Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

El golpe de los huracanes

Autoridades afirman que habrá medidas para limitar el alza de precios

De acuerdo con Alcides López, viceministro de Agricultura, se implementan también acciones para reactivar la producción y aliviar la escasez de alimentos.


El gobierno dijo el jueves que está tomando medidas de emergencia para limitar el impacto de los huracanes Ike y Gustav, que destruyeron el 30 por ciento de las siembras, aliviar la escasez de alimentos y evitar un alza de precios en los mercados, informó Reuters.

Unas 111.000 hectáreas de cultivos fueron afectadas por los ciclones Ike y Gustav, que barrieron Cuba en las últimas semanas, dijo el viceministro de la Agricultura, Alcides López.

El gobierno aprobó medidas para salvar parte de las siembras dañadas, garantizar el envío de fertilizantes para reactivar la producción y controlar mejor los recursos del Estado.

"Nos quedan seis meses duros, pero no podemos lamentarnos, hay que sembrar", afirmó el viceministro.

Además, serán aprobadas medidas para impedir un alza de los precios en los mercados agropecuarios regulados por la oferta y la demanda, agregó López en una conferencia de prensa.

La televisión estatal dijo que los precios de las frutas y vegetales no reguladas por el Estado se dispararon en los últimos días, impulsados por la escasez tras el embate de los huracanes.

Los agricultores cubanos deben vender parte de su producción al Estado a precios fijos y después pueden colocar los excedentes en mercados regidos por la oferta y la demanda.

López dijo que hay que convencerlos de que le vendan todo al Estado.

"La batalla número uno es política (...) El gobierno revolucionario va a proteger los precios" en los mercados regulados por el Estado, agregó.

Las autoridades reportaron pérdidas por unos 5.000 millones de dólares tras el paso del ciclón Gustav el 30 de agosto y del Ike entre el 7 y 9 de septiembre, que dañaron más de medio millón de viviendas.

Las dramáticas imágenes de pueblos y campos arrasados o bajo agua transmitidas por la televisión en las últimas semanas han inquietado a muchos cubanos, que aún recuerdan la crisis económica tras el colapso en 1991 de la Unión Soviética.

López dijo que hubo una "afectación verdadera", pero que el gobierno responderá con "combate."

"Ningún cubano se va a morir de hambre ni va a quedar desamparado y el gobierno revolucionario también está tomando medidas adicionales (...) y todo va a tener una solución", dijo.

Un analista local dijo en la televisión estatal que en apenas 10 días el país había perdido más que lo que produjo en un año.

López precisó que alimentos cruciales en la dieta de los cubanos, como el plátano, los tubérculos y los huevos resultaron seriamente dañados.

Un informe del Ministerio de la Agricultura reportó que quedaron destruidos 1,2 millones de huevos y que murieron medio millón de aves.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by Kurt Turing (Usuario no autenticado) 21/09/2008 7:20

¿Quien subio la gasolina? ¿Quien multiplica por 2.4 los precios mayoristas de lo articulos vendidos en las tiendas a la poblacion? ¿Quien impone unos tipos de cambio leoninos? ¡¡¡Los señores que cuidaran de que los precuios no suban!!!

12 by Fonil Kagao de López (Usuario no autenticado) 20/09/2008 20:20

SEÑOR MINISTRO DE AGRICULTURA, DONDE ESTAN LOS SOBRECUMPLIMIENTOS ANUALES DE VERDURAS, HUEVOS, POLLOS, CÁRNICOS Y DERIVADOS, AZÚCAR, Y TODOS LOS SOBREINVENTOS ROBOLUCIONARIOS PARA LLENAR DE TINTA EL GRANMA;QUE POR TODOS LOS MEDIOS DIERON A CONOCER DIARIAMENTE?! CON QUE CARA SE PRESENTA UD., SR. MENTIROSO, ANTE EL PUEBLO CUBANO, PARA DECIR ESTAS BARBARIDADES?! DONDE ESTAN TODAS ESAS MARAVILLAS "EN PAPEL", LOGRADAS POR LA ROBOLUCIÓN? Y LA FLAMANTE REFORMA AGRARIA?, CON LA QUE SACARON A LOS GUAJIROS DE SUS TIERRAS Y LOS LLEVARON PARA MIRAMAR Y DEJARON AL CAMPO BRUJA! Y EL PICADILLO DE SOYA, Y EL BISTEC DE FRAZADA DE PISO O DE CÁSCARA DE PLÁTANO, LA COCHINA MASA PROTEICA APESTOSA? EL CERELAC, Y EL PANCITO BOND, UNO POR PERSONA,Y EL CUARTICO DE POLLO POR HABITANTE CUANDO SE ACORDABAN Y ANTES DE QUE SE LE PUDRIERA, Y LA "SOPITA CON LO QUE ENCUENTRES" POR LA FIESTA DEL CDR EN SEP.?Y LAS OLLAS ARROCERAS Y LAS DE PRESIÓN Y LOS TV Y REFRIGERADORES CHINOS?! DESCARADO, TODO ESTO EXISTIA ANTES DE LOS DICHOSOS CICLONES Y AHORA NI ESO, QUE CUENTO ESTAS HACIENDO INEPTO!, LA GENTE NO PUEDE MÁS, EL PAIS YA ESTABA JODIDO ANTES DEL CICLON! PERO EN LAS TIENDAS PARA LA JERARQUIA HAY DE TODO, ALLA ES DONDE LOS CUBANOS TENDRIAN QUE IR A ABASTECERSE, QUE ALLI SI HAY! Y ALCANZA PARA CUBA ENTERA!

