Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 09/05/2024 0:28

Posada Carriles

Abogada del Departamento de Seguridad Interna testifica contra Posada Carriles

Sale a relucir un informe poco conocido de que Posada le confesó en 2000 a un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que él conspiró para matar a Fidel Castro en Panamá


Una abogada del Departamento de Seguridad Interna (DHS) testificó el jueves en el juicio de Luis Posada Carriles sobre casi cada una de las supuestas mentiras que están detrás de los 11 cargos que enfrenta el anticastrista, según una información de El Nuevo Herald.

El juicio también reveló una breve referencia a un informe poco conocido de que Posada le confesó en 2000 a un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que él conspiró para matar a Fidel Castro en Panamá, escribe Juan O. Tamayo en el artículo publicado en El Nuevo Herald.

Posada está acusado de mentir bajo juramento acerca de cómo entró en Estados Unidos; al negar que había confesado su responsabilidad por una serie de bombas en La Habana; y al negar que poseía un pasaporte guatemalteco. Ahora ha negado todos los cargos.

El primer testigo de la fiscalía, la abogada del DHS, Gina Garrett-Jackson, declaró el jueves sobre sus entrevistas con Posada en agosto del 2005, poco después de llegar y ser detenido en Miami. En ese momento él solicitaba asilo y luchaba contra un procedimiento de deportación.

Al leer las transcripciones de sus tres entrevistas, Garrett-Jackson dijo a los jurados que Posada aseguró bajo juramento haber entrado a Estados Unidos por tierra a través de la frontera con México. Los fiscales dicen que llegó a Miami a bordo de una embarcación propiedad de exiliados cubanos.

Las transcripciones también mostraron que Posada negó que él “solicitara” a alguien o “arreglara” con alguien para colocar las bombas en La Habana. “Digo que eso no es verdad”, le declaró a Garrett-Jackson.

De acuerdo con las transcripciones, Posada también le dijo a Garrett-Jackson que él nunca se había reunido con Ernesto Cruz León, el joven salvadoreño que colocó algunas de las bombas, incluida la que mató a un turista italiano.

Al preguntársele si le había admitido a la periodista Ann Louise Bardach durante una entrevista en 1998 que Cruz León trabajaba para él, Posada replicó: “Eso necesita una explicación”. Al cuestionársele si él había arreglado que otra persona enviara a Cruz León a Cuba, él replicó con un “no” tajante.

Los fiscales alegan que todas esas declaraciones son falsas. Ellos han citado a declarar en el juicio a Bardach, quien escribió en el New York Times que durante su entrevista Posada confirmó su papel en las bombas en La Habana.

Las transcripciones también mostraron que Posada daba a menudo respuestas vagas a otras preguntas de Garrett-Jackson, al decir “No recuerdo” o “No puedo responder eso con un sí o un no” o “Necesito clarificar eso”.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by David Rodriguez (Usuario no autenticado) 18/01/2011 2:41

Bueno y porque no juzgan tambien a los castros por los miles de muertos y asesinatos que han cometido. Creo que testigos no faltaran en un Juicio contra los castros.

4 by HEREJE33 (Usuario no autenticado) 15/01/2011 20:40

Los Castro son asesinos, genocidas y terroristas, es su esencia, pero Posada Carriles no es ningún inocentón, y ningún crimen sea de izquierda o derecha debe quedar impune.

3 by Gringuita (Usuario no autenticado) 15/01/2011 20:20

Me imagino que el viejo Posada y sus testaferros abogados habrán dicho, 'eh! Y esta gringa de dónde salió?'

2 by Saquiri El Malayo (Usuario no autenticado) 15/01/2011 20:20

Que aprendan, WE ARE SPENDABLE.

1 by Joel Diaz (Usuario no autenticado) 15/01/2011 20:20

Cobarde asesino y todavia le dicen anticastrista a ese terrorista confeso que ha matado a tanta gente en su supuesta lucha contra el comunismo...y ahoraque su propia gente lo acusa aunque sea por otra cosa se echa para atras...

Subir


Subir