Ir al menú | Ir al contenido



Agricultura

Aumenta un 11,7 % la producción cubana de azúcar sin refinar

Un reporte del diario Trabajadores asegura que el cumplimiento de la meta de producción “ronda el 92 %” y que 29 de los 46 ingenios del país están moliendo “hasta que la lluvia y el rendimiento industrial permitan”

La producción cubana de azúcar sin refinar se incrementó en la actual cosecha unas 140.000 toneladas, o un 11,7 %, con respecto a los 1,2 millones de toneladas del 2011, dijo este lunes el periódico estatal Trabajadores.

El reporte, citado por la agencia Reuters, asegura el cumplimiento de la meta de producción “ronda el 92 %” y que 29 de los 46 ingenios del país están moliendo “hasta que la lluvia y el rendimiento industrial permitan”.

La nota recuerda que cuando se inició la cosecha, la industria anunció que planeaba producir 1,45 millones de toneladas de azúcar y señala que hasta la fecha al menos 1,33 millones de toneladas han salido de los ingenios.

El sector tenía la esperanza de poner fin a la molienda en mayo, cuando las lluvias y el clima cálido por lo general perjudican a la caña y los rendimientos caen. La temporada de lluvias de este año comenzó en abril, lo que hace aún más difícil y costosa la molienda.

La industria espera revertir un largo declive en la producción de 8 millones de toneladas en 1990 a 1,2 millones de toneladas el año pasado.

La Isla consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y exporta 400.000 toneladas a China.

El azúcar de Cuba también se vende en el mercado mundial.

© cubaencuentro

Subir