Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Obama, Cultura, Cuba, Estados Unidos

Artistas, empresarios y académicos piden a Obama cambios en favor de los lazos culturales con Cuba

Entre los firmantes de una carta al presidente están los músicos Carlos Santana, Herbie Hancock, Jimmy Cobb, Pete Seeger, el poeta Amiri Baraka, el académico Robin Moore y la cantante Bonnie Raitt.


Decenas de artistas, escritores, empresarios, académicos y promotores culturales estadounidenses de diversas tendencias políticas, pidieron en una carta al presidente Barak Obama cambios "concretos" en favor de los intercambios culturales con la Isla.

En la misiva, enviada a la Casa Blanca por la organización US-Cuba Cultural Exchange, el grupo solicitó medidas que permitan "un franco flujo de arte, cultura, información, ideas y debates, así como los viajes de artistas, trabajadores y profesionales de la cultura, y aficionados a las artes y la cultura entre los dos países".

En ese sentido, los firmantes recomendaron a Obama "abrir un diálogo respetuoso con el gobierno y el pueblo de Cuba, de acuerdo a los protocolos establecidos y apoyados por las comunidades de naciones; poner fin a la prohibición de viajes que impide a los ciudadanos de Estados Unidos visitar Cuba"; que se autorice "a los artistas y especialistas cubanos a visitar los Estados Unidos", e iniciar, a través del Congreso estadounidense, "un proceso que pueda resultar en el desarrollo de relaciones bilaterales normales y respetuosas".

"El embargo cultural impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba ha afectado desfavorablemente tanto a Cuba como a las instituciones culturales y artísticas estadounidenses", dijo el grupo en la carta.

"Las políticas de Estados Unidos hacia Cuba (…) nos han impedido establecer una colaboración y comunicación crítica con nuestros colegas cubanos, comprometiendo nuestros apreciados ideales como nación de libertad de expresión, y han impedido un intercambio cultural entre dos sociedades que comparten una larga relación histórica de dos siglos", añadió.

Entre los firmantes del texto se encuentran los músicos Carlos Santana, Herbie Hancock, Jimmy Cobb, Charlie Haden, Eddie Palmieri, Pete Seeger y el cubano Pablo Menéndez.

Además, la cantante de country Bonnie Raitt, el musicólogo Ned Sublette, los poetas Amiri Baraka y Daisy Zamora, el escritor Tom Millar, los académicos Robin Moore, Ariana Hernández-Reguant y Ana López, y los actores Peter Coyote, Danny Glover y Harry Belafonte.

© cubaencuentro

22 Comentarios


22 by Buen gusto (Usuario no autenticado) 14/03/2009 15:40

Verda, todo es un problema de gusto... o e ausencia de gusto. Seguro que ningun e estos artistas superan a Willy Chirino...

21 by Asere Científico (Usuario no autenticado) 13/03/2009 22:00

De acuerdo con el 12 y 13 y 14. Para Cultura (15),lo de"mejores músicos norteamericanos", asi como eso de "gran poeta afroamericano", es completamente relativo, pues nadie nace con un certificado de gran músico, poeta, o loco. Depende del gusto de la audiencia. A este poeta, que no dudo que ha usted le guste, en mi opinión particular y personal lo conocen en su casa a la hora de almuerzo, además de ser pésimo, en mi opinión, siempre. Total que no hay nada nuevo, solo un poco de ruido hecho por diletantes, psudopoetas y Robin Moore, que es el único músico y estudioso de ese grupo que - en mi opinión - es serio y vale la pena. Unas cuantas chernas rojas tratando de conseguir la prebenda del finsito de semana en Varadero..., lo de siempre

20 by Leticia Medina (Usuario no autenticado) 13/03/2009 22:00

Amiri Baraka se hizo mas famoso al lado de Malcom X acaecida en 1965, y se convirtió al Islam. sus libros de musicología negra americana son bien valiosos y tiene una influencia en Harlem y en la comunidad negra de Estados Unidos. No sub-valoren estas firmas y estas posiciones. Es por eso que aqui en Miami los cambios del mundo nos agarran de sorpresa.

