Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Elecciones en EE UU

Analistas y disidentes creen que Obama será un reto mayor que McCain para La Habana

'Aunque resulte paradójico, para que el gobierno pueda controlar las reformas inevitables, necesita más a McCain que a Obama', opinó Manuel Cuesta Morúa.


Buena parte de la oposición interna de Cuba prefiere que el próximo presidente de Estados Unidos sea el demócrata Barack Obama y no el republicano John McCain, porque considera positiva la propuesta de reducir la confrontación del primero, informó EFE.

No obstante, muchos coinciden en que el demócrata significará un reto mayor para La Habana que el republicano.

El economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 opositores condenados en la oleada represiva de 2003, opinó que un triunfo de Obama en las presidenciales de noviembre sería "muy positivo" porque supondría "el cambio de una política que en la práctica ha servido de coartada para mantener el totalitarismo en Cuba y ha sido muy dañina".

"Una actitud flexible como la de Obama pudiera alentar a los sectores reformistas presentes en el gobierno, en el Partido (Comunista) y en la sociedad cubana", declaró a EFE Espinosa Chepe, excarcelado con licencia extrapenal por motivos de salud en 2004.

El también disidente Vladimiro Roca, de Todos Unidos, afirmó que "la propuesta del candidato demócrata es la más sensata", pero consideró que es, sin embargo, la menos conveniente para el gobierno cubano, porque "rompe el esquema de plaza sitiada que trata de mantener para justificar la represión y la cerrazón".

"En cambio, McCain ayudaría a la línea dura y el enfrentamiento verbal para mantener el planteamiento de que son una plaza sitiada por la mayor potencia del mundo", agregó.

Para Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la concertación socialdemócrata Arco Progresista, "el discurso y la posible elección de Obama no llegan en buen momento porque, aunque resulte paradójico, para que el gobierno pueda controlar las reformas inevitables, necesita más a McCain que a Obama".

"Creo que la presión de Obama sería mucho mayor, porque el 'imperio' (como dice el gobierno) perdería visibilidad para el pueblo cubano", agregó.

Analistas consultados por EFE opinaron que la perspectiva de un nuevo presidente norteamericano que ponga contra las cuerdas la política de confrontación obligaría a La Habana a replantear su estrategia con Estados Unidos.

"Obama resultaría un reto mucho mayor, porque McCain es más de lo mismo, la política de confrontación, que es la pecera en la que se mueven", indicó un observador, y agregó que habría que ver "si los mecanismos están preparados" en Cuba para responder a un presidente con otro planteamiento.

Aún sin descartar confrontaciones puntuales, por ejemplo cuando la campaña lleve a los candidatos a Miami, plaza fuerte del exilio cubano, la mayoría de los consultados coincide en que el gobierno de Raúl Castro mantendrá un "bajo perfil" en los próximos meses.

"La posición del gobierno ante la campaña presidencial no puede más que ser de bajo perfil, porque ya no hay discursos y no es igual hablar haciendo un discurso agresivo que escribir una nota en el diario", explicó un observador occidental, que destacó como factor determinante en la Isla el que "por primera vez, no está Fidel" Castro.

© cubaencuentro

26 Comentarios


26 by Para cucurucho (Usuario no autenticado) 15/06/2008 2:20

Coincido con ud en que debern respetarse los oponentes -- cosas de lo que el bando republicano no puede ufanarse -- y sin dudas MacCain es un heroe y un hombre honesto, a pesar de los sucios ataques que le hicieron en la campaña por la candidatura republicana en el 2000 cuando la maquinaria de Bush le negaba esos meritos, sin embargo decir que la mejor opcion para los problemas que enfrenta el pais -- y me refiero a USA -- es MacCain que lo unico que haria seguir continuar las politicas que han creado todos estos problemas es cuando menos irrisorio; en cuanto a lo de la popularidad no le siga haciendo caso a Radio Mambi, le aconsejo que de vez en cuando le tire una miradita a las cadenas nacionales de tv o lea algun periodico nacional para que vea lo que dicen las encuestas. Si no espere a noviembre y ahi vera lo que paso.

