Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 09/05/2024 0:28

Religión

Arquidiócesis de Santiago de Cuba crea dos nuevas parroquias, las primeras en medio siglo

'Granma' dedica este viernes una página completa a la ceremonia de beatificación del religioso José Olallo.


La Arquidiócesis de Santiago de Cuba, la segunda más importante de la Isla, creó dos nuevas parroquias después de más de medio siglo sin que la Iglesia Católica se extendiera en esta región, pese a que la población se multiplicó, informó este jueves la Conferencia de Obispos.

Las parroquias Cristo Rey y San José Obrero, en la periferia de la ciudad, se suman a las 14 que existían desde hace 56 años, dijo el sitio en internet de la Conferencia, según la AFP.

Monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba y Primado de Cuba, dijo en su homilía inaugural que la creación de esas parroquias fue "un sueño de sus predecesores", debido a la distancia que las separa del centro de la ciudad y la concentración de población, que creció en los últimos años.

La Iglesia Católica en Cuba cuenta con 11 diócesis, unos 600 templos atendidos por sólo tres centenares de sacerdotes, la mitad de ellos extranjeros.

Las relaciones de la Iglesia con el gobierno comunista han sido ondulantes en cinco décadas, con fuertes choques y períodos de cohabitación como el actual, que inició con la visita del papa Juan Pablo II en enero de 1998.

En Santiago de Cuba, el entonces arzobispo Pedro Meurice, pronunció una homilía crítica sobre el gobierno de Fidel Castro que creó fricciones entre la Iglesia y las autoridades durante la visita del Papa.

La Iglesia, que mantiene demandas como acceso a los medios y al sistema educativo, realizará el sábado la primera beatificación en la historia de la Isla, cuando sea consagrado el religioso José Olallo (1820-1889) como beato en la arquidiócesis de Camagüey, con la presencia de autoridades del gobierno y el Partido Comunista. De forma inusual, el diario oficial Granma dedicó este viernes una página completa a informar sobre la beatificación.

Según anunció la Iglesia, la misa de beatificación será transmitida en diferido por el Canal Educativo 2 de la televisión cubana, a las 21.30 horas del sábado.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Josito perez (Usuario no autenticado) 29/11/2008 18:40

Senor Tomas Moro,no son andanadas de improperios, simplemente opiniones que se expresan estemos de acuerdo o no y eso sepa usted que es un derecho de cada cual, Estoy de acuerdo con usted con que el papel de la Iglesia no es hacer politica partidista, pero en un pais donde se violen los derechos fundamentales la Iglesia debe apostar por defenderlos porque tienen que ver directamente con el hombre, lea los discurso de Juan Pablo II a ver que dicen.Tambien le recuerdo que dentro de la mayoria de los cubanos estan los catolicos con sus Obispos al frente.

3 by ALEJANDRO XI (Usuario no autenticado) 29/11/2008 9:20

TIENE USTED TOMAS MORO MUCHA RAZON,NO SE CUANTOS ANOS LOS CUBANOS ESPERAN QUE SEAN OTROS LOS QUE LE DEN LA LIBERTAD,IGNORANDO QUE ESTE DON DE LA LIBERTAD SE OBTIENE PRIMERO PERSONALMENTE Y DESPUES SE PUEDE TRASMITIR Y MANIFESTAR EN MASAS.YO NO COMPRENDO CON TANTO TEMPERAMENTO QUE TENEMOS LOS CUBANOS COMO HEMOS PODIDO SOPORTAR TODOS ESTOS ANOS DE DICTADURA,MUCHA ARROGANCIA Y TODO PERO EN LA JAULA Y SIN COMIDA,ESPERANDO QUE CURAS Y MONJAS LE HAGAN LOS MILAGROS,LA IGLESIA NO PUEDE TOMAR POSICIONES POLITICAS,MAS CLARO QUE EL MENSAJE EVANGELICO NO SE PUEDE TENER;POR ESTO CUBANOS NO TENGAN MIEDO,CUANTAS VECES MAS SE LO TENDRAN QUE REPETIR.

2 by TOMÁS MORO (Usuario no autenticado) 29/11/2008 0:00

No creo que la Iglesia Católica cubana sea "aliada" del gobierno como dice el comentario anterior. Muchos somos los que nos alegramos de este importante acontecimiento que seguramente alentará a los católicos cubanos. Por supuesto, en este espacio habrá una andanada de improperios contra la jerarquía de la Iglesia como es habitual. No sé si vale la pena repetir lo mismo porque hemos estado hablando de este tema tantas veces. Sin embargo, recuerden por favor que el papel de la Iglesia no es hacer política. No se le puede pedir que haga lo que la mayoría de los cubanos en la isla no se atreven a hacer.

1 by Jositoperez (Usuario no autenticado) 28/11/2008 20:20

La dictadura consiguio lo que queria, tener a la Iglesia Catolica aliada, es muy sutil pero es asi. Celebraciones en plazas,acceso a los medios de comunicacion a costa del silencio de los Obispos. No dicen nada de los presos politicos, de que se siguen violando las libertades fundamentales del pueblo cubano, y muchas cosas mas.Una nueva oleada de pastores que viven de espaldas al pueblo preocupandose por esas cosasque benefician solo a la Iglesia. Hay que preguntarse, por que ha Mons Meurice no le dejaron hacer casi nada y ahora a estos si.De verdad dan mucha pena.

Subir


Subir