19 by cheo (Usuario no autenticado) 13/03/2009 22:00

Evidentemente, ninguno de estos artistas sabe lo que es una dictadura.Exepto Glover y Belafonte,quienes fueron de vacaciones a varadero,disfrutaron de hoteles gratis cortesia de la dictadura y los servicios de las jovenes jineteras cubanas, probablemente los demas ni saben donde esta Cuba. Ninguno de ellos ha padecido hambre ni miseria,a ninguno de ellos le han fusilado a un familiar,ni tienen un pariente preso por solo expresar su punto de vista.Mira que ironia, ellos claman a favor de cuba y nadie los reprime o los manda a la carcel. Por que no le piden a los dictadores de cuba una apertura democratica?

18 by Roberto Espinosa (Usuario no autenticado) 13/03/2009 22:00

Nuestra comunidad ha sido muy cerrada y desconoce a muchas personalidades de la cultura el escritor Amiri Baraka, es una de la figuras intelectuales mas destacadas e influyentes en el mundo y los músicos Herbie Hancock, Jimmy Cobb, Charlie Haden, Eddie Palmieri son famosisimos. En una ciudad donde Gloria Estefan pasa como "una buena cantante" ¿Que se puede esperar? De todas formas ha comenzado el deshielo y parece que no va a detenerse

17 by otroemigrantemas (Usuario no autenticado) 13/03/2009 22:00

Perfecto Kartucho, estoy contigo. Esto es un negocio y al final los que salen perdiendo son los de siempre. Lo que no me queda claro es como se podría hacer mejor. Definitivamente necesitamos una forma de presionar a nuestros políticos, pero no me queda claro tampoco que sean unas elecciones. Si la FIU dice que la mayoría de los cubanoamericanos están a favor de un diálogo con la Habana y estos siguen votando por los Diaz-Balart y la Ros que están abiertamente en contra, entonces como se resuelve el asunto?? Pasará igual en La Habana el día que podamos elegir a nuestros gobernantes?? Seguro estoy de eso.

16 by Kartucho (Usuario no autenticado) 13/03/2009 16:44

Pero que equivocados estamos los cubanos... estos artistas nada desconocidos (para el ignorante #13) son ciudadanos americanos y abogan por un derecho para los ciudadanos de su pais. Hay quien piensa que metiendose en Cuba por todas las vias (turismo, intercambio cultural y academico etc.) es una buena manera de abrirle los ojos a la gente y de forzar a un cambio democratico. hay quien piensa lo contrario y cree que la solucion es el aislamiento. Cada cual tiene derecho a opinar como le venga en gana, pero casi todo el mundo al final quiere democracia para la isla y eso es lo importante. Mucho mas pateticas son las cartas que le han escrito a Obama desde Cuba. Aqui cada cual pone sus intereses por delante primero y nunca piensa en el pueblo cubano. Los cabecillas son los castros y su desgobierno, para ellos lo primero (y lo ultimo) es el poder, al pueblo lo usan como un juguete a conveniemcia. Para los politicos de Miami lo primero es la politica anticubana como instrumento electoral y negocio lucrativo, el pueblo cubano que le interesa (tambien como juguete) es solo el de Miami. Por ultimo esta el gobierno Americano, del cual sus presidentes han sacado partido de la coyuntura al utilizarla en las campañas electorales y para los cuales el pueblo cubano sencillamente no existe. De estos tres actores al que menos se le puede criticar es al gobierno americano, pues actua velando por los intereses de su pais y ese es su derecho. Podemos estar de acuerdo o no, pero es su derecho. Entonces a los que si debiamos criticar los cubanos son a los otros dos actores (politicos de la Habana y Miami) pues ellos son cubanos y son los que debian de hacer algo por su gente, pero desgraciadamente a ninguno les comviene que se le joda el modo de vida. Cuando EEUU y el mundo apostaba por el aislamiento, Miami estaba euforico y La Habana ponia a la izquierda mundial a patalear y ella misma pataleaba pero solo de dientes para afuera. Ahora que EEUU y el mundo apuesta por el dialogo, La izquierda mundial y La Habana estan euforicas, aunque esta ultima solo de dientes para afuera, y Miami patalea. Este es el cachumbambe de la historia, y el pueblo mientras tanto.... al campismo popular!!!