25 by cucurucho (Usuario no autenticado) 13/06/2008 0:20

Para blanca acosta rabassa: 1. Ese dinosaurio que usted dice es un heroe de EUA, prisionero y torturado por los comunistas. Usted debe respetar mas a una persona de la trayectoria de McCain. 2. Para usted el embargo debe terminar, para otros debe seguir, respete ademas a los que opinan cdiferente a usted. 3. Si su abuelo le llama animal a los que opinan diferente a el, entonces no cabe dudas, que el animal es su abuelo. 4. Las personas responsables no basarian la eleccion del presidente de EUA en un solo aspecto(cuba, insignificante provincia al sur de la florida), hay otros aspectos mas importantes como: estado de la economia, crisis energetica(alto costo de la gasolina), crisis de los alimentos, terrorismo, planes de salud. En la mayoria, McCain supera en popularidad a Obama.

24 by blanca acosta rabassa 12/06/2008 22:00

!por spuesto que si! no es lo mismo echarle la culpa de todo a un dinosaurio retrogrado como cain que a una figura nueva en el entorno politico, y transparente, como el sen. obama. otrosi, como decia mi abuelo, hay que ser animal, si animal para querer todavia el embargo que solo le hahecho el juego a castro durante medio siglo. tanto es asi que todavia no hay internet "por el embargo." este no le ha hecho ni un arannazo a castro, ha sido totalmente inutil. si se acaba. nada mas que queda el toti para echarle la culpa del desgobierno. en cuanto a si va a seguir la castrocracia o no, nada tiene que ver con 4 pacotillas mas que lleguen a cuba. eso seria tarea nuetra. y que tire la primera piedra aquel que tenga bemoles.

23 by SOCRATES (Usuario no autenticado) 11/06/2008 14:20

Castro II y su pandilla pueden sobrevivir perfectamente en el poder con Obama, el diálogo que viene y los turistas (suponiendo, que es mucho suponer, que todo ocurra como han previsto). 1) La eliminación del embargo sería una resonante victoria política del castrismo (Fidel siempre tuvo la razón...etc.) 2) Le abrirían al régimen las arcas del Fondo Monetario y el Banco Mundial, para sanear el crédito. 3) El gobierno (no el pueblo) recibiría una considerable inyección de inversiones y créditos comerciales privados. 4) Llegarían más turistas. ¿Y qué? 999.999 de cada millón van a Cuba por el sol, la playa y la carne fresca y barata. La mejor prueba de la inutilidad del turismo como agente de cambio social es que desde 1991 han visitado la isla más de 20 millones de turistas europeos, canadienses y cubanoamericanos. Y poco, poquísimo, han contribuido a cambiar las cosas. Nada indica que esos elementos obligarían al régimen castrista a conceder más libertades a la población o a proceder de manera más respetuosa en el exterior. Más bien apuntan en sentido contrario: un régimen dictatorial, reconfortado en lo ideológico por una nueva "victoria sobre el imperialismo" y en lo económico por una inyección masiva de recursos y créditos, no cambiaría la política que le habría deparado tanto éxito.

22 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 11/06/2008 13:20

Vean las maravillosas conversaciones con Iran a donde han llegado, hasta se preparan EUA y la UE a imponer sanciones al sordo interlocutor. Ahora extrapolemos la situacion a Cuba, que prefieren conversar con cualquiera menos con su pueblo.

21 by Cerrado (Usuario no autenticado) 11/06/2008 13:20

Insuportable la mente cerrada y ignorante de algunos. No es peor tener la procedencia de Obama que adorar muñequas.

20 by mismo (Usuario no autenticado) 11/06/2008 13:20

Lo unico que sucede es que EUA no fue, ni ha sido lo suficiente duro con Cuba, debio haber hecho, hace rato, desde 1994 intervenir en Cuba, la crisis de balseros que el democrata clinton no supo manejar hubiera sido la excusa perfecta ya que verdaderamente fue una grave amenaza a la seguridad nacional de EUA. Tenemos los ejemplos de Granada y Republica Dominicana donde si intervinieron. Por alguna razon que no conozco EUA no ha querido sacar el comunismo de cuba, si hubiera querido lo hubiera hecho, o alguien lo duda? Realmente alguien cree que castro se vera obligado a hacer cambio debido al gran "reto" que representa Obama? De verdad alguien se cree todavia lo que dice el gobierno de cuba? Sucede todo lo contrario a lo que dicen los "disidentes", especialmente Chepe. Obama seria el candidato ideal para dictadores y satrapas internacionales, Obama deberia aprender de Reagan y no planear reunirse a tomar cafe con castro y ver que pasa. Lo que hay que hacer con la dictadura cubana es ser duros, seguir siendo duros y mas ahora. Reuniones para conversar? Bueno, liberen a los presos politicos y admitan otros partidos. No hay dudas, para la seguridad de EUA en estos tiempos el mejor es McCain, un heroe torturado por los comunistas que es diferente a Bush, ya Bush se va sin embargo castro sigue desde ultratumba controlando los hilos del hermano. Que han pasado muchos presidentes americanos? Por supuesto, en EUA se hacen elecciones periodicamente, en cuba no. Los dictadores huelen( como las ratas la enfermedad del macho), la debilidad del ungido democrata Obama, un manisero en la casa blanca dicen, nos toca ahora hacer lo que nos de la gana.

