Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

compras a EE UU

Alimport planea comprar en EE UU 150 millones de dólares en productos agrícolas

Un centenar de grupos agrícolas y empresas de 22 estados norteamericanos se reunirán la próxima semana en la Isla con funcionarios cubanos.

Las autoridades de la Isla esperan firmar contratos para comprar hasta 150 millones de dólares en bienes agrícolas de Estados Unidos la semana próxima, al celebrar una reunión entre productores de ese país y funcionarios cubanos, informó la AP.

Pedro Álvarez, presidente de la estatal importadora de alimentos Alimport, dijo que las conversaciones a partir del lunes con unos 100 grupos agrícolas y empresas de 22 estados norteamericanos deberían producir suficientes acuerdos para asegurar a Cuba la compra en 2007 de tantos bienes estadounidenses como adquirió el año pasado.

En 2006, Cuba gastó 570 millones de dólares en productos alimenticios y agrícolas de Estados Unidos, incluyendo costos de flete y bancarios, dijo Álvarez. En lo que va de 2007, el gobierno ha invertido 225 millones de dólares en transacciones similares.

"Esperamos que para fines de la semana próxima tendremos entre 100 y 150 millones de dólares en nuevos contratos", dijo Álvarez, y agregó que espera hasta 250 estadounidenses en las conversaciones que culminarán el 30 de mayo con la firma de contratos.

Washington mantiene un embargo comercial desde hace 45 años sobre la Isla, pero los productos alimenticios y agrícolas estadounidenses pueden venderse directamente a Cuba, siempre que La Habana pague en efectivo y por adelantado, según una ley aprobada por el Congreso en el 2000.

Desde que el gobierno cubano aprovechó por primera vez esa ley, en 2001, ha gastado más de 2.200 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses.

© cubaencuentro

Subir