15 by Cultura (Usuario no autenticado) 13/03/2009 14:21

Hancock y Haden son unos de los mejores musicos norteamericanos. Amiri Baraka es un gran poeta afro-americano. Parece que le falta un poco de cultura a los n° 13 y 14.

14 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 13/03/2009 7:40

Hay algo que si me gusta de esta carta y es que todos los firmantes son personas que hace tiempo no son lo que se refiere como A-list, son has-beens.

13 by Para muestra ....Un boton. (Usuario no autenticado) 13/03/2009 1:00

Miren no mas quienes son los artistas???? No los conosco, nunca he comprado un disco ni un libro de ninguno. Perfectos desconocidos armados por los fabianos trasnochados de la izquierda recalcitrante. Y el santana, ese si lo he oido mencionar, pero no me gusta su estilo, ni su vestuario, ni sus canciones, total, muy conocidos en su barrio, solo en su barrio.

12 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 13/03/2009 1:00

Como de costumbre,la demagogia liberal de los tontos útiles del castro-comunismo. Carlos Santana,por ejemplo,cuya música estuvo prohibida por décadas en Cuba,es un vocero de esa izquierda mamotrética que habita en un país libre y democrático. El problema de Cuba son dos:los hermanos Castro.

11 by Recomendación (Usuario no autenticado) 13/03/2009 1:00

En esa lista de firmantes hay varia gente que no autorizó su firma. Averiguen antes de redoblar como el tambor.

10 by marta perez (Usuario no autenticado) 13/03/2009 1:00

No creo que el problema sea de EEUU, el problema esta en Cuba. Silvio, Milanes, y otros pueden viajar al exterior, el exterior no es solamente Estados Unidos, estos artistas lo saben, los de adentro y los de afuera, hacen giras por todo el mundo.Si los "consagrados" quisieran apadrinar al talento cubano no necesitan de los Estados Unidos para hacerlo. Ellos son conocidos mundialmente, por favor, busquense otra excusa, hay muchos otros paises que no tienen embargo sobre Cuba, no les basta ? Tiene obligatoriamente ser en USA, eso no determina la calidad de ningun artista, hay muchos que truinfan en Europa y otros continentes, ahora bien si lo que quieren es el triunfo economico, estamos hablando de otra cosa. Pero ahora el EURO esta buen fuerte, asi que animense. Si Estados Unidos no los admite busquen ortra alternativa, como artistas que son deben ser mas creativos.AYUDEN A SUS COLEGAS Y OLViDENSE POR UN RATO DE TANTA .......Ni hablar que hay preocupaciones mayores en la sociedad cubana, pero eso no entra en sus mentes tan artisticas y liberales.

9 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 13/03/2009 1:00

Estos mismos artistas deberian enviar otra carta a los Tiranos de Cuba diciendole que se vayan y dejen el poder y hagan elecciones libres, libertad para los presos politicos y respeto a los Derechos Humanos. Nunca ninguno dre estos los he visto pedir libertad para el pueblo cuabano. Descarados!!!!!

8 by Diego Rodriguez-Arche (Usuario no autenticado) 12/03/2009 20:40

¿Cuáles son las diversas tendencias políticas entre los firmantes? ¿Podrían indicarme a alguno de los firmantes que no fuera de la izquierda y en algunos casos de la extrema izquierda? ¿Diálogo respetuoso con el Gobierno Cubano, supongo que lo de respetuoso debe ser de parte de la dictadura? ¿Intercambio? ¿Permitiría ese acuerdo, por ejemplo, que el músico Gorki viniera invitado a los EE.UU.? La manipulación que muestra la nota publicada en Cubaencuentro es evidente. La carta es un panfleto político de santificación de la dictadura, como nos tiene acostumbrados esta izquierda de Café con Leche Hollywoodense que vive en mansiones multimillonarias y se hace la sueca cuando le hablan de la represión en Cuba de artistas y músicos que no bailan al Son que le tocan en el Ministerio de Cultura y la UNEAC.

