Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 23:20

Cuba Democracia Ya!

Agrupación de exiliados pide a Madrid que su Ley de Asilo y Refugio 'no discrimine a los cubanos'

La Plataforma Cuba Democracia Ya! solicitó que se consulte sobre temas de asilo e inmigración a las diferentes organizaciones de cubanos afincadas en España.

La Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya! solicitó este lunes al gobierno español que la reforma de la Ley de Asilo y Refugio vigente "no discrimine a los cubanos que huyen de la dictadura" de Fidel Castro, informó Europa Press.

La agrupación de organizaciones dijo que durante los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero "prácticamente se han ignorado automáticamente las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos cubanos, a los que también se les niegan recursos subsidiarios comprendidos en la ley de asilo, como la residencia por motivos humanitarios".

En un comunicado, afirmó haber constatado, a través de fallos de diferentes expedientes, "la arbitrariedad, el absoluto desprecio e incluso la visión ideologizada con que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), del Ministerio del Interior, trata el grave tema cubano".

La Plataforma exigió que "se dejen de aplicar raseros diferentes a la hora de evaluar los casos de cubanos, a quienes se les niega cualquier vía de protección, a sabiendas de que pasados once meses y un día, el régimen de Castro les impide regresar a Cuba, lo que los convierte automáticamente en apátridas".

Por ello, solicitó que se consulte sobre temas de asilo e inmigración a las diferentes organizaciones cubanas afincadas en España, ya que "lo común es que no se cuente con la opinión de los grupos de exiliados cubanos para debatir las políticas migratorias, cosa que sí se hace con otros grupos de inmigrantes", según la Plataforma.

© cubaencuentro

Subir