Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 23:20

Cultura

Ajustes en el sector cultural en Cuba

Algunas instituciones subvencionadas relacionadas con las artes plásticas, el humor, el teatro y la música, se convertirán en empresas siempre que su “actividad comercial” lo justifique


El Ministerio de Cultura de Cuba realizará transformaciones en sus empresas, métodos de pago, sistemas de producción y giras artísticas, como parte de las reformas económicas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro en la Isla.

El diario oficial Granma informó hoy de que algunas instituciones subvencionadas relacionadas con las artes plásticas, el humor, el teatro y la música, se convertirán en empresas siempre que su “actividad comercial” lo justifique.

También se desarrollará una experiencia “para vincular el pago de acuerdo con la recaudación por taquilla en un grupo de salas de representaciones escénicas” en La Habana.

El “tratamiento” a otros teatros “será diferenciado”, de modo que parte de sus gastos sean cubiertos por los ingresos en taquilla, pero sin incluirlos “por completo a un esquema empresarial” debido a “las particularidades de sus misiones socioculturales”.

“Debe potenciarse la modalidad de giras autofinanciadas de agrupaciones musicales y compañías de alta convocatoria popular, a partir del despliegue de la actividad comercial”, añadió el diario.

Granma señaló que ese grupo de acciones fueron debatidas esta semana en el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que tuvo lugar en La Habana con la asistencia del vicepresidente del Consejo de Estado Esteban Lazo, y el ministro de Cultura, Abel Prieto.

En la reunión se discutió la posición del sector cultural ante la política de ajustes económicos impulsada por el Gobierno, que será ratificada en abril durante el VI Congreso del gobernante Partido Comunista.

“El sistema institucional de la cultura será redimensionado para hacerlo más racional, menos burocrático, más funcional y menos gravoso para un Estado que nunca ha sido remiso a destinar partidas significativas para sustentar la actividad cultural”, destacó el diario.

Según Granma, durante el debate trascendió que la respuesta de las instituciones culturales a las exigencias del nuevo escenario económico cubano “no puede afectar” sino “debe potenciar el desarrollo de una vida espiritual mucho más plena a escala social en todo el país durante los próximos años”.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura diseña una política que permita “descentralizar” la producción artística y encontrar fórmulas para que grupos y artistas realicen su trabajo “sin el lastre de las trabas burocráticas que todavía hoy obstaculizan y encarecen esos procesos”.

De acuerdo con el sitio digital de la UNEAC, en el encuentro también se informó de la decisión de “racionalizar” la celebración de eventos y reducir la cantidad y el presupuesto de los premios culturales que se otorgan en el país.

En diciembre pasado el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, reconoció que la institución había enfrentado dificultades de carácter económico ante los ajustes del Gobierno.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Omar Reynoso (Usuario no autenticado) 19/01/2011 23:00

No es cierto de que en Cuba hay "pobres actividades culturales" y poner al pueblo como unos tontos que asisten a cualquier cosa. Ese es el desprecio de algunas personas en nuestro exilio.Por ejemplo la Cía Nacional de Opera pone mas de diez obras diferentes en un año, existen mas agrupaciones de teatro infantil por ejemplo que en Mexico o Colombia. Las Escuelas de Arte, de Cine, de Artes plasticas, de Circo son envidiables. El hábito a la lectura es superior que en muchos paises similares.

7 by Amelia Beltran Iñoguez (Usuario no autenticado) 19/01/2011 23:00

Sr. Lapon Libre : Hay un tono de resentimiento y desprecio al decir "en esa isla". Le falta bastante infoirmación, Las actividades culturales de Cuba son mas numerosas que en otros paises vecinos. Festivales de calidad como el de ballet donde en el mismo año se vio el Royal London Ballet y el American Ballet Teather, además del Festival de cine, el de jazz con las figuras mas famosas y la Feria del Libro es de participación masiva. La humanidad entera reconoce el talento artistico de Cuba. Donde, lamentablemente, hay ausencia de suficientes eventos culturales es aqui en Miami y no dice en "esa ciudad".

6 by El Lapón Libre (Usuario no autenticado) 16/01/2011 23:20

Pienso que es correcto el llamado a la espera para ver que resultados traen los -supuestos- cambios, pero algunas críticas anticipadas tampoco son nada que sea grave, pues hay personas que tienen visión -o se equivocan- especialmente ante una idea que salió de la cabeza de uno o un grupito que (o quienes) ya se ha(n) equivocado demasiadas veces anteriores. Por otra parte, en Cuba el concepto "excelente participación de público" es algo que no significa nada o risorio. Cualquier cosa en esa isla tiene "demanda" - por ejemplo la intragable Mesa Redonda- porque la muestra de ofertas culturales es tan pobre -en cantidad- que la gente por salir de la rutina o simplemente por variar o matar el tiempo muerto son capeces de llenar un teatro donde, en vez de una obra, sólo se muestre a los técnicos de escena construyendo un decorado. No obstante a que hay ofertas más que excelentes. El Lapón Libre.

5 by Esteban Martinez (Usuario no autenticado) 16/01/2011 8:00

Señor Yagruma se anticipa negativamente, espere y luego dira. Son medidas nuevas, no las puede juzgar antes de que funcionen. Claro que hay actividades que son comerciales y otras no. Eso es en todos los paises del mundo, que la opera, el ballet por ejemplo tienen algun apoyo de los gobiernos.Sin embargo en Cuba hay una exelente participación de publico, mientras los precios de acceso sean prudentes.

4 by Adolfo Sánchez (Usuario no autenticado) 16/01/2011 8:00

De acuerdo con Yagruma. Todo eso ya se hizo antes y en cuanto apareció Chavez, todo se viró para atrás. Recuerdan cuando habían vallas de productos y empresas? A dónde fue todo eso? Realmente no creo una pizca de estos supuestos cambios, que lo que hacen es tratar de darles tiempo, retrazar la caída.

3 by Boris Silva (Usuario no autenticado) 16/01/2011 2:40

Opino como el numero 2, si los ingresos dependen de la taquilla habrá más temas que le interesen al público o sea temas de actualidad o que critiquen al gobierno. Fresa y Chocolate Alicia en el país de las Maravillas etc, etc, etc

2 by Rodolfo Roig (Usuario no autenticado) 15/01/2011 20:41

Es cierto que la beca eterna no es costeable. Actividad y recuperacion económica tienen que ir de la mano. Sin patrocinador tendran que ceder en independencia y tolerancia

1 by yagruma (Usuario no autenticado) 15/01/2011 20:40

vamos por parte: 1. se subvencionaran aun algunas actividades, lease las de las vacas sagradas del regimen o la de los payasos extranjeros que le sirvende juglares a la corte del sennor de las moscas. 2. se buscara la subvencion con propaganda. ?a quien se les da propaganda en cuba? a los acolitos del sistema o en el mejor de los casos a los que miran y callan. nada que me dio el frio de miedo de cuando vivia en cuba, todo cambio es para joder a los cubanos.

Subir


Subir