11 by NESTOR (Usuario no autenticado) 20/09/2008 18:00

de acuerdo con el comentario 4 ...eliminacion de por vida del partido mas corrupto y criminal que ha existido en cuBa ..EL PCC ..ESTA ES LA UNICA SOLUCION AL PROBLEMA CUBANO

10 by Bidel Trasto Pus (Usuario no autenticado) 20/09/2008 18:00

Y por que no ponen el comedor del Comite Central, ese que esta escondido en Los Laguitos, muy cerca de la mansion del parasito en jefe, a producir cajitas de comida para repartirla en los sectores mas necesitados, a partir de las bien provisionadas despensas destinadas para la nutricion de los manganzones esos que tiranizan la isla y otros tantos nematodos mas?

9 by Publiquen la verdad bien dicha. No a la censura! (Usuario no autenticado) 20/09/2008 17:20

EER publiquen los comentarios redactados correctamente y sin malas palabras que se enfrentan a la dictadura, pero publiquen los que dicen verdades y no las tonterias. Ustedes saben bien a lo que me refiero.

8 by Patrocinadores de miserias.... (Usuario no autenticado) 20/09/2008 17:20

Ellos solos se tocan y se bailan, ponen la musica y la danza que hay que bailar.....Nada nuevo, lo mismo que llevan haciendo hace medio siglo....Ni se peinan ni se hacen papelillos, en la cuerda floja, jugando con las miserias del pueblo cubano y ellos en la cumbre mirando desde arriba....Que se vayan los patrocinadores del hambre y la miseria en Cuba!!!!!! Fuera los Castro!!!!!!!!!

7 by kurt turing (Usuario no autenticado) 20/09/2008 0:20

Oh Dios, "el gobierno revolucionario va a proteger los precios". ¿Que van a hacer? ¿Los van a meter presos en Villa Marista para que no crezcan?

6 by Fernando (empingado) (Usuario no autenticado) 20/09/2008 0:20

Lo comenté ayer y quiero repetirlo en esta noticia relacionada. Ayer hablé con mi abuelo en Las Tunas y me contó que sorprendieron a un panadero vendiendo panes (los de 7 pesos) a 1 dolar. Le hicieron un juicio público (ejemplarizante) en la ciudad delante a todos y el panadero se ahorcó al dia siguiente. Esto fue la semana pasada en LAS TUNAS, en el centro del pueblo. Estos juicios "ejemplarizantes" son similares a los que hacian en el medioevo a los ladrones o prostitutas. Solo puedo decir que siento un gran delor ante la involución humana que vive Cuba en el siglo XXI.

5 by MALA MEMORIA (Usuario no autenticado) 19/09/2008 21:20

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL PURS Y PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA CLAUSURA DEL ENCUENTRO TECNICO NACIONAL SOBRE HENO, ENSILAJE Y PASTOREO INTENSIVO, CELEBRADO EN EL SALON DE ACTOS DEL EDIFICIO SIERRA MAESTRA (INRA), EL 20 DE JULIO DE 1963. Porque nosotros en la ganadería, partiendo del ejemplo de Holanda, yo estoy absolutamente convencido —y me atrevo a decirlo aquí sin miedo a decir ninguna barbaridad, y que me juzgue la historia por lo que voy a decir— de que nosotros podemos llegar a producir tanta leche como Holanda, tanta leche como Holanda; no digo más, porque lo demás se lo dejo a los nuevos zootécnicos y a los nuevos impulsores de la producción, que es posible que un día sobrepasen.

4 by Mi medidas (Usuario no autenticado) 19/09/2008 19:20

1ra. medida: eleminación del régimen comunista y implantación de uno democrático 2da. Nacionalización de todos los recursos que la cúpula corrupta ha robado impunemente durante 50 años.

3 by Mario (Usuario no autenticado) 19/09/2008 19:20

Ellos podran limitar el alza de los precios,pero si no hay productos,tal estupidez no tiene sentido,a demas ya sabemos como funciona eso,los mercados vacios, porque nadie lleva nada a vender y el mercado negro surtido,con precios aun mas elevados que los que supuestamente se intentaban frenar

2 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 19/09/2008 19:00

Las alzas de precios son un mensaje que manda el mercado indicando que hay que incrementar la producción. Justamente para corregir la escasez es preciso que los precios suban. Los controles de precios desincentivarán a los agricultores haciendo que en el futuro produzcan menos. Justamente la causa principal de la baja productividad agrícola en Cuba está en la política del gobierno de imponer precios bajos en las compras que hacen a los agricultores. Los agricultores simplemente prefieren no producir antes que vender a precios artificialmente bajos. Para incrementar la producción es preciso establecer una política de precios altos, que se podrán ir bajando según la producción aumente. Si se quiere ayudar a la parte de la población que es incapaz de pagar los precios altos, entonces el gobierno debería de subvencionar esas compras.

1 by A pedir el agua por senha! (Usuario no autenticado) 19/09/2008 19:00

Ya sabemos lo que viene despues de "el gobierno revolucionario va a proteger los precios": mas POBREZA!

Subir


Subir