Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 14:55

salud, Katherine Hirschfeld

Académica estadounidense desmantela mitos sobre la salud pública cubana

Katherine Hirschfeld vivió nueve meses en la Isla y fue afectada por una epidemia de dengue. En 2006 publicó un libro que causó polémica entre los estudiosos de EE UU.


Cuando la estudiante norteamericana Katherine Hirschfeld, enfermó de dengue en Cuba, todas su ideas sobre el sistema de salud pública de la Isla comenzaron a caer como un castillo de naipes.

Hirschfeld vivió en la Isla nueve meses entre 1996 y 1998, como parte de sus estudios de doctorado de Antropología. En 2006 publicó Health, Politics and Revolution in Cuba since 1898, una inusual obra dentro de los círculos académicos de Estados Unidos, que disecciona del mito de la salud pública cubana.

El libro combina la experiencia de Hirschfeld como paciente de dengue y estudiosa del sistema de salud en los noventa con un análisis de la influencia de Estados Unidos en ese sistema desde 1898 hasta el período pre-revolucionario.

Hirschfeld, actual profesora asistente de Antropología de la Universidad de Oklahoma, ofreció una conferencia el jueves en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami tomando como punto de partida los mitos que ha ayudado a difundir el documental Sicko de Michael Moore.

"Es evidente para los que hemos conocido de primera mano el sistema de salud de Cuba, que lo que se ve en el documental es una puesta en escena, una falsificación", afirmó Hirschfeld. Sin embargo, esa imagen es la que predomina en muchos sectores de Estados Unidos.

"La gente proyecta en Cuba sus esperanzas e ideas sobre un buen sistema de salud, eso forma parte del fenómeno del mito. Cuba es una gran laguna para los investigadores estadounidenses. La mayoría se basa en las estadísticas oficiales del gobierno cubano que publican las revistas médicas, las cuales no son cuestionadas; casi ningún investigador viaja allá, o si lo hace es por muy poco tiempo y se mantiene en instituciones oficiales, o no habla español, o no comprende los giros cubanos del idioma", indicó.

Víctima de una epidemia 'secreta'

Hirschfeld tuvo la inusual oportunidad de pasar un tiempo largo en la Isla y convivir con una familia en Santiago de Cuba. "Al principio yo era la extranjera estúpida. Pero cuando uno entra en la dinámica de una casa cubana, la perspectiva cambia. El almuerzo es como un momento de revolución: la gente comienza a quejarse de las carencias que tiene, a pensar en la comida que desea y en cómo obtener las cosas te convierte diariamente en un criminal a causa de todas las prohibiciones", recordó.

"Esa experiencia no la tienen los investigadores académicos por lo general", dijo.

Aunque en Santiago de Cuba circulaban rumores sobre una epidemia de dengue, durante las entrevistas de Hirschfeld a médicos de la familia estos negaban la información. Hasta que ella misma enfermó.

"Las primeras enfermeras que me vieron se negaron a darme un diagnóstico, y eso ya comenzó a parecerme sospechoso; cuando les pregunté si era dengue dijeron que iban a llevarme a un hospital, y cuando dije que no quería ir me di cuenta de que esa opción no existía", relató.

La ambulancia nunca llegó y un vecino tuvo que llevarla a la clínica para extranjeros de Santiago de Cuba. "Cuando llegué, el personal médico estaba viendo una película. Sólo cuando esta terminó fueron a examinarme, y decidieron que no tenían medios apropiados para tratarme allí, de modo que me enviaron a un hospital común y corriente".

Hirschfeld fue colocada en una sala con 20 enfermas de dengue, y su sorpresa fue mayor cuando vio a un guardia armado custodiando la puerta. "Dios mío, pensé. Estoy en un lugar que no existe".

Durante su estancia de varios días en el hospital, Hirschfeld nunca fue vista por un médico. Los paramédicos le hicieron un par de exámenes —ultrasonido, prueba de sangre—. Afortunadamente, padeció una variante leve del virus, pero la vivencia fue aleccionadora.

Autoritarismo, negligencia y escasez de recursos

"El hospital no tenía una condiciones sanitarias adecuadas. El dengue es trasmitido por un mosquito y no había aire acondicionado, las ventanas estaban abiertas permitiendo la entrada de esos vectores, vi una mancha de sangre en el piso durante días sin que nadie la limpiara", rememoró.

