Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Comercio

Aseguradora japonesa volverá a respaldar exportaciones a la Isla

Nippon Export and Investement Insurance habría llegado a un principio de acuerdo con el Banco Central de Cuba en cuanto a la deuda de La Habana.

La entidad japonesa Nippon Export and Investement Insurance (NEXI) tiene intención de volver a emitir seguros comerciales para las exportaciones niponas hacia Cuba, informa este lunes la agencia local Kyodo.

El 5 de agosto pasado, NEXI decidió no aceptar más solicitudes de seguros comerciales para realizar negocios con la Isla, debido a retrasos en los pagos a los exportadores japoneses por parte del Banco Central cubano.

Sin embargo, fuentes oficiales japonesas citadas hoy por Kyodo señalaron que NEXI ha llegado a un principio de acuerdo con el Banco de Cuba para asegurar en 2009 un comercio nipón hacia la Isla por un total de 6.000 millones de yenes (58 millones de dólares), según reporta EFE.

El Banco de Cuba se ocupa de regular las transacciones comerciales con las empresas niponas y tiene una deuda con NEXI de 25.500 millones de yenes (unos 247 millones de dólares), que se ha comprometido a devolver en tres o cuatro años, indica Kyodo.

La decisión oficial japonesa se tomará en cuanto el Banco Central cubano pague algunas de sus deudas pendientes.

NEXI es un proveedor de seguros comerciales que cuenta con el apoyo de Tokio y que en 2008 aseguró exportaciones japonesas a Cuba por valor de 22.000 millones de yenes (213 millones de dólares).

La Habana se ha retrasado en sus pagos a corto plazo a Japón desde finales de los años ochenta, y ahora se ha visto especialmente afectada por la subida de los precios de los alimentos y la energía, sus principales importaciones.

Los gobiernos cubano y nipón acordaron en enero de 2000 arreglar el retraso en el pago de 12.000 millones de yenes (116 millones de dólares) de Cuba hacia Japón en forma de deuda cubana.

En febrero de ese mismo año se reanudaron las emisiones de seguros comerciales para transacciones con la Isla.

Las exportaciones japonesas a Cuba ascendieron a 20.900 millones de yenes (203 millones de dólares) en 2007 y consistieron principalmente en equipos médicos y maquinaria de precisión.

Las importaciones desde Japón suponen 0,3 por ciento del total de las compras al extranjero de la Isla en términos de valor, según el gobierno de Cuba.

© cubaencuentro

Subir