19 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 11/06/2008 11:40

Me temo que J. Campos tiene rarón, ¡ojalá me equivoque! qué más quisiera, lo mismo pasó con Clinton que trató a través de diplomáticos y García Marquez llegar de un acercamiento y ¿qué hizó el viejo zorro dictador? Tumbar 2 avionetas para mantener la tensión porque si le quitan el embargo o "bloqueo" como les gusta decir para dar la impresión de que la isla esta rodeada por la Marina de Guerra Americana y que el mundo entero piense que no dejan entrar o salir nada de Cuba y que la culpa de que los cubanos no tengan comida ni libertad es porque están en guerra constante el "Gran Imperio" hace 49 años...si se le acaban las escusas del desastre cubano se le cae la careta ante el mundo, así que su salvación aunque no será por muchos más años si Dios quiere, es el chivo expiatorio de más de cuatro décadas...."EL BLOQUEO" para justificar su desastre.

18 by pa´q´ te enteres (Usuario no autenticado) 11/06/2008 9:40

Si Obama sale presidente, lo cual es cada vez más posible, pondrá en evidencia las maniobras cubanas para no dialogar. Además será una ironía porque todo el mundo sabe que a Raúl no le caen bien los prietos - traumas de la infancia de cuando tuvo que vivir con una familia haítiana- y sin embargo es muy seguro que tenga que negociar con él.

17 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 11/06/2008 9:40

Obama o McCain, ninguno de los dos asusta la dictadura. Lo unico que la asusta es que el numero de resistentes aumente y que la Resistencia en la isla se desarrolle. ESto lo teme y sabe que es lo unico que puede acabar con ella, razon por la cual desde hace 50 años intenta exterminar todo intento o acto de Resistencia, razon por la cual si queremos un dia encontrar la Libertad debemos ayudar y fortalecer la Resistencia de la isla, del pueblo cubano. Pero tambien es cierto que Obama seria un aliado mas util y con mas posibilidades de fortalecer la Resistencia cubana que McCain. RESISTENCIA !! UNION !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

16 by Manuel Alarcon (Usuario no autenticado) 11/06/2008 9:40

Los razonamientos de Cuesta Murua y Vladimiro son correctos y coinciden con el pensamiento de varios academicos cubanoamericano que se destacan por sus puntos de vista moderados. Era la primavera de 1996, cuando despues del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el gobierno cubano se parapeto y sacaron de las cavernas a un fosil casi moribundo del que ni el propio Fidel se acordaba de el. Pero en la cerrazon y en la plaza sitiada era el mejor cavernicola, el mejor dogmatico, el mejor fundamentalista y el mejor integrista: RAUL VALDES VIVO Este comunista recalcitrante como Stalin, Andropov y Chernenko, que fue Embajador en Vietnan en los años de la guerra con EE:UU y luego confinado a Director de la Escuela del Partido Ñico Lopez, de la noche a la mañana Fidel lo "desempolva" y le da un protagonisto propio para el sucio trabajo que iba a realizar: sacudir la mata, es decir, purgar a todos los reformistas y "perestroikos" del Centro de Estudio s de EE:UU de la Universidad de La Habana, y cerrar el centro a "cal y canto". Pasada la crisis de las avionetas, mas nunca se supo de este fosil. No se sabe si vive o si esta en el cielo, a la espera de entrar en la caldera de Satanas Lo peor que le puede suceder al gobierno cubano es que EE:UU le levanten unilateralmente el embargo de la noche a la mañana. Va a ver una crisis de envergadura, porque no estan preparados mental ni politicamente para afrontar la llegada de millones de turistas y miles de empresarios. No habria control, porque no hay un agente del G-2 por cada turista que llegue al pais para controlarlo. La CIA haria zafra y campearia por su respeto "minando" desde la base al gobierno de los ancianos. Los comunistas son buenos en las crisis, ante las amenazas de guerra, pero torpes cuando hay relaciones abiertas y sin amenazas externas. Se acabarian las trincheras, las movilizaciones de la guerra que no llega en 50 años, de las maniobras contra el enemigo yanki, los desfiles frente a la Embajada de EE:UU., los maratonicos discursos contra "imperialismo". Y el pueblo, el que mas lo agradeceria, va a respirar en paz por primera vez en 50 años. Entonces, yo diria que con el levantamiento del embargo, habra llegado el final de la dictadura. POr eso la logica del razonamiento que el gobierno raulista prefiere a McCain, para seguir atrincherados otros 4 años mas. Y asi, llegara los 54 años.

