobierno cubano apruebe dicha donación. El gobierno cubano declinó esta oferta el 14 de septiembre. Lamentamos que las autoridades cubanas no hayan aceptado esta oferta y estamos buscando otros medios de hacer llegar la asistencia humanitaria al pueblo cubano. -Como consecuencia del huracán Gustavo, el gobierno de Estados Unidos ha incrementado la autorización existente a las ONG con sede en Estados Unidos para que proporcionen mayores cantidades en asistencia humanitaria, incluyendo donaciones monetarias, para ayudar a cubrir las necesidades básicas del pueblo cubano. Durante un período de 90 días, Estados Unidos expedirá con celeridad las solicitudes de ayuda humanitaria inmediata en cantidades de hasta 10 millones de dólares por ONG, teniendo en cuenta las restricciones adecuadas. Hasta el momento hemos autorizado más de 5 millones de dólares en donaciones privadas. -Se anima a los individuos y organizaciones que estén interesados en ayudar a las víctimas de huracanes en Cuba a que ofrezcan sus donaciones a organizaciones humanitarias de buena reputación que tengan las licencias necesarias para enviar ayuda humanitaria a Cuba. - Estados Unidos también ha otorgado licencias por valor de 250 millones de dólares para ventas agrícolas desde que el huracán Gustav azotó Cuba el 7 de septiembre. La madera, un material importante para la reconstrucción, está incluido en esta categoría de ventas agrícolas. Estados Unidos considera caso por caso la solicitud de Cuba para comprar otros materiales de construcción, según indica la ley estadounidense. -El pueblo estadounidense es el mayor suministrador de ayuda humanitaria al pueblo cubano así como el mayor suministrador de alimentos a Cuba. En 2007, el pueblo estadounidense proporcionó 240,5 millones de dólares en ayuda humanitaria particular en forma de paquetes de regalo rellenos con alimentos y otras necesidades básicas (179,4 millones de dólares), donaciones humanitarias no agrícolas (20,6 millones de dólares), y donaciones médicas (40,5 millones de dólares). El gobierno de Estados Unidos también autorizó 3.650 millones de dólares en ventas de productos agrícolas (3.621 millones de dólares) así como ventas de equipos médicos y farmacéuticos (20,6 millones de dólares).

10 by Gracie (Usuario no autenticado) 16/09/2008 19:20

La infraestructura del pais segun expertos esta casi totalmente destruida y no existe la mas minima esperanza de reparacion bajo un regimen comunista. En bienes raices solamente hay 95 billones en propiedades en estado de demolicion construidas todas antes del gobierno comunista y en ese estado mayormente debido a falta de mantenimiento adecuado. Las unicas propiedades (mansiones) mantenidas y en algunos casos mejoradas son las guaridas en donde durante estos dias se esconde el Monstruo de Biran. Y la pregunta que nos viene a la mente es que es donde ha ido a dar todo el dinero de los rusos, de las miserables industrias casi todas hoy destruidas, de las exportaciones del pais durante estos ultimos 50 an~os y la respuesta la encuentra uno en los billones y billones de dolares invertidos por la mafia comunista de La Habana en mantenerse en el poder, promoviendo su dictadura como la salvacion de la humanidad mediante concentraciones multitudinarias, vallas anunciadoras, propaganda intensiva en radio y television, publicaciones y libros de propaganda comunista, convenciones politicas de comunistas del mundo con invitados hospedandose en los mejores hoteles y deleitandose con las mejores comidas y hasta placeres sexuales discretos obsequiados por el Partido y por ultimo la propaganda interminable creada para defender a la Red Avispa, espias entrenados para espiar al Comando Sur del Ejercito Norteamericano en la Florida, gastos en la creacion de decenas de comites de defensa de estos criminales en todo el mundo bajo la creencia senil de Lucifer de que se puede burlar de la Justicia americana a sabiendas de que el FBI durante 3 largos an~os acumulo toneladas de evidencia contra estos espias al estremo de que no hay corte en el mundo que los pueda absolver siendo la opinion mas generalizada por estos lares de que salieron bastante bien, pues bajo un gobierno comunista hubieran sido fusilados en cuestion de horas luego de su detencion.

