Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Elecciones en EE UU

Aspirante a la candidatura demócrata promete levantar el embargo si llega a la presidencia

Christopher Dodd, quien no está entre los favoritos, según los sondeos, prometió además clausurar TV Martí y abrir una embajada en la Isla.


El senador Christopher Dodd, aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, prometió el sábado que de ser elegido presidente pondrá fin al embargo comercial impuesto hace décadas a Cuba y derogará las restricciones de viaje a la Isla, informó la AP.

Dodd dijo además que abrirá una embajada en La Habana y clausurará TV Martí, creada hace 17 años por el gobierno estadounidense para transmitir programas a Cuba.

"Sin contar con la guerra de Irak, ninguna otra política estadounidense es más ampliamente impopular internacionalmente", dijo Dodd en referencia a la línea que sigue Washington respecto a la Isla.

El aspirante demócrata aseguró que, de ser elegido presidente, intentará repeler la ley Helms-Burton, que fortaleció en 1996 el embargo a Cuba. Agregó que los contribuyentes no deberías costear Radio Martí, creada con el mismo fin que el canal de televisión, que muy pocos pueden ver en Cuba.

El senador, muy rezagado en los sondeos de opinión frente a rivales mucho más conocidos, prometió trabajar para restaurar el servicio postal entre Cuba y Estados Unidos y presionará a las empresas telefónicas a fin de abaraten sus tarifas de comunicación con la Isla.

Dodd respondió a varias preguntas en español, idioma que aprendió durante su estancia en la República Dominicana, cuando pertenecía a los Cuerpos de Paz. Indicó que tiene fe en la comunidad cubana y está dispuesto a revisar toda la política hacia la Isla.

El aspirante demócrata intentó esquivar la cuestión de si se reunirá con líderes como el cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez de ser elegido.

"Los presidentes no se dedican a reunirse automáticamente con la gente", respondió Dodd al ser presionado sobre el tema, aunque sin aclarar directamente a la cuestión.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by enrique cedeño (Usuario no autenticado) 18/09/2007 0:20

abria que rebuscar si este hombre tuvo niñez o lo han llevado a orlando, a los parques de atracciones, para que diga semejante barbarie despues de escuchar que no soportaria desde cuba ningun perdon ni adulacion por parte de fidel , ... no creo que el trauma de irak permita rebajarse tanto. enrique

3 by Gato Escaldado (Usuario no autenticado) 10/09/2007 11:42

No dudo de las buenas intenciones de Chris Dodd. Él piensa que los cubanos en la Isla son medio felices con lo que tienen. Tampoco cuestiono su derecho a ser anticubano. La democracia supone un amplio espectro donde todos tienen cabida. Tal vez él no sea tan procastrista como su asesora Eunice (se me va el apellido y tampoco sé si sigue en su staff), que sentía prejuicios muy fuertes hacia los cubanoamericanos. Hispanos de su entorno me aconsejaban no ir de vacaciones a Miami, porque cualquiera venía y te daba un tiro. O te quemaban la casa y no pasaba nada. El viejo truco de satinizar a Miami es una forma indirecta y rentable de apoyar a Castro. En eso anda el senador Dodd. Afortunadamente tiene muy pocas papeletas para ganar las elecciones.

2 by Camilo Torres (Usuario no autenticado) 10/09/2007 8:32

Hay que ser valiente para enfatizar esas opiniones, que dicho sea de paso, sería lo mejor para los dos paíse; con 40 y pico de años que tengo es la primera vez que oigo expresarse de esa forma a algún personje de la política americana con respecto a Cuba y me gustaría creérmelo, pero aún siendo verdad, es una utopía, ya se encargaran los Diaz-Balart & Co. de que eso no suceda, por las ¨buenas¨, pues se cerrarían sus arcas, pero si ese método no funcionara, todavía está ¨vivito y coleando¨ por Miami el cicario Posada Carriles para hacerlo por las ¨malas¨, si ya voló un avión con 73 personas inocentes, ¨aplicarsela¨ a uno más es como coser y cantar. Caballeros la política es una puercada, rezemos porque las 90 millas que nos separan sean solo de Mar Caribe y podamos, de una vez y por todas, saludarnos y convivir como buenos vecinos. Ojalá viva para verlo, saludos.

1 by Hojo Algato (Usuario no autenticado) 09/09/2007 18:20

Nos gustaría saber más de este kamikaze. Nos guste o no, su posición es la más pragmática respecto a Cuba, espero que no sea comunista o socialistamarxista. En cualquier caso, le sugeriría no aceptar ninguna invitación a comer o cenar en Miami, que el congrí con vidrio no es cierto que sea un plato delicioso.

Subir


Subir