Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Comercio

Asegurador japonés suspende por impagos las coberturas para exportaciones a Cuba


La entidad Nippon Export and Investement Insurance (NEXI) ha suspendido la emisión de seguros comerciales para exportaciones a Cuba, lo que podría motivar la parálisis del comercio japonés hacia la Isla, informó este martes el diario económico Nikkei.

La decisión de NEXI de no aceptar más solicitudes de seguros comerciales para realizar negocios con Cuba, tomada el pasado 5 de agosto, está motivada por retrasos de los pagos de compras a Japón por parte del Banco Central de la Isla, reportó EFE.

NEXI, proveedor de seguros comerciales que cuenta con el apoyo del gobierno nipón, deberá reembolsar las cantidades pendientes por la parte cubana a algunas de las compañías japonesas que se han visto afectadas por los retrasos en el pago, según Nikkei.

Por su parte, el gobierno japonés no ha tomado una decisión oficial sobre si suspende los seguros comerciales para los negocios con Cuba y se encuentra en plena negociación con La Habana, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Economía, Comercio e Industria citadas por el diario.

El gobierno cubano se ha retrasado en sus pagos a corto plazo a Japón desde finales de los años ochenta.

La Habana y Tokio acordaron en enero de 2000 arreglar el retraso en el pago de 12.000 millones de yenes (109 millones de dólares) de la Isla a Japón. En febrero de ese mismo año se reanudaron las emisiones de seguros comerciales para transacciones con Cuba.

Las exportaciones japonesas a la Isla ascendieron a 20.900 millones de yenes (190 millones de dólares) en 2007 y consistieron principalmente en equipos médicos y maquinaria de precisión.

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by Ricardo Cabrisas (Usuario no autenticado) 23/08/2008 18:20

Que se jodan las japoneses. A lo mejor aprenden la leccion que al negociar con tiranos y dictadores no hay garantias ni seguros que valgan. Quizas deberian pedir consejo a los espanoles e italianos que se han marchado de Cuba con el rabo entre las piernas despues de rogarle a los funcionarios y empresas cubanas por sus pagos correspondientes.

10 by ALVARO MARTINEZ (Usuario no autenticado) 21/08/2008 11:40

ABAJO LA ESTAFADORA DICTADURA DE LOS CASTRO!!!!

9 by Sombra (Usuario no autenticado) 20/08/2008 18:20

Una medida como esa no afecta ni al dictadorzuelo de turno, ni al dictadorazo-asesor. Estoy seguro que ni siquiera se toman el trabajo de imaginarse el alcance de la misma, tan enfrascados estan en su laissez-faire destruccional que les importa un bledo el legado desastroso que su experimento mafiosillo-familiar les dejara al grueso poblacional cubano. Ellos, e incluso sus propios familiares y allegados, tienen asegurados sus propias "importaciones" las cuales, amen de evadir cuanto arancel y regulaciones les sea posible, ni siquieran han tenido que tomarse el trabajo de ser fiscalizados ni rendir cuentas a nadie. esa es la naturaleza existencial de la dictadura castrista: castrar cualquier proyeccion honesta y razonable de ejercicio democratico del poder, con sujecion a normas juridicas, so pena de castigo ejemplar. Nuevamente la pregunta es: saldremos algun dia de todo ese excremento?

8 by antonio lorenzo (Usuario no autenticado) 20/08/2008 13:00

la prueba evidente y contundente de que el país está en bancarrota económica. una medida de este tipo sólo se aplica en casos extremos. sufrirá el pueblo, los cubanos de a pie. los otros tienen sus abastecimientos, autos y lo que sea garantizados el observados