9 by SaraMéndez Sosa (Usuario no autenticado) 16/09/2008 18:00

El viejo colostómico andante debe estar feliz, el que siempre decía que "primero se hundía la Isla en el mar que regresar al capitalismos o hacerle concesiones", lo peor es que no imforma al pueblo de la intención de ayuda de EEUU. sólo habla de que quiten el bloqueo y que son cinicos como siempre ,el informa a los indios lo que quiere que sepan. Se parece a los curas españoles que engañaban y le metían miedo a los indios mediante la religión para que la corona española siguiera gobernando y robando y matando indios cubanos pacíficos, bueno de su padre español lo aprendió engañar y matar.

8 by Enfermo (Usuario no autenticado) 16/09/2008 18:00

He leído los comentarios y he vomitado, puahhhhh

7 by ayatolacubano (Usuario no autenticado) 16/09/2008 16:40

Los Castros hicieron borron y cuenta nueva..el pais no fue devastado,si no que ,el pais que ya estaba devastado , fue afectado ahora por los ciclones. Es pura gramatica. Se abre un nuevo capitulo en la historia cubana...cuanto durara' ???? Nadie lo sabe porque entre los cubanos de la Isla no hay voluntad para el cambio. No se puede permitir que la opinion publica Internacional trague el anzuelo de que las penurias actuales de los cubanos son el resultado de estos desastres. Todo eso tiene un solo nombre : Famila Castro y comparsa.

6 by Fidel Armando Guerra (Usuario no autenticado) 16/09/2008 16:00

5,000 millones: Se desglosan de esta forma: 1,500 de los huracanes Gustav y Ike 3,500 del huracán Castro

5 by Abajo la dictadura (Usuario no autenticado) 16/09/2008 15:40

Ahi esta la contabilidad robolucionaria en acción. La mayoria de las casas derrumbadas no valian nada, pues estaban ya en malísimas condiciones. Ahora el régimen quiere aprovecharse de la tragedia para justificar la destrucción y negligencia de los 50 años que llevan en el poder. Bandidos!

4 by emilio gracia (Usuario no autenticado) 16/09/2008 15:00

Y yo me pregunto: ¿Donde están las "reflexiones" del comandante sobre este tema?. Leo y releo el panfleto oficialista (ese que lleva el nombre de barco) y no veo nada, salvo una "reflexion del ¡¡ 9 de agosto !! y estamos a 16 de septiembre.... Sigo diciendo que "alguien" escribe por el comaandante (ya ni anda), y que todo es una mentira.

3 by Muy buena observacion.... (Usuario no autenticado) 16/09/2008 14:20

El fantasma tremendista de Castro o sus discipulos de la corte, saben que el tremendismo funciona sobre los que no tienen otra alternativa que escuchar callados y desprotegidos. Siempre ha sido asi, hay muchos ejemplos concretos del uso de este lenguaje tremendista por el colostomico en jefe. El desastre es grande, pero la prioridad NO puede ser cambiar leyes en otros paises, sino aceptar la ayuda directa al pueblo en vez de estar ordenando recoger clavos y tablas podridas para reconstruir lo que ya estaba destruido por 50 años de comunismo canceroso.

2 by El Buho Sabio (Usuario no autenticado) 16/09/2008 14:20

$5 mil millones? jajaja, "de castidad y santidad la mitad de la mitad" no mas!!

1 by OBSERVADOR EXCEPTICO (Usuario no autenticado) 16/09/2008 13:20

Creo que tambien hay que sumar las pérdidas económicas de estos últimos 50 años por el régimen castrista. No dudo las perdidas porque he vivido otros huracanes y fenómenos meteorológicos en la isla y se muy bien lo que se pierde en cada fenomeno, pero si he sido testigo de que a raiz de estos fenómenos siempre el gobierno infla las cifras para ver "quien muerde el anzuelo" y suple con alguna "ayudita". Recuerden que dias atras, el Reflexionista en Jefe estaba anunciando que los desastres eran equiparados con los desastres que pueden ocasionar el impacto de bombas atomicas sobre la isla, mostrando al Mundo esa ola "catro-catastrofista" que siempre lo ha caracterizado

Subir


Subir