Ese panorama, asegura la académica, tiene ecos de lo sucedido en Europa oriental y también de la realidad cotidiana de otros países del Tercer Mundo. La diferencia con estos últimos, dijo, es que en el caso cubano las autoridades se empeñan en mantener una imagen idílica que no existe.

"Cuando escasean los recursos, los hospitales se convierten en vectores que propagan enfermedades", afirmó.

Los esfuerzos de Hirschfeld por obtener cifras de la epidemia de dengue y su extensión fueron infructuosos, y en una ocasión en que intentó obtener otras estadísticas le informaron para su asombro que eran secretas.

La profesora de Antropología considera que el autoritarismo en el sistema de salud pública es coherente con un país donde no se puede difundir la Declaración Mundial de los Derechos Humanos.

"No hay leyes de derechos de los pacientes, ni ninguna noción de derechos humanos dentro del sistema de salud de Cuba… Los pacientes acatan lo que dicen los médicos y lo que establece el sistema de salud. Si hay casos de mala práctica, la gente no se atreve a denunciarlos".

En el caso de brotes de enfermedades tropicales, "hay miedo a contradecir la versión oficial. La epidemia de dengue que yo viví fue denunciada ante los organismos internacionales de salud por el doctor Dessy Mendoza y por eso fue encarcelado. Si una epidemia es secreta no se puede lanzar una campaña de prevención, lo cual, en el caso de ese brote de dengue, hizo que se propagara la enfermedad. Ni siquiera se le advierte a los turistas", afirmó.

Mendoza fue condenado a 8 años de prisión por "propaganda enemiga", cumplió uno y medio y fue obligado a exiliarse.

Dudas sobre las estadísticas que exhibe el régimen

En cuanto a algunas de las estadísticas más preciadas del régimen, como la baja tasa de mortalidad infantil, Hirschfeld dijo que es difícil saber si son confiables. Más allá de eso, "el sistema cubano está volcado a indicadores como ese, sin importar los métodos para lograrlo, u otro tipo de atención médica que tengan que sacrificar".

"Muchas mujeres con embarazos de riesgo suelen ser obligadas a internarse en las casas maternas de donde no pueden irse, y en al menos un caso supe de una esterilización forzada a una con problemas repetidos en sus embarazos", afirmó.

El libro de Hirschfeld encontró gran resistencia entre sus colegas de la academia estadounidense, al contradecir las informaciones usualmente manejadas para el estudio del sistema de salud cubano.

"Pedirles a ellos que vieran más allá parecía como pedirles que vieran los invisible”, acotó. A pesar de eso, "los académicos jóvenes son más flexibles y la gente está más lista ahora para escuchar sobre Cuba algo que vaya más allá de lo que dice la mitología", aseguró.

© cubaencuentro

25 Comentarios


25 by unblog (Usuario no autenticado) 15/01/2008 11:00

verás Mango Bajito .. xD , no soy de Oklahoma , así que si viajo allá o a cualquier país o estado , me aseguro de tener primero un seguro de viaje o médico que me resuelva ese imprevisto , como es natural. Hay otros lugares en que es gratis la salud pública , estoy seguro que si soy americano o haitiano o lo que sea , si me enfermo aunque sea de un resfriado seré atendido sin pagar , por ejemplo en España , e incluso , si tengo dengue , se avisará al sistema de salud y puede que salga en las noticias , porque allá las epidemias no se ocultan.....

24 by Mango Bajito (Usuario no autenticado) 15/01/2008 8:00

Mira, la cuestion que la atendieron de gratis y que se curó. Un extranjero sin seguro de ningun tipo, le pasa eso en Oklahoma y ahi se muere de dengue en medio del desierto, y seguro que la ambulancia no llega tampoco.

