Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:04

Arroz, Cambios, Economía, Azúcar

Azúcar por la libre

Aumenta el precio y se amplía la venta de arroz importado

El Gobierno cubano liberó a partir de este mes la comercialización de azúcar para ayudar la actividad del sector privado, al tiempo que subió el precio y amplió la venta del arroz importado, según información oficial divulgada el sábado.

Se desconoce por ahora si la decisión tendrá alguna repercusión en la venta hasta ahora exclusiva de azúcar mediante la cartilla de racionamiento, que entrega a cada cubano entre seis y nueve libras de ese producto al mes.

El periódico Juventud Rebelde informa que el azúcar refino y el crudo se incorporarán “gradualmente” al “sistema de ventas liberadas” en la Isla con su consiguiente alza en los precios, según una nueva resolución del Ministerio de Comercio Interior.

“La venta liberada de azúcar, en su variante refino y crudo, era una decisión necesaria y esperada, sobre todo para el buen desenvolvimiento del sector cuentapropista” (sector privado), indica el rotativo.

Desde que el Gobierno abrió en octubre pasado la entrega de licencias para el trabajo privado la mayor demanda se ha concentrado en la actividad gastronómica, pero hasta el momento las autoridades no han creado un mercado mayorista que facilite el abastecimiento de productos a los “cuentapropistas”.

La libra de azúcar liberada se venderá, dependiendo de su tipo, a 8 y 6 pesos cubanos (aproximadamente unos 0,30 centavos dólar al cambio), mientras que su precio actual en la cartilla de racionamiento es inferior a un centavo dólar.

Vigente en Cuba desde 1962, la cartilla de racionamiento ha recortado su oferta en los últimos meses como parte de la política de reformas económicas del Gobierno de Raúl Castro, que propone su “eliminación ordenada”.

Actualmente la cartilla distribuye a los 11,2 millones de habitantes de la Isla productos básicos como fríjoles, azúcar, pollo, pescado, huevos, café, aceite, pan y arroz.

En cuanto al arroz, Juventud Rebelde también informó que se ampliará su “venta liberada” a un mayor número de mercados con un alza en el precio en correspondencia con su incremento en el mercado internacional.

El costo de la libra de arroz en el mercado liberado ascenderá de 3,50 a 5 pesos cubanos (de 0,15 a 0,20 centavos de dólar).

© cubaencuentro

Subir