7 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 20/08/2008 13:00

Cuando se exporta a un país con pocas garantías jurídicas, se contrata lo que se llama "factoring." Se trata de un seguro más un adelanto de cobro. Pongamos que queremos exportar lo que sea por valor de 1.000 euros a Cuba. Entonces contactamos con una empresa de factoring y le pedimos que nos abone los 1000 euros sin esperar a que lo haga el cliente. Esa empresa nos cobra dos comisiones: por una parte los intereses estimados debidos al retraso del pago; y por otra parte una comisión debida al riesgo de que se produzca un impago. Naturalmente, la empresa que presta el servicio de factoring cobrará más cuando el retraso estimado es mayor, y cuando el riesgo de impago es mayor. Pongamos que nos cobra 200 euros. Entonces nosotros, los vendedores, aumentamos el precio del producto en esa cantidad y cobramos 1.200 euros. En otras palabras, no se cobra lo mismo por el mismo artículo a distintos países, sino que se descuenta en el precio el retraso del pago y el riesgo de impago, que dependen del país al que se hace la exportación. Cuando el riesgo de impago es excesivo nos podemos encontrar con que ninguna empresa de factoring asume el riesgo, aunque estemos dispuestos a pagar una comisión muy alta. La negativa de la empresa Nikkei de suministrar servicios de factoring es una noticia muy mala para Cuba, porque hace que cualquier importación le salga mucho más cara al gobierno cubano. El resto de las empresas de factoring toman nota de lo que hace Nikkei y actúan elevando las comisiones, o tal vez, negándose como Nikkei a prestar servicios de factoring con Cuba. Conviene recordar que estas cosas pasan con países donde no existe seguridad jurídica. Si los jueces cubanos estuviesen dispuestos a dictar sentencias contra el gobierno cubano en conflictos comerciales, no habría necesidad de contratar servicios de factoring y el gobierno cubano podría comprar en el exterior a precios muchos más baratos. Gabriel

6 by Agente L (Usuario no autenticado) 20/08/2008 9:40

Otlo gato má...como el cuento chino. Así suele ocurrir,hay muchos ingenuos que en su buena fe creen que pueden salir airosos en sus negocios con el nefasto gobierno de la isla. Los Kastro adeudan sumas cuantiosas a muchos países e instituciones financieras.A la antigua URSS,que condonó muchos millones durante el paso de Brehznev por el poder,aún le adeudan cientos de millones.En su oportunidad,Fidel Castro alegó que la URSS ya no existe,por lo que no se le debe dinero a ese país. Qué cara tan,pero qué cara tan........DURA.

5 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 20/08/2008 9:40

Me encanta que les pase a los japoneses. Y les pasará a otros por seguir creyendo en los ladrones.

4 by Lajas (Usuario no autenticado) 20/08/2008 9:40

Pasaporte cubano nuevo $ 450.00; Renovacion de pasaporte cubano (cada dos anos) $ 210.00; "alquiler" a Cuba de familiar de visita en el exterior $ 100.00 (despues de los primeros 30 dias); viajes de placer de altos dirigentes, hijos, nietos, familiares directos e indirectos, ademas de otras categorias no precisamente filiales al extranjero $ 550 millones al ano (no incluye compras en efectivo ni evasion impositiva arancelaria en puertos y aeropuertos cubanos) $ 550 millones anuales. Pregunta: Ya saben por que no le pagan a japoneses ni a la madre de los tomates, excepto EE.UU? Ahi se los dejo a su instuicion y perspicacia...

3 by Carolina, Santurce (Usuario no autenticado) 20/08/2008 9:20

Por lo menos es una millonesima parte del deficit presupuestario de USA.

2 by Reinaldo Caraballo (Usuario no autenticado) 19/08/2008 23:00

Se repite la historia por enesima vez, pero como es habitual, no hay problemas, siempre se le puede echar la culpa al embargo de que la tirania no pague, de todas formas, muchos de los guanajos se siguen creyendo el cuento. Al final, veremos a todos los acreedores de Cuba teniendo que hacer lo mismo que USA cuando les vende alimentos: Al contado y antes de que el barco salga del puerto. Es la unica forma que tienen esos otros paises de garantizar que los timadores, dueños de la finca, tomen chocolate y paguen lo que deben. Ni porque roban a manos llenas con el cambio de dolares y los cobros abusivos que hacen a los cubanos, por tramites, pasaportes, viajes y servicios, incluyendo el monopolio de precios abusivos impuesto a los cubanos de adentro para adquirir articulos de primera necesidad que de otra forma no podrian. Que viva la Pepa. Viva la roboilusion sucialista, y manden mas dolares, que como siempre, estamos "venciendo".

1 by Fay (Usuario no autenticado) 19/08/2008 23:00

Una vez mas, llueve sobre mojado

Subir


Subir