Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/06/2022 11:58

Turismo

Autoridades planean una expansión de la infraestructura para 2010

Según las previsiones oficiales, se construirán 30 nuevos hoteles para incorporar 10.000 habitaciones.

El gobierno proyecta construir 30 nuevos hoteles a partir de este año con el fin de incorporar más de 10.000 habitaciones a la infraestructura turística de la Isla, según informó el semanario financiero oficialista Opciones.

El delegado del Ministerio del Turismo en La Habana, Ramón Zamora, precisó al semanario que a la capital cubana —que junto al balneario de Varadero genera el 70 por ciento de los ingresos del sector— corresponderán casi 1.000 habitaciones de las más de 10.000 que se calcula construir, reportó EFE.

Según Zamora, la proyección del desarrollo turístico hasta 2010 potenciará la expansión mediante la construcción de inmuebles, la explotación de la nueva cadena Hoteles E (hoteles con encanto) y las inversiones para recuperar la planta hotelera.

También se potenciarán actividades como el buceo, la náutica y el golf, deporte para el cual se planean construir diez campos, dos de ellos en La Habana.

Según la fuente, al cierre de 2007 la Isla contaba con 46.000 habitaciones en 307 hoteles, de las cuales el 23 por ciento se ubica en la capital cubana, que es además la principal receptora de viajeros en el país.

El desarrollo hotelero en Ciudad de La Habana incluye cuatro proyectos de hoteles categoría cinco estrellas con empresas de capital mixto, y todavía están en negociación planes de inmuebles para Malecón y las Playas del Este, el balneario más importante de la capital.

El turismo, una de las principales fuentes de ingresos en divisas de Cuba, tras el níquel y la biotecnología, comenzó a caer en 2006 y en 2007 mantuvo una tendencia a la baja calculada entre el 10 y el 12 por ciento, según fuentes del sector citadas por EFE.

Cuba concluyó 2007 con una recepción de dos millones de turistas, con un crecimiento "a un ritmo de 6,3 por ciento de manera acumulada", de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo.

Canadá figura como el principal emisor, con una previsión oficial de 600.000 turistas para este año; le siguen de Italia, España, Francia, Reino Unido y México que, en conjunto, representan más del 60 por ciento del flujo que recibe la Isla.

El turismo aporta a Cuba ingresos brutos superiores a los 2.000 millones de dólares al año y emplea, directa o indirectamente, a unas 300.000 personas.

© cubaencuentro

Subir