23 by guarapo (Usuario no autenticado) 15/01/2008 0:00

Muy buena la iniciativa de la antropologa, y sería muy importante para nosotros difundir la verdad para que todo el Mundo vea lo falso que resulta en Cuba la propaganda del sistema hacia la salud. -Una anecdota de un amigo que quiso hacer una tesis de especialista en suicidio con datos ofertados por el ministerio de salud publica cubano: le dijero tajantemente que tenia que cambiar de tesis porque esos datos no se podían dar a la luz...sin comentarios. -Al viceministro Terry muy conocido en los noventa por sus informes televisados sobre el SIDA fue expulsado del ministerio por decir que la causa fundamental de la "epidemia" de Neuritis tóxica epidemica se debia a la carencia de alimentos en la poblacion. -Al ministro de salud publica Damodar Peña lo sustituyeron por decir que si se aumentaba la salida de médicos de la capital hacia Venezuela, la calidad de la salud publica en la ciudad se veria afectada. -Muchos medicamentos que escacean en las farmacias del país se pueden adquirir por divisas en hospitales y centros de atención a extranjeros (puedes adquirirlo si un extranjero te hace el favor de comprarlo porsupuesto). -Es vergonzoso lo que sucede con las ambulancias en el país... -las listas de espera de los pacientes que quieren operarse de cataratas es vergonzosa. -Las condiciones higienicas de muchos hospitales deja mucho que desear. En fin, sería interminable el listado de problemas que tiene la salud publica cubana para los cubanos. Y todo lleno de hermetismo y secreto de estado. Pero la realidad es que no es más que un secreto a voces. La pobre antropologa no tenia dinero para pagar un buen sitio y le tocó morder el cordoban en un hospital de los malitos porque a los extranjeros con dinero o cierta distinción (los preferidos del régimen) se lo llevan en avión directo al Cira Garcia, un lugar donde el ruido exterior y el clima estan aislados por completo y donde muchos extranjeros resultan mejor tratados que en su país de origen. Sería muy útil que las personas escribieran en los foros las penurias que han pasado en los hospitales cubanos para que se descubra de una vez el velo que hay alrededor de esas instituciones y se muestren tal y como son.

22 by Ruth Martinez. (Usuario no autenticado) 15/01/2008 0:00

La ATECION MEDICA EN ESTADOS UNIDOS ES UNA CALAMIDAD, ES UN NEGOCIO, SI NO TIENES DINERO NO TE ATIENDEN BIEN. HAY 47 000 000 de PERSONAS SIN SEGUROS MEDICOS, EN EL PAIS ''MAS PODEROSO DE LA TIERRA''. EL MISMO QUE QUIERE DARLES CLASES DE DERECHOS HUMANOS AL MUNDO.

21 by CIVICO (Usuario no autenticado) 14/01/2008 23:40

Sr. Franco Caraccio: Comprendo su opinión sobre la medicina cubana, en base a sus experiencias. Una de las características principales de la Cuba de Castro es el surrealismo. Es así que vemos una aparente solidaridad de cara a Latinoamérica y África, que ralla en la filantropía y ayuda a transmitir una imagen falsa de la realidad cubana. Para una mente lógica se impone de immediato la suposición de que Cuba ofrece estos servicios porque puede. Pero no es así. La dictadura de Castro y el aislamiento (el autoinfligido) permiten a Castro ofrecer quitarle a su pueblo para dar a otros, en aras de mantener la imagen que cultiva, algo que le resulta sumamente importante. Sé que es difícil de entender, porque lo normal es que un gobierno pretenda promover los valores nacionales, pero en este caso no es así y ejemplos sobran. Mientras los extranjeros pueden invertir allí, la empresa privada está prohibida a los ciudadanos cubanos. Mientras no hay capacidad para producir aspirinas, se hacen investigaciones en el SIDA y en la curación del cáncer. Es un recurso devenido en habitual emplear fondos para cosas con más glamour teniendo tareas sin hacer en casa. No se deje engañar por la dádiva que presenció. Castro ha cooperado hasta con el cartel de Medellín para apertrechar las FARC en Colombia, porque ese gasto le importa más que la economía nacional.

