Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Cambios, Cuentapropistas

Aumentarán en más de 200.000 los cuentapropistas, dice el Gobierno cubano

La “elaboración y venta de alimentos”, el “transporte de carga y pasajeros”, la venta ambulante de productos agrícolas y el alquiler de viviendas están entre las labores preferidas

El Gobierno cubano prevé un incremento en más de 200.000 de la cifra de trabajadores no estatales o cuentapropistas durante 2012, según estimaciones del ministerio de Trabajo y Seguridad Social difundidas por la televisión estatal.

Un reporte de Efe señala que al cierre de abril pasado 385.775 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en la Isla, como una de las alternativas laborales planteadas por el Gobierno de Raúl Castro a la supresión de unos 500.000 empleos en el sector estatal, como parte de las medidas comprendidas en la llamada “actualización” del modelo socialista cubano.

De acuerdo con los datos del ministerio citados por la televisión de la Isla, del total de personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, el 67 % no poseía vínculo laboral anterior.

Entre las ocupaciones con mayor preferencia —de las 178 autorizadas por el Gobierno cubano— se encuentran la de “elaboración y venta de alimentos”, el “transporte de carga y pasajeros”, los vendedores ambulantes de productos agrícolas (llamados “carretilleros”) y los arrendatarios de viviendas.

La Habana y las provincias de Matanzas, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba agrupan el 65 % del total de los que han optado por el trabajo no estatal.

Cuba, según el reporte de Efe, eliminó 140.000 empleos estatales en 2011 y prevé reducir unos 110.000 a lo largo de 2012, año en que espera completar el 50 % del reordenamiento laboral emprendido en la Isla para adelgazar sus abultadas plantillas públicas.

El Gobierno de la Isla se propone suprimir 500.000 puestos de trabajo estatales en total, de forma progresiva hasta el año 2015.

© cubaencuentro

Subir