Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

Salud

Aumentan los casos de sida en La Habana

Los 15 municipios de la capital figuran en la lista de los 29 más afectados por la enfermedad en la Isla.


El número de enfermos de sida aumentó un 3,4% en La Habana, cuyos 15 municipios figuran en la lista de los 29 más afectados por la enfermedad en la Isla, informó EFE, que cita un reporte del semanario oficial Tribuna de La Habana.

 

Según la jefa del Programa Provincial de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual, Bárbara Venegas, el sector de la población más vulnerable es el de los hombres, específicamente los que tienen sexo con personas de su propio género (HSH, un 5% identificado en La Habana), en el rango de edades comprendido entre los 20 y 44 años.

 

Venegas comentó a la publicación que en las mujeres se registró un 6,7% más de casos que en el ejercicio anterior. Los estudios muestran que buena parte de ellas son amas de casa y, aunque las causas del contagio son "multifactoriales, tiene gran peso el incremento de la bisexualidad", señaló la especialista.

 

"Ellas no se detienen a pensar que (la enfermedad) se la traen a su hogar'', dijo Venegas.

 

Hasta noviembre de 2008, las autoridades sanitarias de la Isla habían diagnosticado un total de 10.454 casos de contagiados con el virus del VIH/sida desde 1986.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Reynaldo Arenas (Usuario no autenticado) 05/03/2009 8:40

Precisamente noticias como estas son culpables de que esta enfermedad sea estigmatizada, ya que supuestamente para adquirir el virus debes tener relaciones homosexuales. Pero sobre todas las cosas, lo más preocupante es que se crea una seguridad falsa "Si eres heterosexual, no tendrás nunca el VIH", “El VIH es una enfermedad para Gays” Que nadie se confíe de periodistas sensacionalistas como esta y que todos usen la debida protección!

4 by Alejandro Monterreal. (Usuario no autenticado) 03/03/2009 10:20

Hola a todos, y pido mil disculpas a los entendidos sobre el tema y me refiero a los médicos y científicos cubanos que conocen bien sobre este asunto, pues mi criterio es bien personal y alejado de la medicina, ya que mi base intelectual proviene del Derecho. Verdaderamente resulta triste la pérdida de un ser humano, máxime cuando aún, ni aquí en los Estados Unidos de América, dónde se supone contemos con la tecnología de punta, aún la fuerza del VIH se ría de nuestro potencial científico y continué arrebatándonos vidas humanas. Pero si trato de hacer énfasis en un aspecto, esta pandemia no es tan solo un virus que encontramos en los grupos de una orientación sexual hacia el mismo sexo, todo lo contrario, cada sujeto puede contraer el síndrome con tan solo un contacto sexual fortuito, por así decirlo, y puede ser con cualquier sexo, hombre o mujer. Lo que en el caso específico de Cuba si ocurre algo preocupante y es que los grupos Homosexulaes, por rasgos distintivos de la sociedad cubana, esos encuentros se traduzcan muchas veces en actos descuidados y hasta delictivos. A mi criterio, si tuviesen como en otros países la posibilidad de estar en un hotel a solas, con privacidad, y con condiciones mínimas para realizar ese acto, estoy completamente seguro que ya existiría el tiempo necesario para ya pensar en protección, en cuidarse un poco mas la salud de cada cual, pues por muy bonitos y presentables que por fuera aparentemos ser, nadie sabe a ciencia cierta, cómo está cada quien. Pero imagine que en un instante surge entre dos personas ( Muy común en los grupos de Homosexuales ),una atracción física o emocional transitoria entre dos entes, y lo único que aparece es un portal con un poco de soledad, o un parque con algo de oscuridad, dudo mucho verdaderamente que en estas circunstancias, quede tiempo de pensar en protección. El día en que estos grupos en Cuba, cuenten con un poco mas de privacidad, con un lugar de citas o algo por el estilo donde verse, reunirse o compartir, estoy plenamente convencido de que ese nefasto índice de contagio y mortalidad, imnegablemente cuenta con una mejor oportunidad de descender o aligerarse...

3 by Para el señor lo que hay que leer (Usuario no autenticado) 03/03/2009 8:00

Concediendo que sus cifras sean correctas, le fallan a usted las matemáticas señor lo que hay que leer. ¿Cómo es posible que si el 35% de la población española no está compuesta por minorías y más especificamente por homosexuales, estas minorías representen el 35% de los infectados en conjunto? ¿Dónde está el mayor grado de incidencia proporcionalmente? No se esfuerce por negar lo evidente. Usted es quien tiene que informarse mejor. Estas estadisticas están por doquier. Nadie con sentido común se atreve a negar que el uso de estructuras anatómicas para las cuales no están diseñadas por pertenecer a sistemas diferentes (digestivo y reproductivo) aumenta la posibilidad de contagio. Que a usted no le guste oirlo decir es otra cosa pero porque no le guste oirlo no cambia la realidad. Es precisamente lo se está viendo en Cuba en estos momentos y de seguro seguirá en aumento, si no, démosle tiempo al tiempo y ya verá. No se trata de mezclar aceite con vinagre sino de no jugar el avestruz con una pandemia tan mortífera como esta y reconocer que hay gentes que están más en riesgo que otras por los estilos de vida que llevan.

2 by lo que hay que leer? (Usuario no autenticado) 03/03/2009 0:40

da pena leer este comentario de Era de esperar... informese primero y después llegue a conclusiones. En España más del 65% de los casos de VIH reportados no corresponden a minorías, traduzcase en su caso a homosexuales. Por favor no mezclemos aceite con vinagre, somos dados con demasiada facilidad a sacar conclusiones basadas en nuestros propios prejuicios.

1 by Era de esperar (Usuario no autenticado) 02/03/2009 18:00

Es curioso el aumento del VIH en Cuba y sobre todo en La Habana y que Bárbara Venegas diga que el mayor aumento haya ocurrido en hombres que tienen sexo con otros hombres y que entre las mujeres tenga un gran peso el incremento de la bisexualidad. Esto era de esperar y seguirá aumentando; que de eso no haya dudas. Ya se empiezan a ver los resultados de la infatigable campaña de Mariela Castro. La realidad nos sigue gritando algo pero estamos empecinados en ignorarla. Reparta pistolas entre una población y diga que es correcto usarlas, que el no usarlas son prejuicios morales o religiosos y luego sorpréndase por el aumento de homicidios con armas de fuego entre una población. Lo mismo esta ocurriendo aquí: el “homόfobo” VIH al acecho y la ideología feminista de género haciéndoles creer a las gentes que los desordenes son naturales. Pues preparémonos a ver los resultados y de nada vale que en ese foro alguien venga después a insultar por este criterio. La cuestión es de sentido común y no se insultos o alaridos. Por los resultados se sabe si algo funciona o no. El que tenga oídos para oír que oiga.

Subir


Subir