Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Red Avispa

Alcaldes de EE UU reclaman visas para esposas de cubanos condenados por espionaje


Los alcaldes de 13 ciudades de California expresaron su apoyo a que dos cubanas, esposas de agentes de La Habana que cumplen condena en Estados Unidos por espionaje, reciban una visa humanitaria, informó la AFP.

"Reclamamos apoyo para estas mujeres por una cuestión de justicia y humanidad", indicó a la AFP Alicia Jrapko, una de las organizadoras de una campaña que cuenta con el respaldo de la alcaldesa de la ciudad californiana de Richmond, Gayle McLaughlin.

En una carta dirigida al Fiscal General estadounidense, Alberto González, McLaughlin pidió junto a otros 12 alcaldes de California que se le otorgue una visa humanitaria a Adriana Pérez O'Connor y Olga Salanueva Arango.

Pérez O'Connor es esposa de Gerardo Hernández, preso en una cárcel de la ciudad de Victorville, al norte de Los Angeles, a quien no ha visto desde hace nueve años.

Mientras, Salanueva Arango no ve desde hace siete años a su esposo, René González, preso en Marianna, Florida.

Ambos forman parte de un grupo de cinco espías cubanos detenidos en Florida en 1998 y condenados en Miami, en 2001, a penas de que van de los 15 años de prisión a dos cadenas perpetuas. Un jurado en el que no figuró ningún cubanoamericano los halló culpables de conspirar y operar como agentes extranjeros, espiar instalaciones militares estadounidenses e infiltrarse en grupos del exilio cubano, entre otros cargos.

"Me entristece profundamente el hecho de que nuestro gobierno federal todavía no haya permitido a estas dos mujeres visitar a sus esposos en Estados Unidos. Tienen motivos para venir y regresarán a su país después de la visita", indicó la alcaldesa de Richmond.

"Me parece que nuestra nación, que proclama valores familiares al mundo, puede hacer mucho más y permitirles a estas familias la visita", agregó la alcalde McLaughlin.

Los otros integrantes del grupo de espías son Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero.

Gerardo Hernández, considerado el cabecilla de la llamada Red Avispa, fue condenado a dos cadenas perpetuas por su vinculación con el derribo, en 1996, de dos avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate por parte de aviones del Ejército cubano. En el hecho murieron cuatro pilotos de ese grupo.

René González cumple 15 años de prisión.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Plutarco Atuero (Usuario no autenticado) 12/09/2007 8:40

De paso podrían pedir también que dejen a los cubanos de EU viajar todo y cuanto quieran a ver a sus familias en Cuba, y que el gobierno de Cuba haga otro tanto con sus subditos.

1 by MOVIMIENTO POR EL DERECHO A VIAJAR EN PAZ (Usuario no autenticado) 11/09/2007 21:10

No se puede exigir derechos para algunos por razones humanitarias e ignorar los derechos de 11 millones en Cuba. Felipe Pérez Roque en Cuba lleva un atropello sistemático contra miles de ancianos que ya tienen visas para visitar sus familiares en los Estados Unidos y les retarda intencionalmente las cartas de invitación desde que un nuevo proceso empezó este ano y es controlado exclusivamente por este. Dicho proceso hace que los cónsules sean los únicos encargados de aprobar tal bochornoso documento. Estamos hablando de cubanos que ya tienen visas y es su propio gobierno quien les retarda intencionalmente las visas para torturarles sicológicamente y sus visas expiren. Miles de cartas de invitación están siendo retenidas por el MINREX . Con esta doble moral no se puede luchar a favor de los familiares de los espías. No se puede exigir a un gobierno extranjero mientras el atropello continué internamente en Cuba. El Gobierno cubano puede tener su campana a favor de los espías, pero de continuar todo su atropello los cubanos iniciaremos la nuestra, con todas estas mismas alcaldesas para que a la vez exijan al gobierno cubano el cese del atropello interno contra los viejitos en Cuba. Felipe Pérez Roque debe saber que con su actual política de retención de cartas de invitación no se puede exigir a un gobierno extranjero por derechos que en Cuba se violan todos los días. Ya nos encargaremos de informar a las alcaldesas . MOVIMIENTO POR EL DERECHO DE LOS VIEJOS EN CUBA A QUE SU PROPIO GOBIERNO LES DEJE VIAJAR EN PAZ. Hay que empezar por casa antes de exigir a los extranos.

Subir


Subir