Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

compras a EE UU

Alimport compra alimentos a Estados Unidos por 50 millones de dólares

AFP/ La Habana. El gobierno cubano firmó acuerdos de importación de alimentos agrícolas con los estados norteamericanos de Maine y Virginia por 50 millones de dólares, como parte de sus previsiones para el año 2006, informó este martes una fuente oficial.

El lunes correspondió a Maine, cuyo gobernador, John Elías Baldacci, viajó a La Habana para suscribir un compromiso por 20 millones de dólares y se reunió durante una hora y media por Fidel Castro.

El martes le tocó a Virginia, cuyo secretario de Agricultura, Robert Bloxom suscribió con el presidente de la estatal cubana Alimport, Pedro Álvarez, un acuerdo por 30 millones de dólares, de los cuales 15,7 millones fueron empleados de inmediato en adquirir harina de soja.

Acompañaron a Bloxom, el comisionado de Agricultura de Virginia, Carlton Courter, quien preside a todos los comisionados de Agricultura de Estados Unidos, y una representación de la Asociación del Trigo.

"Es un acuerdo para ampliar el comercio, pero también una muestra del creciente entendimiento entre Virginia y Cuba", dijo Bloxom al firmar el texto.

Interrogado por la prensa sobre las restricciones en el comercio vigente entre los dos países, Bloxom señaló: "Acatamos las reglas existentes, pero creemos necesario sentar las bases para el futuro".

Por su parte, Álvarez anunció que invitó a los empresarios de Virginia a participar en una muestra de empresas norteamericanas que tendrá lugar en la primera semana de abril, la que ya se ha realizado en otras ocasiones con la asistencia de entre 300 y 500 empresas de 30 estados norteamericanos.

Señaló que "eso es un vínculo para conocer las pequeñas y medianas empresas norteamericanas", que debido a las restricciones "se verían afectadas por el poco conocimiento" que sobre ellas existe en la Isla.

Pese al embargo norteamericano sobre Cuba, que data de 43 años, el Congreso estadounidense aprobó en 2000 una ley que permite la venta de alimentos y medicinas a la Isla, aunque La Habana debe pagar por adelantado y transporte debe realizarse en embarcaciones no cubanas.

Desde diciembre de 2001, el gobierno cubano ha contratado a empresarios estadounidenses 1.800 millones de dólares, de los cuales 1.500 han sido pagados "sin ninguna demora", dijo Álvarez.

© cubaencuentro

Subir