Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 19:45

Compras a EEUU

Afirman que Pedro Álvarez escapó a Estados Unidos

Quien fuera Presidente de la empresa Alimport y principal negociador entre el Gobierno de la Isla y los granjeros estadounidenses se encontraba bajo investigación por presunta corrupción


Pedro Álvarez, quien había sido destituido de sus cargos de presidente de la Cámara de Comercio y de la empresa Alimport, se encuentra refugiado en territorio norteamericano desde hace días, según una fuente que prefirió el anonimato, y de acuerdo a un artículo del periodista de Miami Oscar Suarez, que publica el diario español El Mundo.

En un breve informe recibido en la redacción de Universo Increíble, blog de temas cubanos, se destaca que las autoridades cubanas consideran que la salida de Álvarez debió haber ocurrido entre el 27 y 29 de diciembre, cuando no hubo contactos con el ex dirigente, quien estaba siendo investigado por presunta corrupción.

Durante las últimas semanas de 2010, Álvarez estuvo detenido varias veces en el DTI, el Departamento de Investigaciones de La Habana que investiga supuestas actividades de corrupción.

Por coincidencia, Olga de la Cruz Llera, esposa de Pedro Álvarez, perdió la vida en el accidente del vuelo del Aerocaribbean, el ATR 72 que se estrelló el pasado noviembre en la provincia central cubana de Sancti Spiritus.

Hoy también se conoció que en una llamada telefónica de Álvarez a su suegra dijo: “Yo no regreso”.

Durante el mandato de Pedro Álvarez en Alimport, la empresa importadora de alimentos, Estados Unidos se convirtió en el quinto socio comercial de Cuba. Desde que el Gobierno estadounidense permitió la venta de alimentos a la Isla mediante pagos al contado, Álvarez fue el principal negociador, encargado por Cuba ante las empresas norteamericanas.

En estos momentos no se conoce su paradero en Estados Unidos, pero la fuente dijo que podría hallarse con su familia y que seguramente estaría siendo entrevistado por las autoridades norteamericanas.

Señaló que existe en estos momentos en La Habana un fuerte operativo para investigar cómo el alto funcionario pudo abandonar el país con destino desconocido, aunque sin confirmar, se asegura que se encuentra en territorio estadounidense.

En los últimos tiempos muchos cubanos destacados, entre jóvenes boxeadores y promesas del béisbol han encontrado una vía expedita para abandonar la Isla.

Ahora se suma un alto dirigente del comercio exterior cubano con notables relaciones con importantes empresas norteamericanas.

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by Andrea van Hensbergen (Usuario no autenticado) 11/01/2011 4:40

Para el comentario 1 Ana, tu tienes mucha razón, pero no creas que la investigación se extiende por él mismo, sino porque de cierto piensan que hay alguien mas de adentro implicado y eso es lo que hace las investigaciones largas...por lo demás, pienso que este Sr. muy inteligentemente, desde que empezó en el cargo, se buscó su vía de escape para si algo así sucedía poder tener esa puerta disponible. eso es todo.

19 by Javier Toledo (Usuario no autenticado) 11/01/2011 4:40

No debemos asombrarno cuandoo veamos a Raul Castro pidiendo asilo en los EEUU. Huyendo de la dictadura el fue obligado a ser un dictador ....Pedro Alvarez tambien fue obligado a robar como un loco mientras en cuba los simples mortales pasaban el niagaras de bicicletas..."Que linda es Cuba"

18 by Cubanos de Escandinavia (Usuario no autenticado) 08/01/2011 18:40

Se cansó de robar,lo pillaron los Jefes de los Ladrones( Fidel y Raúl son los capos) y ahora se va a USA,y después saldrá en TV41 De todas maneras es una excelente noticia

17 by Menelao (Usuario no autenticado) 08/01/2011 18:40

Por favor basta ya de comparar a Batista con Fidel Castro, nada mas vean que aquel salvo el pellejo de este. El batistato fue feroz contra el terrorismo marxista y los persiguio con sus esbirros, y el castrismo a puesto sus CDR para perseguir a todo un pueblo. Hay que ponerle fin a la cadena de los fusilamientos para borrar de una vez por todas esa maldicion. Pero si debian ser enjuiciados y pagar por sus culpabilidades. Extradicion para Pedro Alvarez sino no suelta todo lo que sabe sobre la pudricion interna del regimen.

16 by salomondesiria@yahoo.com (Usuario no autenticado) 07/01/2011 23:41

Yo no me rio ni veo esto como para festejar. Este senor no le robo a los supuestos Castro, el le robo a el pueblo de Cuba. Y eso lo tenemos que condenar. Y dejar de aplaudirles. Por que robarle al pueblo esta mal hecho en el comunismo y en el capitalismo. Y si tiene cargos por corrupcion en Cuba deberia mandarlo para Cuba a enfrentar esos cargos. Eso nada tiene que ver con lo politico, ni con los Castro. Y todo con lo criminal.

15 by AP (Usuario no autenticado) 07/01/2011 23:40

Cuando llegaron los ministros batistianos con el dinero robado se les recibió en el exilio, ahora un funcionario de la tiranía comunista no se le puede recibir igual? Por favor, un poco de cogherencia!

