Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

Cambios, Economía, Sociedad

Analistas llaman a reformular “el pacto social” del castrismo

Carlos Alzugaray, Arturo López-Levy, Alexis Pestano y Lenier González abordan la actualidad de Cuba convocados por la revista Espacio Laical


Tres investigadores de la Isla y uno del exilio, convocados por la revista Espacio Laical, consideran que se debe reformular “el pacto social” de los últimos 50 años, bajo el liderazgo de los Castro.

El ex diplomático Carlos Alzugaray llama a “pensar” en los “procesos electorales” en la Isla y el funcionamiento de la Asamblea Nacional, que podrían no reflejar ya “las complejidades de la sociedad” y hasta ser “contraproducente en lograr una verdadera elección democrática entre distintas opciones”.

Sobre la economía, el ex funcionario dice que en “algunos terrenos” está “encerrada en hábitos y costumbres de funcionamiento inoperantes y superados por el tiempo”.

Como ejemplo, menciona “la resistencia palpable a reconocer que el uso de Internet y de los medios digitales más modernos de comunicación resulta clave para el adecuado desenvolvimiento de las unidades productivas y de servicio en las circunstancias mundiales presentes”.

Alzugaray afirma que expandir el uso de Internet “daría respuesta positiva a una demanda presente en buena parte de la sociedad que lo reclama como un derecho universal reconocido”.

“El Estado cubano debía tener una enérgica política de superación de los obstáculos para la expansión de estos servicios”, añade.

En su respuesta, alude también a la “nueva revuelta” en Medio Oriente, signo de que “el mundo vive un despertar político global de los pueblos que demandan y exigen sus derechos fundamentales, sociales, económicos y políticos”, y agrega que “a la vanguardia” de estos movimientos están “las jóvenes generaciones, armadas con ese instrumento eminentemente democrático que son las redes sociales”.

En tanto, sobre el tema de la emigración, dice que se “requiere de la eliminación de todo obstáculo administrativo para el libre movimiento de los ciudadanos” y que “debe resolverse también la inconsistencia existente entre la Constitución y los reglamentos migratorios acerca de la doble ciudadanía”.

Por su parte, el analista Arturo López-Levy propone “tres procesos” para “reformular el pacto social”: “transición a un sistema de economía mixta”; “liberalización política” y “apertura ordenada al exterior”.

López-Levy lamenta “ver cómo en medio de la crisis económica (…) no se ha incentivado la inversión directa de los cubanos residentes en el exterior”.

También reclama “atender las aspiraciones mayoritarias, a tener propiedad privada, viajar y resolver sus problemas de bienestar en términos de vivienda, transporte y comida”.

El académico destaca que la educación y la salud, “de cobertura universal” en la Isla, “conviven con el aumento en la brecha de desigualdad y la consolidación de zonas de pobreza, hacinamiento, marginalidad, indigencia y desesperanza”.

“En muchas ocasiones las dimensiones raza, región de procedencia y clase se superponen”, señala López-Levy.

En tanto, Lenier González, vice-editor de la revista Espacio Laical, estima que “las reiteradas apelaciones a la unidad” por parte del régimen llevaron a “una fuerte contracción del ejercicio de las libertades individuales y a un férreo control gubernamental sobre la nueva institucionalidad”, lo que resultó “a largo plazo” “terriblemente dañino” para el país.

González considera además que dicho pacto “se erigió sobre la exclusión de importantes sectores nacionales”.

Para el historiador Alexis Pestano, miembro del consejo editorial de la revista laica, “la incertidumbre sobre el futuro, la desconfianza en las posibilidades reales de consolidar cambios estables, en medio de las urgencias de la economía, condicionan la necesidad de una nueva motivación para el accionar comunitario”.

Pestano se refiere también al “deterioro” “de los servicios sanitarios y educativos, especialmente en los niveles primario y secundario”, y dice que es “visible” “la falta de recursos básicos en numerosas instituciones o de calificación adecuada del personal, en particular los jóvenes”.

_______________________________________________________________________

* Ver documento completo en Suplemento Digital de Espacio Laical No. 125 / Abril 2011: “Cuba: ¿Hacia un nuevo pacto social?”

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Francis Gonzales (Usuario no autenticado) 07/04/2011 15:40

Quieren un huequito en el poder que se avecina y lo estan luchando al duro

4 by Mandarria (Usuario no autenticado) 07/04/2011 15:20

Pacto Social? Esta gente son cubanos? En fin...

3 by Armando Perez Moura (Usuario no autenticado) 07/04/2011 15:20

A veces las cosas de esta gente parecen ciencia ficcion

2 by Esopo (Usuario no autenticado) 07/04/2011 15:00

Estoy totalmente de acuerdo, es muy significativo y a la vez oportuno que estos académicos y/o intelectuales hayan roto la inercia producida por los acontecimientos en los países árabes con relación a la cuestión cubana y levanten sus voces para exigirle al totalitarismo castrista que salgan de su borrachera anacrónica, entre ingenuidad o ignorancia de lo que está sucediendo en el mundo y en su entorno, que en vez de buscar solución a la gran crisis cubana le están pidiéndole fidelidad a los pineros para continuar su obra que está totalmente destruida, se hace necesario que otras voces dentro de Cuba e incluso en el propio PCC le exijan a estos ancianos desgastados estalinista que su tiempo pasó y como bien han dicho estos cubanos hay que dar los pasos para empezar la transición democrática de la nación.

1 by Bruno (Usuario no autenticado) 07/04/2011 15:00

Yo pensaba que el pacto ya estaba escrito: los emigrados trabajan, los que estan por emigrar esperan y compran en las shoppings con los fulas que mandan los emigrados. Los catedraticos emigrados pontifican, reformulan el pacto y atacan a Montaner.

Subir


Subir