Al menos cinco presos políticos están dispuestos a aceptar la condición de “licencia extra penal”
Elizardo Sánchez dice que hay indicios de que se estaría preparando a otro grupo mayor de presos para ser excarcelados bajo la condición de que marchen al destierro
Al menos cinco de los 12 prisioneros políticos que se niegan a abandonar Cuba en el marco del proceso de excarcelaciones están dispuestos a salir de la cárcel bajo la sombrilla de una “licencia extrapenal” debido a problemas de salud y edad avanzada, dijo Laura Pollán, fundadora de la agrupación Damas de Blanco, de acuerdo a una información de El Nuevo Herald.
“Supongo que hay algunos que aceptarán la licencia porque se encuentran realmente enfermos”, indicó Pollán en una entrevista telefónica el viernes desde La Habana.
Sectores de la oposición interna han acusado a Cuba de manipular la situación y engañar a los presos políticos para que salgan directamente de la prisión a España, agregó Pollán, cuyo esposo, Héctor Maseda, quien cumple una condena de 20 años de prisión efectiva, ha dicho que permanecerá en la Isla.
“El Gobierno está presionando psicológicamente a los que quedan porque quieren verlos fuera del país”, detalló Berta Soler, portavoz del colectivo femenino. Su esposo, Ángel Moya, cumple una condena de 20 años.
En el grupo de cinco presos que no planean rechazar las “licencias extrapenales” se encuentran: Pedro Argüelles Morán, Librado Linares García y Guido Sigler Amaya, sentenciados a 20 años de cárcel, así como Eduardo Díaz Fleitas y el economista Arnaldo Ramos Lauzurique, condenados a 21 y 18 años, respectivamente.
Según las Damas de Blanco, que son las madres, esposas y familiares de los presos políticos, la atención de los que sufren serias afectaciones de salud es una prioridad que no puede esperar más tiempo.
Entre los casos registrados como críticos se cuentan el de Argüelles, encerrado en la Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, que padece de cataratas avanzadas, artrosis y trastornos circulatorios. También está el caso de Linares, preso en la cárcel de Guamajal, Villaclara, quien sufre de problemas de la vista, anemia, úlceras y complicaciones del sistema digestivo.
La edad avanzada de algunos confinados es otro tema sensible. Ramos, con 68 años de edad, es el mayor de los 52.
“Él está esperando cuándo lo van a soltar”, dijo su esposa Ester Lidia. “él quiere salir de ese infierno que es la prisión, pero no desea viajar a España porque somos muy mayores. También estoy de acuerdo, cualquier papel, cualquier licencia, nos sirve para que salga en libertad”, precisó.
Los restantes presos han dicho reiteradamente que no quieren ser excarcelados para luego ser desterrados al extranjero, a menos que su libertad se tramite sin ningún tipo de condicionamientos. En este grupo se incluyen Maseda y el doctor Oscar Elías Biscet, el más conocido de los disidentes encarcelados. Biscet, que en noviembre de 2007 fue condecorado en ausencia con la Medalla de la Libertad por el ex presidente George W. Bush, cumple una pena de 25 años.
En una conversación telefónica desde su casa en La Habana, Elsa Morejón, esposa de Biscet, dijo que las liberaciones deben ser gestionadas de manera transparente y efectiva.
“La libertad de mi marido debe ser incondicional, porque él no quiere abandonar Cuba. El caso de las personas que sí salieron a España es diferente, ellos no estaban bien documentados sobre lo que les esperaba”, agregó Morejón.
Para muchos analistas dentro de Cuba la decisión de La Habana de retener a los que desean permanecer en la Isla ha hecho que sus familias comiencen a inquietarse.
Elizardo Sánchez, activista y presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), explicó que el Gobierno cubano mantiene a los 12 en la cárcel hasta el fin del proceso con la esperanza de que cambien de opinión y abandonen Cuba en cuestión de días.
“Al final los van a excarcelar y se supone que ocurra en estas primeras semanas de octubre”, puntualizó. Sánchez también detalló que hay indicios de que el Gobierno cubano iniciará en breve una nueva ronda de liberaciones, más allá de los reos de conciencia de la llamada Causa de los 75.
“Hemos recibido claras evidencias de que se estaría preparando a otro grupo mayor de presos para ser excarcelados bajo la condición de que marchen al destierro”, dijo Sánchez. “Pero no está claro si el tema de las excarcelaciones va a estar en la agenda del Consejo de la Unión Europea (UE)”, añadió.
© cubaencuentro
En esta sección
Con lentitud el turismo se recupera en Cuba, pero no lo suficiente
, Madrid | 27/04/2022
EEUU tiene una política migratoria «incoherente», según funcionaria cubana
, Madrid | 20/04/2022
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021
1 Comentarios
1 by PATRIA SIN MUERTE,VENCEREMOS. (Usuario no autenticado) 04/10/2010 20:00
QUE TIRANIA TAN HP !!!!