Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Visita de Benedicto XVI

Alistan las plazas cubanas donde oficiará misa Benedicto XVI

Un informativo de la TV estatal cubana indicó que el pueblo de la Isla se concentrará, los días 26 y 28 de marzo, en las plazas de La Habana y Santiago para demostrar “el afecto de los cubanos, su solidaridad, y ahora también el respeto que siempre nos ha enseñado a profesar”

Las plazas de Santiago de Cuba y La Habana donde el papa Benedicto XVI oficiará misa durante a su viaje a la Isla ya se encuentran casi listas y se han realizado algunos ensayos, informó Efe este martes.

En la provincia oriental, donde el Santo Padre oficiará la primera misa el día 26 en la Plaza “Antonio Maceo”, se ha levantado un enorme altar de estructuras metálicas con un diseño similar al de la mitra papal.

Según la agencia, el presbiterio, enclavado junto al monumento de Maceo, ha sido adornado con lonas blancas y azules.

En la Plaza de la Revolución, el altar, menor que el de Santiago, porta adornos en los que predomina el color amarillo y se encuentra ubicado al pie del monumento de José Martí.

La plataforma, diseñada por el Arzobispado de La Habana, tiene capacidad para unas 200 personas.

De acuerdo con el reporte de Efe, al mostrar las imágenes de los preparativos, un noticiario de la televisión estatal cubana señaló que “El resultado de estas obras es el trabajo conjunto entre varios organismos del Estado y la Iglesia católica, cada detalle se determinó así, unidos”.

En el informativo se indicó que el pueblo de la Isla se concentrará, los días 26 y 28 de marzo, en esas dos plazas para demostrar “el afecto de los cubanos, su solidaridad, y ahora también el respeto que siempre nos ha enseñado a profesar”.

Efe informa además que también el martes un coro de 230 voces, que participará en la misa capitalina, realizó pruebas iniciales de sonido. Los ensayos generales están previstos para el fin de semana.

Alina Orraca, directora del conjunto, declaró a la agencia de prensa que el repertorio seleccionado para la misa de La Habana incluye estilos diferentes: cantos cubanos y música de Mozart, Haendel y César Franck, entre otros músicos.

Orraca, quien también estuvo a cargo de la coral que participó en la misa de Juan Pablo II en 1998 en La Habana, explicó que en esta ocasión los cantos no serán “tan alegres” como en aquella ceremonia, por respeto al actual tiempo de Cuaresma.

El coro está integrado por miembros de conjuntos de varias iglesias y grupos profesionales y estará acompañado por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Asimismo, esta semana se anunciaron varias actividades de la Pastoral Juvenil de la capital, como parte de los preparativos para la visita de Benedicto XVI, con congregaciones en diversas plazas y parques de la ciudad a fin de “contagiar de alegría” a los cubanos por la llegada del Papa.

El Pontífice llegará a la Isla el próximo lunes 26 de marzo, procedente de México.

Esta constituye la segunda visita del Papa a América Latina, pues ya viajó en 2007 a Brasil.

Es también la primera visita a países de habla española en la región latinoamericana.

La agenda del Santo Padre contempla, además de las misas en La Habana y Santiago de Cuba, una visita al Santuario de la Caridad de El Cobre, donde se encuentra la imagen de la patrona de Cuba, y un encuentro con el mandatario cubano Raúl Castro y obispos católicos de la Isla.

Benedicto XVI ha manifestado su “disposición” a encontrarse con Fidel Castro, si bien la reunión dependerá del estado de salud del ex mandatario cubano, según han asegurado diversos medios de prensa.

© cubaencuentro

Subir