Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Relaciones Cuba-Venezuela

Armada venezolana recibe segundo buque multipropósito encargado a Cuba

Sin revelar el monto del contrato firmado con la Isla para la compraventa de esas embarcaciones, el almirante de la Armada detalló que han sido construidas con “una participación importante de empresas holandesas radicadas en Cuba”

Venezuela recibió ayer, el segundo de cuatro cargueros “multipropósitos” pedidos a Cuba por la Armada venezolana.

Según un reporte de Efe, el buque T-92 “Los Testigos”, con capacidad de 740 toneladas de carga, llegó al puerto La Guaira, próximo a Caracas.

En declaraciones a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) citadas por Efe, el comandante de la Armada, almirante Diego Guerra, indicó que los buques, concebidos para operaciones logísticas, también fortalecerán el Sistema Integral de Defensa Nacional; pero fundamentalmente serán empleados “en otras áreas, como la del comercio socialista, no capitalista, y para colaborar con países que requieran nuestro apoyo humanitario, sobre todo cuando hay desastres naturales”, dijo.

Sin revelar el monto del contrato firmado con Cuba para la compraventa de esas embarcaciones, el almirante detalló que han sido construidas con “una participación importante de empresas holandesas radicadas en Cuba”.

El buque similar T-91 “Los Frailes” fue recibido en marzo pasado y está previsto que durante 2013 Cuba le entregue los dos buques restantes del mismo tipo, informó el almirante.

Guerra reveló que el T-92 debió ser recibido “hace dos meses atrás, pero los embates del huracán Sandy afectaron a los astilleros cubanos”.

“Sin embargo, de manera muy responsable, nuestros hermanos cubanos y las misiones de la Armada enviadas para este tipo de proyecto lograron solventar estos detalles y hoy por hoy tenemos este buque que ya está listo para operar”, destacó.

Cuba también ha vendido a Venezuela cuatro remolcadores de cargueros petroleros para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Al recibir en Cuba uno de ellos el 5 de agosto de 2011, el vicepresidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, dijo entonces que cada una de esas embarcaciones tenía un costo de doce millones de dólares, señala Efe.

En la última década, Venezuela ha sido el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba, cuyo intercambio bilateral pasó de 200 millones de dólares en 2005 a más de 3.000 millones en 2009, según las últimas cifras oficiales disponibles.

© cubaencuentro

Subir