15 by Liborio Cuba (Usuario no autenticado) 11/06/2008 9:20

Acaben de entender que los cubanos en su inmensa mayoría somos personas dignas, que no cejamos en el empeño de construir nuestro propio destino. Que sea Obama (como todo parece indicar) o John McCain el próximo presidente de USA si tratan de imponer políticas de fuerzas contra la patria correran el mísmo derrotero que Bush. Asi que les aconsejo a los asalariados del imperio y a los gusanillos que no hagan vaticinios sin contar con el verdadero protagonista de esta historia:El pueblo cubano.

14 by Esos tienen "fragancia" pero no pensamientos (Usuario no autenticado) 11/06/2008 9:20

Los mensajes politicos de los republicanos que aqui escriben, siempre dicen lo mismo, me recuerdan a las biografias de los "postulados" como delegados al poder popular en Cuba, nada de programas, nada de lo que el pais necesita, solo machaconamente las virtudes de MacCain -- si ese mismo que en las primarias del 2000 difamaron a su gusto -- y los "defectos" de Obama; pero el miedo se les ve en la carita.

13 by quimbara5 (Usuario no autenticado) 11/06/2008 9:20

Estoy de acuerdo con muchos de los analistas y con Victor , El Idoneo es Obama. Ningun gobierno necesita al abuelo McCain , Por favor!!!. Obama 4ever!!!

12 by El Analista (Usuario no autenticado) 11/06/2008 9:20

Pues asi es señores mios, el sr. MacCain al ser una continuacion de la poltica de Bush -- aumento del comercio con Cuba y gruñidos para el publico -- es lo que estan pidiendo a gritos los que quieren eternizar la tirania. Pero bueno, se van a quedar con las ganas.

11 by Carlos (Usuario no autenticado) 11/06/2008 9:20

Es verdad, como mismo hace E.U por todo el mundo acusando a cualquiera que tenga petroleo para ir a meter sus narices alli no?. Ademas ya que hablan tanta cascara de piña porque no acaban de quitar el bloqueo de una vez para ver si que vean como seran las cosas en cuba, pero haganlo con hechos y nos con palabrerias baratas como las que hay en algunos de estos comentarios de aqui.

10 by El Realista (Usuario no autenticado) 11/06/2008 9:20

Cuantas formas buscaran en como empaquetar a este marxista con nombre musulmam? pronto diran que es mas capitalista que JP Morgan.

9 by kalindula (Usuario no autenticado) 11/06/2008 9:20

Me parece correcta la opinion de que con Obama el gobierno cubano no tendra otra salida que continuar con los cambios, me parece muy acertada la politica de Barack Obama hacia Cuba.Han pasado muchas administraciones con las mismas politicas y no se ha resuelto nada,fuego contra fuego esa ha sido la clave.Creo que el dialogo seria algo muy positivo sobre todo viniendo de una sociedad que se autotitula ''cristiana"".Ahi tenemos el ejemplo de Martin Luther King,de su maestro Mahatma Ganhdi.Ninguno de ellos uso la violencia,o la guerra como forma de lucha,y sabemos bien que ambos triunfaron.Y no me vengan con cuentos que Obama es comunista o socialista,esta bueno ya de encasillamientos baratos.

