Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

compras a EE UU, embargo

Alabama insta a Washington a levantar el embargo y concreta nuevas ventas a la Isla

Una delegación encabezada por el Comisionado de Agricultura de Alabama firmó con Alimport un contrato por 20 millones de dólares.

Ambas cámaras legislativas del estado norteamericano de Alabama (sudeste) aprobaron una resolución mediante la que se insta al Congreso de Estados Unidos a levantar el embargo que desde hace 44 años mantiene sobre Cuba. El texto fue dado a conocer este miércoles en La Habana, informó la AFP.

"La Cámara de Representantes y el Senado de Alabama instan respetuosamente al Congreso de Estados Unidos a eliminar todo tipo de restricción comercial, financiera y de viajes en relación con Cuba", dice la resolución, aprobada este mes por una "abrumadora mayoría" de legisladores.

El documento fue presentado por nueve congresistas de ese estado sureño, que viajaron a Cuba junto al Comisionado de Agricultura, Ron Sparks, en la séptima misión comercial de Alabama que llega a la Isla desde 2001.

Spark dijo que la venta de agroalimentos a Cuba ha sido "extremadamente importante" para los productores de Alabama, que han vendido en estos años unos 150 millones de dólares a la Isla.

También, según Spark, ha sido un importante estímulo para la actividad portuaria y la creación de 467.000 nuevos puestos de trabajo en la agricultura de ese estado.

En la ceremonia, Sparks suscribió con el presidente de la estatal cubana Alimport, Pedro Álvarez, otro nuevo contrato para la venta de productos por 20 millones de dólares a la Isla.

Interrogado por la prensa sobre la importancia de esa resolución a nivel nacional, Sparks dijo esperar "que ayude a los miembros del Congreso a analizar la situación" del embargo.

Senadores y representantes de Alabama consideran además que el documento puede de "ejemplo" para otros estados norteamericanos.

"Es un gran mensaje de Alabama para otros", dijo Sparks, reportó AP.

Para el senador estatal Hank Sanders, el hecho de que el Congreso local sea de signo conservador hace factible la aprobación de textos similares para sus vecinos y para Washington.

Paralelamente, se presentó una segunda resolución del Congreso de Alabama que agradece a Álvarez por sus esfuerzos en la normalización de las relaciones binacionales.

© cubaencuentro

Subir