Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:04

Homosexual, Gay, Código de Trabajo

Activistas cubanos piden investigar omisión identidad de género en nueva ley

Arcoíris ha solicitado a Mariela Castro que “ejerza su derecho” y presente un proyecto de Ley de Identidad de Género y un nuevo Código de Familia

Activistas cubanos reclaman a la Fiscalía General y a la Asamblea Nacional que investiguen la omisión de una referencia contra la discriminación por identidad de género en el nuevo Código de Trabajo de la Isla, un caso que ha provocado polémica entre grupos que defienden la diversidad sexual en la Isla, informa la agencia Efe.

El proyecto Arcoíris, que reúne a activistas LGBTI, publicó en su web un mensaje en el que exige “investigar a fondo el incumplimiento del mandato recibido por la Comisión de Estilo y Contenido” de la Asamblea, al excluir de la versión final de la ley, aprobada en diciembre, referencias que habían sido consensuadas por los diputados.

El colectivo reclama, además, que se investigue a “todas las instituciones o personas que puedan estar involucradas en ese hecho ilegal y violatorio de los principios de la Democracia Socialista”.

La web no precisa si los miembros de Arcoíris enviaron una solicitud formal a la Fiscalía y la Asamblea, donde el mes pasado ya entregaron una carta dirigida a su presidente, Esteban Lazo, pidiendo explicaciones públicas por lo sucedido.

Los activistas afirman estar “inconformes” con la respuesta a esa misiva que les ofreció el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, José Luis Toledo, a cargo de la redacción final del nuevo Código de Trabajo.

La normativa se opone a la discriminación por raza, género, discapacidad, creencias religiosas y orientación sexual, entre otras causas, pero desestimó incluir la identidad de género y “el estatus” de portador “del VIH”.

La diputada Mariela Castro, hija del gobernante cubano, Raúl Castro, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), fue quien propuso a la Asamblea incluir esos temas en la ley.

Arcoíris ha vuelto a subrayar su preocupación porque la comisión de estilo “desconoció el sentido del voto” de la Asamblea y las propuestas del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y del propio Lazo, “de integrar de forma armoniosa” las sugerencias de modificación realizadas por Castro y otros diputados.

En los últimos meses Mariela Castro se refirió al nuevo Código de Trabajo como un logro en la lucha por los derechos LGBTI en Cuba por oponerse a la discriminación por orientación sexual, entre otros aspectos, pero tras salir el texto final criticó públicamente la omisión del tema de identidad de género.

En un artículo publicado este mes en su blog personal, el periodista y activista Francisco Rodríguez, miembro de Arcoíris reveló que Castro votó en diciembre contra la ley, un hecho inusual en el Parlamento cubano, que suele aprobar normas por unanimidad.

En una entrevista inédita publicada allí por Rodríguez, Castro asegura que a pesar de que la ley es “avanzada” votó en su contra por no tener la “seguridad” de que la comisión redactora del Parlamento fuera a incluir sus planteamientos.

Por otra parte, Arcoíris ha solicitado a Castro que “ejerza su derecho” a la iniciativa legislativa individual, respaldada por la Constitución cubana pero “nunca antes utilizada” en la Asamblea, para presentar un proyecto de Ley de Identidad de Género y un nuevo Código de Familia.

Desde antes de su elección como diputada en 2013, Castro y el Cenesex luchan por presentar al Parlamento un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia, con aspectos como la unión legal entre parejas homosexuales.

Tras años de espera, ese anteproyecto aún no ha sido llevado ante la Asamblea para su discusión.

© cubaencuentro

Subir