8 by Erik the viking (Usuario no autenticado) 11/06/2008 9:20

Me parece correcta la opinion de que con Obama el gobierno cubano no tendra otra salida que continuar con los cambios, me parece muy acertada la politica de Barack Obama hacia Cuba.Han pasado muchas administraciones con las mismas politicas y no se ha resuelto nada,fuego contra fuego esa ha sido la clave.Creo que el dialogo seria algo muy positivo sobre todo viniendo de una sociedad que se autotitula ''cristiana"".Ahi tenemos el ejemplo de Martin Luther King,de su maestro Mahatma Ganhdi.Ninguno de ellos uso la violencia,o la guerra como forma de lucha,y sabemos bien que ambos triunfaron.Y no me vengan con cuentos que Obama es comunista o socialista,esta bueno ya de encasillamientos baratos.

7 by Gallo Pinto (Usuario no autenticado) 11/06/2008 9:20

Asociar la libertad de Cuba con los intereses del pueblo de los Estados Unidos, es de una ingenuidad tal, que da verguenza, el que todavía piense que la la libertad de nuestra patria puede venir de uno u otro partido, o bien es un inocente o es un manipulador. Les recuerdo dos ejemplos, que debieran servir para demostrar, que para la tiranía, cuando no existen pretextos, lo más sencillo es crearlos. Carter- éxodo del Mariel (1980) Clinton- éxodo de Guantánamo (1994)

6 by Por Mc Cain (Usuario no autenticado) 11/06/2008 9:20

Que ingenuidad la de la oposicion cubana! Los castristas ahora usan la metafora: Plaza sitiada y cuando no exista el embargo y las restricciones de $$$$$, usaran el "desacato" de siempre como excusa. A ellos, no les importa el pueblo, solo quieren dolares y haran cualquier cosa por seguir chupandole el alma a los cubanos esclavos. Yo creo que Mc Cain es la opcion mas conveniente para la libertad de Cuba.

5 by MANSO (Usuario no autenticado) 10/06/2008 22:20

ESTIMADO CARA DE ADOQUIN MORUA Eso es lo ultimo que nos faltaba.

4 by Diego Rodriguez-Arche (Usuario no autenticado) 10/06/2008 22:20

Sí sería un reto como el de Jimmy Carter que ya sabemos como terminó, y ahora que la Unión Europea está desesperada por rendirse, a doblar la página y se acabó, el "presidente" Castro está haciendo cambios que tienen que ser lentos a un ritmo quizás de uno o dos presos políticos liberados por año, claro está, siempre por motivos humanitarios, que el "señor presidente" Raúl Castro es muy humano y sino pregúntenle a Moratinos y al cardenal Bertone, que son sus amigos, al menos eso es lo que ellos dicen. Los socialistas, aunque sean disidentes, siempre apoyarán a Obama cuya plataforma electoral también es socialista. Además, ¿cuando les ha interesado en Cuba la opinión internacional?

3 by Pensamiento, dile a fragancia (Usuario no autenticado) 10/06/2008 22:20

Todos los analistas pierden su tiempo. Obama no saldrá presidente. Son muchas las razones: demagogia, inmadurez, insensatez, poca experiencia internacional y en política exterior, juventud, no ascendencia esclava en Estados Unidos, racismo. Y todo eso contra un republicano de la talla de John McCain, héroe, maduro, profundo, familiar, con los pies en la tierra, y un largo etcétera. Barack Hussein no se empatará jamás con John McCain. Cosas veredes.

2 by J.Campos (Usuario no autenticado) 10/06/2008 22:20

Subestimar los mecanismos de supervivencia del castrismo es tan, pero tan ingenuo como estúpido. Suponiendo que Obama sea electo, y caiga en la trampa de encaminarse al diálogo con La Habana y además, llegado el caso, ésta se huela que quedará sin, digamos, "argumentos", el eficiente equipo encabezado por los halcones de "Ramirito" Valdés inventará alguna avioneta americana que tumbar, alguna bomba que poner, algún "espía" que fusilar ó algún otro golpe de efecto. La inteligencia castrista tiene amplia experiencia en su falta de escrúpulos, cuando se trata de "salvar la patria, la revolución y el socialismo". Lo más seguro es que le costará la vida a algún inocente, ó a más de uno. Pero será más que suficiente para que Obama se repliegue de nuevo a las trincheras, antes que enfrentar el pase de cuentas de sus electores tildándolo de "flojo", "naive" ó peor, "unexperienced". ¿Alguien tiene otro pronóstico? Vivir para ver.

1 by Victor Mesa (Usuario no autenticado) 10/06/2008 22:20

Asi mismo por eso El Idoneo es Obama para que asi no haya justificaion por parte del gobierno Cubano

Subir


Subir