20 by Bonifacio (Usuario no autenticado) 14/01/2008 23:40

Michael Moore debiera ser privado de su nacionalidad y expulsado de USA por la forma miserable en que traiciona a su país. Además debiera ser condenado a vivir en Cuba la misma vida quellevan los cubanos (no hace falta una prisión, con vivir allí ya sería suficiente). Entonces dentro de dos años veríamos si este imbécil sigue haciendo apologías del sistema cubano. Este individuo forma parte del nutrido grupo de "intelectuales de izquierda" que obtienen satisfacción personal y mejoran su autoestima proyectando esa imagen de combatientes antisistema salvadores de los desposeídos, si no de la humanidad. No importa que Mc Donald dé empleos directos e indirectos a centenares de miles de trabajadores en todo el mundo, ni que sus precios económicos permitan almorzar aceptablemente a millones de estudiantes y trabajadores. Es un representante de la globalización y hay que atacarlo porque además es "lo que se lleva". La irresponsable estupidez de estos grupos contribuye al florecimiento de procesos populistas que conducen a los pueblos a confictos estériles desde el punto de vista de su resultado sobre las condiciones de vida de la población. No se puede construir una nación destruyendo a los creadores de riqueza, atacando ciegamente a la " oligarquía", muchos de cuyos exponentes han jugado un papel fundamental en el grado de desarrollo alcanzado por un país en particular, ni desmantelando tanto empresas como valores morales tradionales. Ni tampoco promoviendo el estatismo a ultranza, ahogando la capacidad creadora de las personas con enormes aparatos burocráticos, plagados de funcionarios incompetentes y muchas veces corruptos. Un aparato estatal que consume una buena parte del presupuesto de las naciones y que aumenta impuestos para compensar el déficit fiscal que va generando. Un problema adicional es la adhesión de diferentes grupos marginales a estas posturas llamadas izquierdistas y revolucionarias. Cuanto antisocial fracasado anda por ahí se declara de izquierda. En la misma categoría caen los skin head, los grupos neonazis y otras bandas como los Latin Kings. Son sólo diferentes extremos de polarización de la patología social. El okupa que en vez de trabajar duro como hizo el dueño de una vivienda simplemente va y se mete en la casa por la fuerza invariablemente culpará al capitalismo y la globalización de sus desventuras de perdedor autocondenado al castigo que de manera espontánea la sociedad impone al que quiere vivir a expensas de los demás. Auténticas pandillas de asesinos psicópatas de ETA, inspirados en gansters de cuello verde olivo como Fidel Castro y el che Guevara, ponen bombas y matan personas indefensas en reclamo de una libertad que no le falta a nadie y que no es más que el pretexto para enmascarar la esencia del problema: su profundo desajuste social y la reconversión en odio de su propia miseria existencial. Si vamos a Colombia entonces ya es el colmo: la fusión de la guerrila con el narcotráfico, secuestradores, asesinos, ladrones y toda suerte de delincuentes. Pues esto es lo que alienta ese grupo de cretinos autotitulados de izquierda cuando los pueblos lo que desesperadamente necesitan es liberalismo económico, estabilidad y seguridad jurídica para conseguir el aumento de la producción de bienes materiales y servicios, la creación de riquezas que a su vez permitan la promoción de la educación y la salud, únicos renglones que merecen subvención ilimitada por parte del estado porque constituyen la inversión más rentable y necesaria para el futuro de un país.

19 by Neuromante (Usuario no autenticado) 14/01/2008 23:40

“El mito de la salud” tal parece que los enfermos son implantados por los Castros y Chávez, así como los millones de emigrantes de los países latino americanos. En nuestros países ha existido una masacre por siglos y si los Comunistas llegan es por que existe una demanda de atención social, los gobiernos burgueses y los imperialismos no han hecho otra cosa que enriquecerse a costa de la vida de nuestros pueblos. El egoísmo no tiene justificación.

18 by Medicina (Usuario no autenticado) 14/01/2008 23:40

Creo Michel Moore debía ser más realista, y vivir un buen tiempo en Cuba para que disfrute de la salud publica cmo el resto de los cubanos.

17 by Tin Marin (Usuario no autenticado) 14/01/2008 14:40

Escribe el señor argentino: [quote]Vivo en Argentina, en el norte, dos provincias a distancia de Bolivia. En ese país un conocido mío fue a operarse de los ojos ya que habían instalado un hospital cubano donde los médicos eran de esa misma nacionalidad. No le cobraron ni la estancia ni la operación en ese hospital. Todo fue gratis. En mi país no se hubiese podido hacer dicha operación por el elevado precio.[quote] Estos seres fueron calificados por el sifilitico Lenin como: "TONTOS UTILES" (Genial descripcion)

16 by Otra mentira (Usuario no autenticado) 14/01/2008 0:00

Otra mentira de las cifras de mortalidad en Cuba es que el 10% de la poblacion nunca se muere (en Cuba) ya se que van de el pais y se mueren en otros, ajusten mentirosos. En cuanto a el lechon de Michael Moore el regimen tiene un videos de el haciendo todas clases de cochinadas, asi dice todo lo que le mandan decir.

