Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/10/2021 10:15

Reformas

Asamblea Nacional del Poder Popular analizará el plan de reformas

En la primera reunión parlamentaria de 2010, celebrada el 1 de agosto, Raúl Castro anunció la ampliación del trabajo por cuenta propia y la reducción progresiva de las abultadas plantillas estatales


La Asamblea Nacional de Cuba celebra hoy su segunda y última sesión ordinaria del año para analizar el plan de reformas emprendido por el Gobierno de Raúl Castro, los resultados económicos de 2010 y la actualización de la política tributaria del país.

Durante este martes se han celebrado las comisiones previas a la Asamblea (parlamento unicameral) para aprobar el proyecto de presupuesto nacional del año 2011, según informó el martes la televisión estatal.

En la sesión plenaria de hoy se espera que el gobernante de Cuba, general Raúl Castro, pronuncie un discurso como suele ser habitual en estas reuniones de la Asamblea.

El Parlamento cubano, que se reúne dos veces al año con carácter ordinario, dedica tradicionalmente su sesión de diciembre al debate de los índices económicos del país, un asunto que este año cobra mayor relevancia tras los ajustes anunciados por el Gobierno.

En la primera reunión parlamentaria de 2010, celebrada el 1 de agosto, Castro anunció la ampliación del trabajo por cuenta propia y la reducción progresiva de las abultadas plantillas estatales, las dos medidas más relevantes del plan de reformas que ratificará en abril el gobernante Partido Comunista en su VI Congreso.

Desde el 1 de diciembre, los cubanos están inmersos en un proceso de debate popular y masivo, con asambleas en los barrios y centros de trabajo, del llamado “Proyecto de lineamientos de la política económica y social”, el documento marco que se llevará al cónclave comunista de abril.

Ese texto contiene el plan de reformas diseñado por el Gobierno de Raúl Castro para superar la grave crisis que Cuba arrastra desde la caída del bloque soviético y que se ha agudizado en los últimos años.

Sin abandonar la planificación socialista, los ajustes suponen la ampliación de la iniciativa privada en la Isla, la reducción del empleo estatal, la eliminación de subsidios sociales excesivos, la flexibilización del mercado inmobiliario o la aplicación de un nuevo régimen tributario, entre otros aspectos.

Además de sus sesiones ordinarias, en el año 2010 el Parlamento cubano celebró también una reunión extraordinaria a petición del ex gobernante Fidel Castro, que tuvo lugar el pasado 7 de agosto y que supuso la reaparición del líder cubano en la Asamblea tras cuatro años de convalecencia por la enfermedad que le obligó a apartarse del poder.

El objetivo de esa sesión fue exponer sus tesis sobre la amenaza de que se desate una guerra nuclear derivada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by francisco la rosa chambas (Usuario no autenticado) 15/12/2010 22:40

ni eso es asamblea ni analizan nada de nada, es solo un grupo de personas dociles, amaestradas que aprueban todo lo que ya esta aprobado por los tiranos y , para su casa, tranquilitos y obedientes,

Subir


Subir