14 by Industriales (Usuario no autenticado) 07/01/2011 20:00

Bien hecho , yo personalmente no lo conozco pero le deseo suerte , los cubanos de miami dejense de hacerse los van van que muchos de uds fueron miembre de la UJC y de PCC asi que uds dejen la doble moral

13 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 07/01/2011 19:40

Estos comentarios anteriores lo utiliza el regimen para decir que somo unos extremistas,no se puede juzgar sin ser juez,si se salio pues bienvenido sea,es uno de menos,Segun me han contados algunos amigos de Cuba,no fue una mala persona,vivio y dejo vivir,si hizo lo contrario pues algun dia su consciencia lo culpara,recuerden que algunos de uds(nosotros),vivimos en ese regimen y tuvimos doble cara,no lo condeno,le doy el beneficio de la duda,Pero la reunificacion que siempre he propuesto en este blog,es los de aqui y los de alla siempre unidos,no abramos mas vrechas,hagamos un solo camino,ese camino es la reconciliacion,No podemos hacer lo mismo que Fidel y sus secuaces FUSILAR,podemos enjuiciar a quien hizo mal pero debemos ser honestos,recuerden que este Sr,logro la venta de alimentos a Cuba,y aunque la mayor parte fue para el turismo creo yo,una parte fue a la poblacion,se que habra quien no concuerde conmigo,no me cabe duda,pero el odio debe ser remplzado por el Perdon,solo asi nuestras almas seran mas limpias,Solo les recuerdo que no debe ser BORRON Y CUENTA NUEVA,debemos actuar con valentia y honestidad.Pasen un Buen DIA

12 by ana renema (Usuario no autenticado) 07/01/2011 19:40

Mario Faz, en mi opinion su analisis esta al contrario. No es Obama buscando su hombre en la Habana. No. Es Castro colocando su hombre en Miami, como los "5" estan bien cuidaditos y encerraditos necesitan otro chivaton.

11 by Tula Gomez (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:40

Hasta el otro día era un elemento represor.

10 by perez (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:40

a ese hijo de puta yo lo deporto para cuba despues que vivio tan bien ahora llegar aqui de jamon, es un descarado , ese no tiene principios

9 by Juan Sinmiedo (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:40

"un alto dirigente del comercio exterior cubano con notables relaciones con importantes empresas norteamericanas." Cuanto habra recibido bajo la mesa Alvarez durante su tiempo a cargo de Alimport?

8 by Humberto Herrera C. (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:21

Se desintegra el barco y las ratas se van cuando el agua esta cerca de sus cuellos. Se acabo todo y se hunde el barco.

7 by Tula Gómez (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:21

Otro pícaro.

6 by cubano libre (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:21

A ese tipo de esbirros no le deberian darle asilo en ninguna parte. Deberia mandarlo para Cuba y que su jefe, el dictador de turno haga con el lo que le venga en gana.

5 by Maria Yuslema (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:21

EL ULTIMO QUE APAGUE LA LUZ!

4 by ruben ripoll diaz (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:21

es lo mejor que puede haber hacho despues de la injusta persecusion y la perdida irreparable de su esposa ya no le quedaba nada mas que irse de cuba, ciego y destruido como esta lastima de un buen hombre, decente y muy capaz le deseo mucha suerte

3 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:21

Me disculpan los aprehensivos por mi comentario. Este Sr. al parecer tenía contactos muy fluidos con comerciantes e intereses norteamericanos con los que negocio la compra de alimentos para Cuba. La "facilidad" con la que huyo, deserto o simplemente se fue es sospechosa pues, y todo el mundo y su tía sabe, que cuando cualquier funcionario de tan alto nivel es acusado de cualquier cosa, siendo "corrupción" lo que le imputan y ha sido sometido a interrogatorio le ponen una vigilancia de 24 horas los 7 días de la semana. Este fue un alto funcionario en el ramo económico, lo que en Cuba castrista es prioridad para el gobierno. Trazo un paralelo con el alto funcionario nazi que supuestamente deserto a Inglaterra y que propuso al gobierno ingles un acuerdo para terminar con el régimen nazi y Hitler. Sigo aferrado a la teoria de la conspiración. Los cables de la SINA descalificando a la disidencia. La actitud del dúo Ortega/Wensky con la anuencia del Vaticano. Y el compás de espera de la administración Obama y su Secretaria de Estado la Sra. Clinton. Todo sumado me hace concluir que el gobierno de Washington esta buscando "his man in Havana".

2 by juan sin brazos (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:20

le vendio el cajetin,se lo iban a fumar hasta el cabito ahora pa'l canal 41 y 22 a denunciartodo lo q el mismo hizo jajaja

1 by ana renema (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:20

Otro descarado vive bien, chupacastro y ahora que esta en tres y dos, agarra para Estados Unidos. Que no le den asilo politico a ese descarado. De repente lo de "investigacion" es una bola de humo para infiltralo en Miami, como los "5" siguen y seguiran presos, necesitan nuevos espias. Que lo manden de patitas para la Haban. Yo no creo en ese cuento de "investigacion" Castro no investiga nada, mete preso y da paredon sin pruebas, sin defensa, por que le da la gana de salir de alguien que ya no le conviene, o para usarlo , lo mas probable.

Subir


Subir