15 by Dr. E. Gonzalez (Usuario no autenticado) 14/01/2008 0:00

Reactions to story from Medicina Cubana Reactions to story from Medicina Cubana La información que desde hace dos días es noticia en El Nuevo Herald y algunos paginas Web de temas cubanos, apareció hace muchos días en las páginas del Blog Medicina Cubana. Aquí la Información de Technorati: Reactions to story from Medicina Cubana “Re-examining the Cuban Health Care System”. Article in UM’s Cuban Affairs Journal Reveals Details. http://medicinacubana.blogspot.com/ 2007/ 07/ re-examining-cuban-health-care-system... Contrary to what Michael Moore’s documentary, “Sicko,” would lead you to believe, Cuba’s health care system is far from perfect. Although it has long been praised as one of the revolution successes, Cuba’s health care system works for foreigners but often fails its own citizens. That is the conclusion of an article titled “Re-examining the Cuban Health Care System” included in the latest edition of the online journal, “Cuban Affairs,” published by the University of Miami’s Institute for Cuban and Cuban-American Studies. 175 days ago Medicina Cubana http://medicinacubana.blogspot.com/ Rank: 629,416 . Authority: 13 .Favorite it El Editor.

14 by Lo peor (Usuario no autenticado) 14/01/2008 0:00

Lo peor no es lo que está ocurriendo, sino ver, y saber, que la socotrocracia de la izquierda entorna románticamente los ojos y sigue viendo a Cuba con lentes color de rosa. Qué distino es visto un exiliado chileno a uno cubano. No somos valorados por nadie. Sin embargo se admira a los sinvergüenza que administan la Isla, al gánster de Fidel Castro que la tiraniza y a sus secuaces. Pero lo peor, lo realmente peor, lo que da asco, es nuestra actitud de borregos, nuestra alma de esclavos ,que hemos permitido esto. Y sino miren el final de Benazir Bhutto. No hemos tenidos las gónadas, ni los testículos ni los ovarios, de hacer nada por el estilo. No somos un pueblo heroico. Merecemos lo que nos está pasando. Más nos debía de ocurrir. Los Maceo son historia. Bueno, sus raíces no eran del todo cubanas. Si lo hubieran sido no tendrían la historia de valentía que hoy conocemos. Los cubanos somos el pueblo más cobarde del mundo.

13 by El Vaquerito (Usuario no autenticado) 14/01/2008 0:00

Muchas gracias a esta estudiante por su valor y corage de desmentir y reflejar una ves mas la realidad cubana. Katherine Hirschfeld si muchos hicierean como tu lo entenderían mejor,vivir en el seno de una familia cubana comun y corriente es el mejor método y no obtaran por las comodidades y buen servicio que les ofrecen en los hoteles e identidades credas por el gobierno cubano para mantener a todo extrangero que viaja a la Isla ya sea por cuestiones de trabajo, viaje de turismo o asuntos personales totalmente alejados de la realidad cubana. Durante casi medio siglo el estado cubano se ha estado engañando a si mismo y a aquellos que no tienen la capacidad suficiente para no valorar y ver la realidad de Cuba, me refiero a las personas mayores que vivieron una situación muy dificil antes del triunfo de la Revolución de los cuales ya van siendo cada ves menos, a aquellos que no tuvieron nunca una afinación por estudiar, superarce y escogieron el camino del vagabundo dessorientado. Lo cierto es que a aquellos que lograron estudiar, superarce y en ocaciones han tenido la oportunidad de conocer la otra parte el mundo que no es Cuba, nada tienen que ocultarle y de cierta forma muchos no quieren seguir siendo engañados y prefieren desertar de esa catastrofe, sin importarles las consucuencias. Vayamos nuevamente al tema a quien quieren hacer creer que Cuba es una potencia médica mundial donde la medicina no cuesta y todos tienen derecho a la salud no importa el origen ni la posición que tenga. Si qieren aceptar mi opinión basada en hechos reales, les digo que no atiendan a su enfermo en hospitales comunes y corrientes pueden morir de solo poseer un dolor de cabeza y ser mal atendidos por falta de capacidad o por neligencia de los médicos que de cierta forma reflejan en la mayoría de los casos sus problemas y los del sistema en el paciente hasta provocar su muerte. Busca la posibilidad a traves de una cadena de buenas relaciones para poder llegar hasta los dirigentes de altas instituciones de la salud y tu enfermo sea atendido en los hospitales de buenan capacidad tecnológica (Cimex, Hermanos Almejeiras y dos o tres mas) donde trabajan los mejores médico, sino utuliza la segunda variante, la entrega de presentes de valor a todo el que tenga que ver con el asunto si tu intrés es que tu enfermo sea bien atendido y no muera por un simple dolor de cabeza Dejemosnos de engaños y ocupemonos de la verdad, Cuba esta como en los años 50 necesita de una nueva Revolución.