7 by Kikiriki Ramirez (Usuario no autenticado) 12/03/2009 20:00

Intercambio Cultural, para que venga Pablito NG, diga que aquello es una maravilla, canten la internacional aqui. Estas gentes fueron a la ultima reunion de los artitas comunistas fuera de moda, los pobres apenas tienen trabajo, yo les recomendaria que dejen ese vicio, es malo da alucinaciones.

6 by Cheo (Usuario no autenticado) 12/03/2009 20:00

Jejeje, Por que no le piden que dejen salir libremente a los artistas de cuba? Carlos Santana es un hipocrita indio que ya se le olvido su procedencia.Todavia recuerdo que expulso' de su banda a un baterista cubano durante un concierto en Italia, solo porque el publico lo aclamo mas que a el por su virtuosismo durante la presentacion.Para eso pide libertad?para conseguir mano de obra barata? Que se vaya a tocar guitarra a tijuana,a ver si los narcos le arrancan la calva vieja que tiene. A Herbie Hancock,Harry Belafonte y Dany Glover,les deberia dar verguenza que los negros como ellos viven como perros discriminados en la dictadura que defienden. Nada,es muy facil pedir desde hollywood,con cuentas millonarias en los bancos, para congraciarse con el dictador.

5 by Incomodo (Usuario no autenticado) 12/03/2009 18:40

Lo que tienen que hacer es pedir que Cuba libere a los prisioneros políticos en vez de seguir en esa bobería.

4 by Yuri Gagarin (Usuario no autenticado) 12/03/2009 18:40

Los americanos comunistas (porque nunca han tenido que vivir en el comunismo), los agentes americanos al servicio de la dictadura (porque de eso viven también) y los bobos de siempre (que lo mismo firman esto que una petición para proteger a las morsas), se unen en esta petición. Como si las cosas de Cuba se resolvieran levantando el embargo y las sanciones. ¡Libertad para los presos políticos! ¡Abajo la dictadura!

3 by Cubano bueno (Usuario no autenticado) 12/03/2009 18:20

Carlos Santana y compañía escriben que la falta de intercambio con los artistas de la Isla "compromete" la libertad de expresion de EE.UU. No mencionan que los cubanos no tienen derecho a la libertad de expresión, ni de información, ni de viajar libremente, que los derechos civiles de los cubanos se violan desde hace medio siglo. Calla Santana que los pocos artistas cubanos que viajan son los "oficiales", los autorizados por dóciles, los más atemorizados. Viajan al exterior con una mordaza, defendiendo a la revolución o declarándose apolíticos. Saben que la más leve crítica al sistema, les haría perder sus privilegios, nunca más exhibirían un cuadro, nunca más filmarian una película, o se encaramarían a un escenario y muchos menos a un avión.

2 by Rene Gados (Usuario no autenticado) 12/03/2009 17:21

Los norteamericanos se han dejado secuestrar sus derechos de viajar libremente a Cuba por un puñado de renegados individuos que en nombre de su religioso anticastrismo han hecho negocios en nombre de Cuba.

1 by Juanito Tucupey (Usuario no autenticado) 12/03/2009 17:21

Se cumplen 6 años de la primavera negra del 2003. Se cumplen 6 años que fusilaron a los tres infelices que pretendieron escapar en la lancha de la bahia. Se cumplieron 50 años de comienzos de una era de terrorismo y destruccion que no se ha detenido con miles y miles de fusilados, los etceteras que todos conocen y supresion total de libertades y libre albedrio. Libertad para el Dr. Oscar Elias Biscet y otras muchas decenas de victimas de la cruel y despiadada dictadura. Es una verguenza que se hable tan poco de todo esto y tanto de deportes o intecambios culturales o enfoques filosoficos de un cambio que no aparece por ninguna parte.

Subir


Subir