Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Turismo

Avanzan los proyectos para construir campos de golf en Cuba, según ministro

Especialistas extranjeros van a asesorar al grupo estatal Palmarés en el diseño y desarrollo de esos complejos turísticos


Los proyectos para construir campos de golf en Cuba y los “desarrollos inmobiliarios” turísticos correspondientes “están avanzando” según el Gobierno de la Isla, que negocia con varias compañías extranjeras la constitución de las primeras empresas mixtas que gestionarán esos complejos.

“Se avanza en las negociaciones con varias compañías a fin de constituir las primeras empresas mixtas que tendrán a su cargo estos desarrollos”, afirmó este martes el ministro de Turismo, Manuel Marrero, durante la apertura de la Feria Internacional FITCUBA 2011, que se celebra en La Habana hasta el 8 de mayo.

Dentro del plan de reformas económicas emprendido por el Gobierno de Raúl Castro se incluye la diversificación de la oferta turística de Cuba con nuevas opciones como el turismo de golf, con la previsión de construir a medio plazo entre trece y quince “desarrollos inmobiliarios” que contarán con campos para la práctica de este deporte.

Países como México —invitado especial en FITCUBA 2011— se han mostrado interesados en “compartir” experiencias con el gobierno cubano en el desarrollo del turismo de golf, según dijo este martes en La Habana la ministra del ramo de ese país, Gloria Guevara.

Incluso especialistas extranjeros van a asesorar al grupo estatal cubano Palmarés en el diseño y desarrollo de esos complejos turísticos: es el caso de los consultores de la firma mexicana “Pizá: arquitectura de golf”, que han sido invitados por el Gobierno de la Isla a participar en la feria de turismo habanera.

Desde principios de la pasada década de los noventa, el turismo ha sido una de las principales fuentes de divisas del régimen cubano.

Según dijo este martes el ministro de Turismo, en menos de diez años Cuba se ha convertido en el tercer destino turístico del Caribe insular, incluso “a pesar” del embargo de Estados Unidos, primer emisor de viajeros de la región y que mantiene fuertes restricciones para que sus ciudadanos viajen a la Isla.

El turismo, la segunda actividad en ingresos de divisas a la economía cubana detrás de los servicios técnicos y profesionales, generó el año pasado 2.100 millones de dólares por la visita de 2,5 millones de turistas, un 4,2 por ciento más que los visitantes del año anterior.

En lo que va de año, Cuba ha sobrepasado ya el millón de turistas varios días antes de la fecha habitual, de manera que en el primer cuatrimestre del año las llegadas a la Isla han superado en un 3,5 por ciento las del ejercicio anterior en la misma fecha.

Como “complemento” para este sector, el Gobierno cubano se propone desarrollar el “turismo no estatal”, es decir, los nuevos arrendadores de habitaciones y viviendas así como restaurantes privados o transportistas surgidos con la ampliación del trabajo por cuenta propia en la Isla, una de las principales medidas de las reformas de Raúl Castro.

Canadá, Reino Unido, Italia, España y Alemania se mantienen como los principales países emisores de visitantes a la Isla, mientras las autoridades del sector esperan desarrollar los mercados de Rusia, Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Polonia, Venezuela y Bélgica.

El ministro Marrero adelantó que la edición de FITCUBA 2012 tendrá como invitado especial a Argentina, por el aumento de visitantes de ese país, del que se esperan unos 70.000 turistas este año.

La edición del año que viene no se celebrará en el complejo histórico Morro-Cabaña de La Habana sino en Cayo Santa María (norte de la provincia central de Villa Clara), uno de los desarrollos turísticos más importantes de los últimos años en Cuba.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by yagruma (Usuario no autenticado) 04/05/2011 21:40

hay una estadistica de la onu en que dice que con el agua que se gasta en ee uu para irrigar los campos de golf se haria un vergel del sahara, pero en ee uu tambien tiene agua en las casas. no el caso de cuba con una crisis terrible para el pueblo, en donde hace 50 annos que hay lugares que no reciben agua corriente, y ahora campos del golf! ?quien se atreve todavia a hablar de cambios positivos?

Subir


Subir