12 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 13/01/2008 14:00

No solo coincido 100% con lo denunciado por la norteamericana sino que puedo aportar elementos nuevos que por su trascendencia y gravedad deberán ser muy bien estudiados en el futuro...el primero es el numero creciente de pacientes infectados por el virus de la hepatitis C, que han sido contaminados en lospropios hospitales por la falta de asepcia y la utilización de jeringuillas recicladas...lo triste de esta historia es que hay muchas personas en Cuba que tienen el virus de la hepatitis C y lo desconocen porque es una enfermedad silenciosa que contraria a los otros tipos de hepatitis, muchas veces es asintomática por mucho tiempo...es cierto que los hospitales tienen condiciones infrahumanas....otro foco de propagación de la enfermedad son las clinicas estomatológicas...he visto delante de mi a un dentista asistiendo a dos pacientes a la vez con los guantes cubiertos de sangre e introduciendolos en la boca de ambos sin escrupulos de ningun tipo...quería denunciar también la falsificación de las cifras de natalidad infantil...se tergiversan las causas de los bebes que nacen por alguna razón muertos o que mueren en el trayecto...solo para dar una imagen del cuidado que se tiene en Cuba con este indice..Si bien es cierto que es mas vigilado que el resto, también hay que decir que como parte del sistema hospitalario cubano no están ajenos a todos los problemas que este presenta y a la manipulación politica que tienen todo en esa sociedad...Los hospitales en Cuba son un vector importante de transmisión de enfermedades de contagiosas de todo tipo...Otro tema a tratar con mucho rigor, además es la actitud de los propios medicos...Que pena ver a mi pais como un cuartel viejo, destruído, triste y enfermo..que pena Dios mío!!!

11 by Un que pasaba por aqui (Usuario no autenticado) 13/01/2008 11:20

Totalmente de acuerdo con la norteamericana. He vivido varios años en Cuba y lo corroboro totalmente. No sólo eso. La situación es todavía peor fuera de La Habana. En Oriente y gracias al internacionalismo se están quedando sin recursos técnicos y humanos. El escenario de la salud cubana, la educacion y todas las supuestas conquistas de la Revolución es simplemente cartón piedra. Lo que fue ,y creo que es cierto, modelo se ha convertido en mera fachada sostenida a duras penas por mentiras y represión.Ahora bien, el que puede ir al CIMED, pues eso ya es otra cosa............

10 by J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 13/01/2008 11:20

Yo le creo al Sr. Franco Caraccio cuando dice que a su amigo no le cobraron nada por la operacion en Bolivia pero discrepo cuando este dice que Todo fue gratis. Gratis es simplemente un eufemismo. Todo en esta vida cuesta algo por muy poco que sea. En este caso la operacion tiene un costo (no precisamente bajo) pues los equipos usados, los medicamentos, los insumos del hospital, el salario de los que participan, etc cuestan. La pregunta que debian hacerse las personas como Franco Caraccio es Quien paga esto y como lo hace?

9 by A FRANCO CARACCIO (Usuario no autenticado) 13/01/2008 11:20

Amigo, lo que dice es verdad. ¿No sabe Ud. cuanto gasta el gobierno de los Castro para engañar a millones de personas de todo el mundo solo para crear esa mima imagen que Ud. tiene? Me gustaría saber qué tanto querría Ud. saber de la verdadera historia de lo que pasa en Cuba y si tiene Ud. los medios económicos para darse un viajesito a Cuba, yo se lo recomiendo, pero ¡OJO! si lo hace no se deje llevar en tours a Varadero, a los hospitales preparados para engañar a los curiosos o interesados en la verdad de ese sistema. Aventúrese por su cuenta, quádese en una casa particular, métase en los barrios del resto de Ha Habana no en Miramar o las partes céntricas de la ciudad, visite los pueblos, sobre todo los policlínicos de pueblos cercanos a la capital como Bejucal, Santiago de las Vegas, Quivicán, La Salud, San Antonio de los Baños, haga amistad con algunos médicos y asegúrese de que confían en Ud. antes de hacerle preguntas que le puedan causar problemas con el gobierno, la gente tiene terror a hablar por miedo a la cárcel y regularmente mienten o evitan responder con sinceridad. Le aseguro que en un par de semanas puede regresar y escribir un libro basado en lo real maravilloso superior a Cien Años de Soledad, premio novel de Gabriel García Márquez, si sabe de lo que estoy hablando sabrá que Macondo ese pueblo famoso y donde pasan cosas inverosímiles y verdaderamente "fantásticas" del tan premiado libro de este escritor colombiano es es porquería en comparación a lo que verá en vivo en cualquier parte de Cuba.¿No cree Ud. que la fascinación de "Gabo" (sobrenombre cariñoso al famoso escritor) con el Castro número 1 tenga mucho que ver con la inclinación del mismo por lo "Real Maravilloso? yo estoy seguro que algún día García Márquez publicará su obra cumbre basado en lo que ha visto y vivido en la Cuba que al parecer adora tanto y en la que se ha pasado trabajado, creado escuelas de cine, viviendo y viajando por décadas? y sobre todo un análisis muy pero que muy profundo de la personalidad de ese mounstro que es Fidel Castro. El futuro me dará la razón.

