Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Cambios, Iglesia católica

Arzobispado critica la timidez de las reformas

Lamenta especialmente que no se haya previsto privatización alguna para sacar a Cuba de la crisis galopante que estrangula su economía


El Arzobispado de la Habana, a través de su revista Palabra Nueva, criticó ayer la excesiva timidez de las reformas económicas anunciadas por el régimen castrista. La Iglesia católica de la Isla lamenta especialmente que no se haya previsto privatización alguna para sacar a Cuba de la crisis galopante que estrangula su economía, informa el diario español ABC.

“Después de varios años de dudas sobre los cambios a realizar para la puesta al día de nuestro modelo económico, las autoridades se han decidido por la menos audaz de las reformas que tenían a su disposición: desarrollar el trabajo por cuenta privada”, critica la revista del Arzobispado.

“El Estado no se ha desprendido de ninguna de sus propiedades —me refiero a la pequeña o mediana empresa, y no a locales como barberías y peluquerías— mediante un proceso de privatización o la creación de cooperativas de productores, sino que insta a los trabajadores que sean declarados disponibles en sus entidades a que incursionen en el autoempleo”, señala el economista Orlando Freire en su artículo.

El programa de reformas económicas anunciado por el Gobierno prevé la apertura a los capitales extranjeros, la supresión de más de un millón de empleos públicos, la creación de pequeñas y medianas empresas privadas que absorban esa masa de trabajadores despedidos, la eliminación de numerosas subvenciones, y la posibilidad de una gestión autónoma para las empresas estatales.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 27/12/2010 19:00

Menos mal que el Arzobispado esta claro en su analisis sobre las "reformas economicas" del dictador Raul Castro. Lo unico que busca el general es ganar a traves de los impuestos obligados siempre y cuando el trabajador cubano tenga suerte en su incursion en el mercado negro garantizandole a la dictadura cubana de que si el trabajador no tiene esa suerte en el manejo de su pequeno negocio al menos no le de perdidas a la propia dictadura pues ya no tendra que robarle la materia prima y/o los medios de produccion en la empresa estatal en la cual trabajaba para compensar el salario que no les pagaba la dictadura de su nomina de salarios miseros.

1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 27/12/2010 14:00

TIEMPO! Ganar tiempo esa ha sido la estrategia del regimen castrista desde sus inicios. Y si les pides cuentas de la palabra empenada se insultan y buscan pretextos o se dedican a insultar y decalificar a la otra parte de sus incumplimientos. Su historia esta llena de estos actos, El error garrafal sea de la Iglesia Catolica o de cualquiera que pueda sentarse a negociar con ellos ha sido creer en que son un interlocutor que sigue las normas de decencia y civilidad. Eso es un hecho comprobado! En 1979 cuando el famoso dioalogo con la comunidad que encabezo Benes y otros cubanos del exilio culmino en los sucesos de la Embajada del Peru y el Mariel que maquiavelicamente utilizo para abrir las carceles y colar en los EE. UU. miles de delincuentes, En un oportunismo obsceno utilizo el sentimiento humanitario de la reunificacion familiar organizando "agencias de viajes" para obtener millones de dolares para subsistir estos 30 anos ultimos o sea que el exilio se ha dejado chantajear y mantenido el regimen por mas de la mitad de su existencia y multiplicado el sufrimiento del pueblo y la destruccion del pais. QUE CONTRADICCION NO CREEN!

Subir


Subir