8 by Para Franco el argentino (Usuario no autenticado) 13/01/2008 1:20

Franco, sabes porque no le cobraron? - Porque los cubanos que estan en cuba estan pagando para que no les cobren con sus salarios miserables, con la falta de medicamentos, con la falta de medicos, todo a nombre del internacionalismo. - Porque a esos medicos y enfermeras les pagan alrededor de 100 dolares al mes, lo que abarata muchisimo los costos. Pero te pregunto si con eso se puede vivir? - Porque Chavez coopera con sus petrodolares. No le importa que el petroleo suba de precio, porque a el le conviene para exportar revoluciones. Mientras el se aprovecha de eso para fingir bondad, tu pais se hunde en una crisis energetica. Claro, solo hasta que Chavez les regale un poco de petroleo cambio de favores. _ Porque el gobierno populista de Evo aportara tambien algo para sustentar el hospital. Si no, no fuera populista. _ no se cuanto costara una operacion en tu pais, supongo que a eso se deba que haya tantos ciegos, sobre todo cuando de revoluciones comunistas y populistas se trata. Porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Por cierto, en tu pais no hay seguridad social? Ese tipo de operaciones generalmente las cubre la seguridad social. Te invito a que tomes un avioncito y te des una vuelta por hospitales de la Habana que tienen servicio oftalmologico para que veas en que condiciones estan. Trata de acercartele a la gente del pueblo y preguntales desde cuando estan esperando para operarse. Eso se llama lista de espera. Por favor, si solo conoces una parte del problema, entonces no emitas opiniones tan a la ligera. Investiga todas las partes. Quien te cuenta esto, es medico, trabajo para el sistema de salud en Cuba. Si quieres saber mas en google encontraras informacion de sobra, con fotos y videos, bien documentadas. Te caeras para atras cuando veas en que condiciones son atendidos los cubanos en su propio pais, mientras su loco gobierno se dedica a regalar lo que no tienen.

7 by LACUBANA (Usuario no autenticado) 13/01/2008 1:20

Es mucha verdad lo que esta mujer rela aqui,en cuba a no ser los hospitales para extrangeros,no hay ninguno que valga la pena,por falta de higiene,medicamentos y personal calificado,yo personalmente acompañe a una compañera mia,que tenia que verla un ortopedico,y despues de esperar 3hora,a que apareciera el medico,la atendio uno de medicina general,porque el ortopedico estava para venezuela.Es verdad que cuba alardea que es una potencia medica,pero es la gran MENTIRA de los castro,y todo el que vive en cuba sabe que esta mujer tiene toda la razon en su articulo,que se donan hospitales equipado complenoES VERDAD,que se donan medicinas,y luego para el pueblo no hay ES VERDAD,que hay escases de medicos y personal paramedicos,por estar cumpliendo misiones,y que hay cientos y cientos de postas medicas cerrada,por falta de personalES VERDAD,en una ocacion a raiz,de mandar los televisores para venezuela,por la protesta que esto genero en la poblacion,fidel dijo que habia que aprender a ser solidarios,y yo no estoy en desacuerdo con tenderle la mano a alguien que este mal,pero despues que yo tenga mi problema resuelto,Y LA VERDAD MAS GRANDE DE ESTA MUJER,FUE QUE VIVIO CON UNA FAMILIA SANTIAGUERA,Y CONOCIO DE CERCA,LA VIDA DEL CUBANO DE APIE,PARA MI ES LA VERDAD MAS GRANDE QUE HA DICHO.

6 by Franco y los que piensan como él (Usuario no autenticado) 13/01/2008 1:20

Como todo miembro de la cretinoizquierda no hay quien le quite la mitología de la cabeza. ¿Qué le importan a él las condiciones higiénicas de la Isla, el hambre crónica, los suicidios, que son también enfermedad, etc. Yo le digo que tengo una prima diabética, ciega por las cataratas y en una lista para ser operada hace cinco años, pero nada. El gobierno prefiere operar a ese extranjero que a uno de los nuestros. Las universidades estadounidenses siguen repletas de académicos y alumnos de izquierda que continúan creyendo en el mito que aún apoyaría esta antropóloga sino se hubiera enfermado en Santiago. Y como a los demás no les toca pues todo seguirá en lo mismo. Si hasta los académicos cubanos, algunos que incluso pertenecen a encuentro, para no perder sus puestos en las universidades de Norteamérica, traicionan a su tierra, hablando a favor de los Castro, ya sea de la cultura, visitando y comentando exposiciones del Ché, o hablando flores de poetastros que han cantado al sistema o loas a su reprimerísimo. Nada, que no tenemos vergüenza. El problema de Cuba es nuestro y como no lo vamos a solucionar estará allí por los siglos de los siglos. Si en 50 años no lo resolvimos, ¿cuál es la esperanza?

5 by LIBERTAD (Usuario no autenticado) 12/01/2008 21:21

En Cuba los sistemas de salud son precarios los hospitales a los que tiene acceso el pueblo dan asco por la falta de higiene, pero todo se resuelve diciendo que es culpa del bloqueo y no de ha incapadidad de un sistema que no funciona, se cuenta del Rey Midas que todo lo que tocaba lo convertia en oro, pero en Cuba tenemos al coma andante que todo lo que toco lo convirtio en kk, tan asi fue que el mismo se convirtio en eso. Es increible se donen hospitales, medicos y medicinas cuando un pueblo carece de eso, asi hemos vivido en el Silencio de los Corderos.

4 by Franco Caraccio (Usuario no autenticado) 12/01/2008 21:20

Vivo en Argentina, en el norte, dos provincias a distancia de Bolivia. En ese país un conocido mío fue a operarse de los ojos ya que habían instalado un hospital cubano donde los médicos eran de esa misma nacionalidad. No le cobraron ni la estancia ni la operación en ese hospital. Todo fue gratis. En mi país no se hubiese podido hacer dicha operación por el elevado precio.

3 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 12/01/2008 21:20

ME PARECE MUY VALIENTE EL TESTIMONIO. La comunidad academica americana se transformo en los anos 70, persiguieron a todos los que no eran "radicales militantes de izquierda" y fueron depurados profesores y alumnos, casi como en Cuba. Hay bastante documentacion que prueba esa innoble temporada. Hoy en dia muchos o casi todos los ambientes universitarios son antisistema y por supuesto anticapitalistas. Pero con toda hipocrecia siguen aumentando sus sueldos y los "tuition" de estudios en la Universidades. Ellos son amiguitos de los Castro y hasta de Chaves como lo fueron de lo Ayatohallas o el Partido Baas Sirio o Iraqui. Son los encargados de alimentar el antiamericanismo en todas partes. Es un fenomeno que deberian estudiar algunos Izquierdosos cubanos, bien intencionados. Por eso este testimonio anti Mikel Moore y sus catetos es muy fuerte. El mito de la salud cubana esta tan establecido que un personaje como Collins Powell, Secretario de Estado del gobierno Bush, lo creia o cree todavia. Es una de las piedras angulares que soportan al regimen como "humanista" en distintos organismos internacionales y la prensa pro socialista del mundo, que es mayoria. El concepto de militancia informativa que le establecio la URSS a intelectuales como Jean Paul Sartre que siempre hablaba de la experiencia sovietica como lo hace hoy en dia Chaves de Castro. Ese es el bloqueo que hay que quitar.

2 by El enfermo (Usuario no autenticado) 12/01/2008 18:20

Me pregunto si Michael Moore habra leido el estudio de esta especialista.

1 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 12/01/2008 18:00

ella debe ser agente de la CIA como yo,como Juana Bacallao y Juancito Trucupey....

Subir


Subir